ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Gobierno del Estado de México Secretaría de Educación Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo Departamento de Educación Secundaria General en el Valle de México Sector Educativo 9 ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL La presentación del encuadre debe ser interactiva, iniciar dando la bienvenida y explicando que la reunión se realiza en el marco del PEC Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar PAT PETE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Para la mejora de los aprendizajes ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

PROPÓSITO GENERAL Dar a conocer las directrices y criterios generales para guiar el proceso de Evaluación Institucional de fin de Ciclo Escolar en el campo de intervención 1, así como sentar las bases para la creación del Manual de Evaluación Institucional para Campo 1, del Sector Educativo No. 9, del Departamento de Educación Secundaria General en el Valle de México. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Dar a conocer la metodología y los criterios operativos de la Evaluación Institucional de las escuelas del sector. Dar a conocer las fechas precisas para la operación de la Evaluación Institucional de las escuelas del sector. Dar a conocer los mecanismos de difusión y publicación de los resultados de la Evaluación Institucional de las escuelas del sector. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Crear las bases de datos necesarias para organizar la información de las escuelas, zonas y sector, que permitan la realización de la Evaluación Institucional, así como la gestión en general del sector en ciclos futuros.

¿POR QUÉ SEPARAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN ÁMBITOS? ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? ¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR? Iniciar planteando las preguntas de la pantalla, motivando a los participantes a recuperar sus saberes con respecto al tema de la evaluación institucional. ¿POR QUÉ SEPARAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN ÁMBITOS? ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

MEJORES LOGROS DE APRENDI-ZAJE ¿PARA QUÉ EVALUAMOS? RENDICIÓN DE CUENTAS MEJORA Y TRANSFORMACIÓN Al preguntar ¿para qué evaluamos? Motivar a los participantes a enunciar algunos objetivos de la evaluación: rendir cuentas, informar, conocer nuestros logros, sopesar los obstáculos. Hacer énfasis en que la evaluación tiene el principal propósito de mejorar y transformar la gestión escolar, conocer y mejorar los procedimientos y formas de trabajo en todas las dimensiones en que ésta se divide, sobre todo con la finalidad de tener MEJORES LOGROS DE APRENDIZAJE. Preguntar a los participantes ¿De qué manera nos puede ayudar la evaluación institucional a alcanzar mejores logros de aprendizaje en los alumnos? MEJORES LOGROS DE APRENDI-ZAJE GESTIÓN ESCOLAR ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Al evaluar se revisa lo que se hace en la escuela, cómo se hace, la intención con la que se hace y los resultados de dichos “haceres” Proceso autoreflexivo que representa: Un diálogo Un encuentro Una comprobación Un intercambio Una oportunidad para compartir observaciones y preocupaciones, para construir y fortalecer el trabajo colegiado, para modificar las formas de ver y entender la escuela, su organización y funcionamiento. Un diagnóstico. Esta reflexión compartida: No es una amenaza No es una fiscalización No es juicio No es una intromisión No es una descalificación No es una imposición AUTOEVALUACIÓN Leer la diapositiva y preguntar a los participantes qué les significa Santos Guerra (1995) ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

ETAPAS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 1.- ORGANIZACIÓN. 2.- DESARROLLO. 3.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

¿Qué y a quién se evalúa? GESTIÓN ESCOLAR PETE PAT y/o PAE Padres de familia PETE PAT y/o PAE Directivos GESTIÓN ESCOLAR Docentes CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS De acuerdo a lo planeado en el PETE y el PAT para la mejora de la gestión escolar se evalúa el cumplimiento de objetivos y metas, el desarrollo de las actividades planeadas y los avances que se tienen hacia el logro de los estándares (esto es: qué tanto el colectivo escolar ha avanzado hacia LA ESCUELA QUÉ QUEREMOS) Aquí resulta pertinente recuperar las variables de las OPEI se puede solicitar a los participantes que consulten el documento de las OPEI y que señalen algunas variables e indicadores que nos definen el qué evaluar. Por otra parte se evalúa a todos los actores que participan en el proceso educativo, revisando las formas de actuación, el ambiente de trabajo, la forma en que se preparan, la participación en las actividades, el acompañamiento que reciben…(cotejar con OPEI, qué variables e indicadores nos sirven para evaluar a los actores) Qué se evaluá de los alumnos, qué de los maestros, qué de los directivos, qué de la participación de padres de familia y la comunidad, qué del apoyo y asesorías recibidas. Alumnos AVANCES HACIA EL LOGRO DE LOS ESTÁNDARES DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PLANEADAS Apoyos externos ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

