TALLER 1: MOTIVAR PARA EMPRENDER PSICÓLOGOS ENCARGADOS: DIANA HERNANDEZ DAVID RODRIGUEZ HERNAN CORTES JOHLY URREGO JOHANA PADILLA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1. BIENVENIDA Y ENTREGA DE ESCARAPELAS 2 1. BIENVENIDA Y ENTREGA DE ESCARAPELAS 2. PRESENTACION DE LA EMPRESA (PAGINA WEB) 3. PONENCIA: MOTIVAR PARA EMPRENDER 3.1 CONCEPTO CLAVE 3.2 APORTES TEORICOS 3.3 CICLO MOTIVACIONAL 3.4 MOTIVACION EN ACCION 4. REFIGERIO (VIDEOS DE INTERES) 5. ACTIVIDAD “CARRERA DE OBSERVACIÓN” 6. RETROALIMENTACION Y CONCLUSIONES 7. ENTREGA DE CERTIFICADOS 8. AGRADECIMIENTOS.
PONENCIA: MOTIVAR PARA EMPRENDER
¿QUE ES LA MOTIVACIÓN? SON FACTORES QUE DIRIGEN Y ENERGIZAN EL COMPORTAMIENTO (CAUSALIDAD). A NIVEL ORGANIZACIONAL: ES EL DESEO DE HACER ESFUERZOS POR ALCANZAR LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN. CONDICIONADOS POR LA POSIBILIDAD DE SATISFACER ALGUNA NECESIDAD INDIVIDUAL.
NECESIDAD = TENSION IMPULSOS COMPORTAMIENTO SATISFACCION REDUCCION DE LA TENSION No logro FRUSTRACION
APORTES TEORICOS
TEORIAS MOTIVACIONALES TEORIAS DE CONTENIDO (QUÉ) TEORIAS DE PROCESO (CÓMO)
Teorías de CONTENIDO: Jerarquía de necesidades de Maslow
Higiene Motivacional de Herzerg Factores higienicos (extrinsecos) Factores motivadores (Intrinsecos)
Necesidades aprendidas de McClelland Las necesidades se aprenden en la infancia y están relacionadas a su ambiente social y cultural: Motivación de logro: obtener los mejores resultados Motivación de afiliación: sentirse parte de un grupo Motivación de competencia: trabajos de alta calidad Motivación por el poder: control de los medios e influir en las personas
Teorías de PROCESOS: La motivación es una actividad consciente y cuanto más elevados sean los objetivos que un individuo desea, mayor será su nivel de ejecución. Para ello se deben dar los elementos: - Definir con claridad las metas - Adecuar éstas a las condiciones de los trabajadores. - Los trabajadores deben aceptarlas. Establecimiento de metas de Locke
Teoria del reforzamiento de Skinner El reforzamiento condiciona el comportamiento, siendo este la causa del ambiente (acción) Basado en la ley del efecto, donde afirma que si la conducta se refuerza tenderá a repetirse.
Teoria de la Equidad de Adams Los individuos establecen comparaciones entre las contribuciones que realizan y las retribuciones que obtienen de la empresa y a su vez con la de sus compañeros de trabajo
EL CICLO MOTIVACIONAL
EL CICLO MOTIVACIONAL 1) Los Antecedentes: Internos y externos Las Metas: Atractivas Especificas Alcanzables Participación del Empleado El Esfuerzo: Atracción de la Meta Nexo entre Desempeño y el Premio Nexo entre Esfuerzo y Desempeño
EL CICLO MOTIVACIONAL 2) Las Consecuencias: Refuerzo Positivo (R+): Sociales Tangibles Refuerzo Negativo (R-) Extinción (E)
EL CICLO MOTIVACIONAL 2) Las Consecuencias: Reglas para Dar Refuerzo Positivo (R+): Oportuno Especifico Sinceridad Frecuencia Coherencia No mezclar
LA MOTIVACION EN ACCIÓN
PAUTAS PARA ELABORAR SISTEMAS EFICACES DE PREMIOS 3 PAUTAS PARA ELABORAR SISTEMAS EFICACES DE PREMIOS 1 2
4 5 6 7
PRINCIPIOS DE MOTIVACION 1 INCENTIVAR 2 PROPONER METAS 3 AUTONOMIA
4 LOGRO DE LAS METAS 5 PROPICIAR PARTICIPACIÓN 6 RETROALIMENTCIÓN
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO AL EMPLEADO
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN DEL EMPLEADO Circulo de Calidad Plan de Propiedad de acción Planes Varios Gerencia participativa y participación representativa
PROGRAMAS DE PAGA VARIABLES PLANES DE PAGO POR HABILIDADES O PAGO POR COMPETENCIAS PRESTCIÓNES FLEXIBLE
4. REFRIGERIO (VIDEOS DE INTERES) 5. ACTIVIDAD “CARRERA DE OBSERVACIÓN” 6. RETROALIMENTACION Y CONCLUSIONES 7. ENTREGA DE CERTIFICADOS
GRACIAS…