¿Quiénes realizan la evaluación? PADRES DE FAMILIA SUPERVISORES (acompañan el proceso) DIRECTIVOS Después de revisar quiénes son los actores de la evaluación, y para terminar el encuadre, es conveniente solicitar a los participantes que mencionen algunos de los instrumentos que utilizan para evaluar, elaborando un listado que debe colocarse en lugar visible o capturarse en la misma presentación. ALUMNOS DOCENTES ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

¿Qué instrumentos utilizamos para evaluar? Encuestas (a directivos, a docentes, a padres de familia y a alumnos). Portafolio Escolar de Evidencias (estadísticas, actas, informes parciales, bitácoras, entrevistas, fichas de observación de supervisores y directores, evaluaciones externas para comparar –ENLACE, PISA, resultados de concursos-, exámenes, videos, cuadernos de los alumnos, demostraciones de lo aprendido, productos de TGA, etc). ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL OPEI 2005 Ámbito: Gestión Escolar Ámbito: Gestión Sectorial RESULTADOS EDUCATIVOS 2. PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO 3. APOYOS RECIBIDOS RESULTADOS EDUCATIVOS 2. PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO 3. PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO 4. VÍNCULOS Y RELACIONES ESTABLECIDOS ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

CUADRO DE RELACIONES ENTRE OPEI Y MODELO PEC ASPECTOS OPEI PAT PETE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DIMENSIONES OPEI VARIABLES OPEI INDICADORES PAT PETE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ESTÁNDARES ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

1. RESULTADOS EDUCATIVOS QUE LOGRA LA ESCUELA. 2. PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO CON QUE SE REALIZA LA GESTIÓN ESCOLAR. ASPECTOS OPEI 3. APOYOS RECIBIDOS PARA EFICIENTAR LA GESTIÓN ESCOLAR. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Dimensión Pedagógica-curricular. Dimensión Organizativa. Dimensión Administrativa. Dimensión Comunitaria y de Participación Social. DIMENSIONES PAT PETE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ASPECTO 2. PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO CON QUE SE REALIZA EN ESA INSTITUCIÓN. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Resultados Educativos que logra la escuela. Aspecto 1. Resultados Educativos que logra la escuela. Variable 1.1 Aprendizajes escolares. Variable 1.2 Cobertura y eficiencia. VARIABLES OPEI ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Aspecto 2. Procedimientos y formas de trabajo con que se realiza la gestión escolar. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA-CURRICULAR Variable 2.1 Formas de enseñanza en el aula. Variable 2.2 Formas de enseñanza en la escuela como unidad educativa. VARIABLES Variable 2.3 Relaciones pedagógicas que establece la escuela. OPEI Variable 2.4 Profesionalización y desarrollo del personal. Variable 2.5 Actividades dirigidas a resolver problemas de tipo pedagógico. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Aspecto 2. Procedimientos y formas de trabajo con que se realiza la gestión escolar. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA Variable 2.6 Organización del trabajo escolar. Variable 2.7 Clima escolar. VARIABLES DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Variable 2.8 Administración de los recursos. OPEI DIMENSIÓN COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Variable 2.9 Vinculación con la comunidad y participación social ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Apoyos recibidos para eficientar la gestión escolar. Aspecto 3. Apoyos recibidos para eficientar la gestión escolar. Variable 3.1 Apoyos otorgados por el equipo sectorial de supervisión. Variable 3.2 Apoyos recibidos por parte de instancias superiores y/o externas. VARIABLES OPEI ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Estos referentes fueron utilizados para construir o seleccionar estandares INDICADORES OPEI ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar PAT PETE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Para la mejora de los aprendizajes Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Aspecto 1. Resultados que logra la escuela. ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN ANEXO 1 VARIABLE APRENDIZAJES ESCOLARES INDICADOR 1.1.1 ANEXO 4 VARIABLE COBERTURA Y EFICIENCIA INDICADOR 1.2.2 ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Aspecto 2. Dimensión Pedagógica-Curricular. PAT PETE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Para la mejora de los aprendizajes Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar PAT PETE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Para la mejora de los aprendizajes Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Aspecto 2. Dimensión Organizativa. ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar PAT PETE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Para la mejora de los aprendizajes Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Aspecto 2. Dimensión Administrativa. ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Aspecto 2. Dimensión Comunitaria Participación Social PAT PETE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Para la mejora de los aprendizajes Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Orientaciones para la Evaluación Institucional Ámbito de Gestión Escolar Aspecto 3. Apoyos para eficientar la gestión. PAT PETE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Para la mejora de los aprendizajes ESTÁNDARES PARA LA AUTOEVALUACIÓN Variable 3.1 Apoyos otorgados por el equipo sectorial de supervisión. Variable 3.2 Apoyos recibidos para eficientar la gestión escolar, por parte de instancias superiores y/o externas. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN ENCUESTAS Sugerencias de preguntas que pueden plantearse: A alumnos: ¿Qué es lo que más te gusta de tu maestro? ¿Qué es lo que no te gusta de tu maestro? ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela? ¿Qué es lo que no te gusta de tu escuela? ¿Te gusta como te enseña tu maestro? ¿Por qué? ¿Qué cambiarías de tu escuela? A padres de familia: ¿En qué actividades apoya usted a la escuela? ¿En qué actividades escolares apoya a su hijo? ¿Le gusta cómo tratan a su hijo en la escuela? ¿Le gusta cómo le enseñan a su hijo en la escuela? ¿Qué cambios propondría usted para la escuela? LA ENCUESTA EL PORTAFOLIO ESCOLAR EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EJERCICIOS ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN LA ENCUESTA Sugerencias de preguntas que pueden plantearse: A alumnos: ¿Qué es lo que más te gusta de tu maestro? ¿Qué es lo que no te gusta de tu maestro? ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela? ¿Qué es lo que no te gusta de tu escuela? ¿Te gusta como te enseña tu maestro? ¿Por qué? ¿Qué cambiarías de tu escuela? ALUMNOS A padres de familia: ¿En qué actividades apoya usted a la escuela? ¿En qué actividades escolares apoya a su hijo? ¿Le gusta cómo tratan a su hijo en la escuela? ¿Le gusta cómo le enseñan a su hijo en la escuela? ¿Qué cambios propondría usted para la escuela? Padres de familia ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿PARA QUÉ IMPLEMENTARLO? ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ IMPLEMENTARLO? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? ¿QUÉ APARTADOS TIENE? ¿ COMO SE CONFORMA? ¿QUÉ CONTIENE? ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES? ¿EN QUE MOMENTO SE ANALIZA LA INFORMACIÓN? ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Portafolio Escolar se define como una colección intencional de productos, resultado del trabajo cotidiano de la escuela, los cuales reflejan el proceso de transformación de la gestión escolar hacia el mejoramiento de la calidad del servicio educativo. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿PARA QUÉ IMPLEMENTARLO? Para iniciar un proceso de seguimiento sistemático de las acciones pedagógicas. Para dar a conocer factores que describen los procesos de gestión escolar que se presentan en la escuela. Para monitorear aspectos que conforman la dinámica escolar en diferentes momentos. Para proporcionar elementos reflexivos al colectivo escolar al tener una definición común de una situación inicial, metas a lograr y evidencias de acciones que se realizan para el logro de dichas metas. Para identificar fortalezas, debilidades y tomar decisiones encaminadas a mejorar. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PORTAFOLIO ESCOLAR Singular Colectivo Disponible Selectivo ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE? Concreto Singular Colectivo Disponible Selectivo Asociados a procesos de autoevaluación y evaluación externa. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PORTAFOLIO ESCOLAR Una carpeta o caja organizada con apartados que ¿QUÉ APARTADOS TIENE? Una carpeta o caja organizada con apartados que corresponden a las cuatro dimensiones de la gestión escolar, en la cual se integran los productos de cada una de ellas (se sugiere utilizar un fólder para recabar las evidencias por cada una de las metas planteadas en el PAT). Cuadro de concentración y análisis de la información. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿ COMO SE CONFORMA? Se conforma con las evidencias cotidianas que proporcionan los actores escolares (directivos, docentes, alumnos y padres de familia) posteriormente sirven de referencia para observar los procesos que se viven en la escuela. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿QUÉ CONTIENE? De los alumnos: Encuestas, Muestras de trabajo, Fotografías, Textos, Composiciones, Cuadernos, Audio y videograbaciones de actividades diversas. De los maestros: Encuestas, Informes, fotografías, listas de cotejo, escalas estimativas, Concentrado de resultados de aprovechamiento, etc. De los directivos escolares: Cuaderno, bitácora del directivo, Agendas, actas y relatorías de Consejo Técnico Escolar, Acuerdos de Consejo Técnico Escolar. De los Padres de Familia: Evidencias de acciones en las que participan los padres y la comunidad: fotos, trípticos, carteles, folletos, buzón de sugerencias. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PORTAFOLIO ESCOLAR ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES? Se sugiere que en colegiado se conforme una comisión de responsables para la integración del portafolio. ¿EN QUE MOMENTO SE ANALIZA LA INFORMACIÓN? A mediados del ciclo escolar (enero), durante la evaluación de proceso. A finales del ciclo escolar (junio), durante la evaluación institucional. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? Es un instrumento de autoevaluación orientado al centro escolar, donde se sistematiza la información de los procesos de mejora de la escuela, con base en la identificación de fortalezas y debilidades del acontecer diario de la institución. El pizarrón de la auto-evaluación es, en sí mismo, una herramienta para generar una cultura de evaluación en la escuela, donde la apreciación de la forma en que se realiza la gestión escolar y los resultados obtenidos se traducen en una conducta sistemática del colectivo escolar. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A INCLUIR? En la parte superior se ubican los datos de identificación de la escuela así como el ciclo escolar de la autoevaluación. 2. Del lado izquierdo se colocan los estándares PEC clasificados por dimensiones. 3. Al lado derecho de los estándares se coloca una escala del 1 al 5 (esta escala facilitará la calificación que determinará el Consejo Técnico Escolar, tomando en cuenta los resultados del análisis de las fuentes de información y de las encuestas. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A INCLUIR? 4. En el espacio a la derecha de la valoración de los estándares, hay espacios en blanco para colocar como referencia los objetivos por dimensión del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). 5. En el siguiente espacio se registran las metas del Programa Anual de Trabajo que tienen que ver con los estándares en cada una de las dimensiones, a su derecha la escala correspondiente. 6. El último apartado a la derecha será para colocar las evidencias por dimensiones del Portafolio Escolar. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A INCLUIR? 7. En la parte inferior a la izquierda, se señala la simbología y criterios de valor para representar los resultados de la autoevaluación. 8. Los comentarios generales se ubicarán en la parte inferior centro, y es el lugar donde se darán a conocer las opiniones de directivos, docentes, alumnos y padres de familia. 9. Se sugiere implementar un buzón permanente, para rescatar las opiniones de la comunidad escolar (logros y dificultades), pues serán un insumo importante de la autoevaluación y seguimiento. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar

EL PIZARRÓN DE AUTOEVALUACIÓN ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A INCLUIR? 10. En la parte inferior derecha están dos apartados en blanco para ser llenados colocando los promedios finales de aprovechamiento escolar de dos ciclos escolares, el que se está evaluando y del anterior, con el fin de observar y comparar los resultados obtenidos en este aspecto. 11. Al final se localizan los datos del acompañante de la autoevaluación. ELABORÓ: Dr. en C. Jesús Ramón Ocádiz Quintanar