DISEÑO CURRICULAR DE LA PROVINCIA DE SALTA

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR DE LA PROVINCIA DE SALTA Aprobado por Resolución Nº 8568/10 para Educación Primaria Y por Resolución Nº 5788 para Educación Inicial

silviavalle650@hotmail.com (Lengua) claudebolivar@yahoo.com.ar (Lenguas Extranjeras) consulta@edusalta.gov.ar (correo institucional)

Marco Normativo del DISEÑO CURRICULAR para la Educación Primaria Constitución Nacional *Constitución Provincial *Ley de Educación Nacional *Ley de Educación de la Provincia *Ley de Educación Sexual Integral *Ley de Educación Ambiental *Ley de Educación Vial Ley de Educación Nacional Nº 26.206 Ley de Educación Provincial Nº 7546

Marco Normativo del DISEÑO CURRICULAR para la Educación Primaria *Convenio OIT Nº 169 Sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes *Ley Nº 23302 Sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes *Ley Nº 26061 Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes *Ley N° 7039 Protección Integral de todas las personas desde la concepción hasta la mayoría de edad *Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (Res. 225/04, Res. 235/05)

FUENTES Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) Son conjuntos de saberes centrales, relevantes y significativos, que contribuyen a desarrollar y a construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y la recrean cotidianamente para enriquecerse . También, son los contenidos Federales que se deben enseñar.

Educación Inicial Se sustentan a partir de tres ejes vertebradores: Socialización Alfabetización Juego

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Jardín Maternal (de 45 días a 2 años) Sala de lactarios (o a 3 meses) Sala de lactarios (4 a 8 meses) Sala de lactarios (9 a 12 meses) Sala de ambuladores (1 a 2 años) Jardín de Infantes (de 3 a 5 años) Ejes: Comprensión y producción oral. Prácticas sociales del lectura y escritura. Literatura.

Educación Primaria Se sustentan a partir de cuatro ejes: Competencia comunicativa Alfabetización en ciencia y tecnología Resolución de problemas Formación personal, social y ciudadana

ÁREA LENGUA: Fundamentación Se enmarca en el Enfoque comunicativo y funcional, como práctica social. Se funda a partir de los aportes de las Ciencias del Lenguaje: la Teoría Psicolingüística, la Sociolingüística, la Lingüística – Oracional y Textual-, la Pragmática y los aportes de las distintas teorías de Literatura. Misión formar lectores y escritores competentes para ser ciudadanos capaces de vivir mejor en la sociedad cambiante.

ÁREA LENGUA: Fundamentación El docente, además, de brindar conocimientos; y debe considerar que el avance de las tecnología, en sus distintas manifestaciones, constituyen un recurso productivo.

ÁREA LENGUA: Propósitos Diseñar un proyecto alfabetizador, incluyendo otras áreas para asegurar el mundo de la escritura. Organizar propuestas de enseñanza que permitan avanzar en los procesos de lectura y escritura, que lo lleven a ser autónomos y desarrollen la expresión oral y escrita. Reconocer los elementos extraverbales en la comunicación oral y de la información paratextual de la comunicación escrita.

Propósitos Ayudar a superar las dificultades de comprensión lectora a partir de experiencias de lectura, que promuevan el reconocimiento de la macroestructura, la superestructura, las relaciones proposicionales; desarrollar estrategias para mejorar en forma continua y sistemática la disponibilidad léxica. Formular proyectos de escritura que permitan la producción de textos significativos con determinados propósitos, teniendo en cuenta las propiedades del texto y el proceso interactivo de escritura. Brindar conocimientos de gramática como sostén del texto para aplicarlos en la producción escrita.

DISTRIBUCIÓN DE LOS EJES POR AÑO AÑOS 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° En relación con la comprensión y la producción oral X En relación con la lectura En relación con la escritura En relación con la lectura y la producción escrita En relación con la literatura En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos

ÁREA: LENGUA. Selección, organización del contenido y orientaciones didácticas En relación con la comprensión y la producción oral Fortalecer la competencia comunicativa a través del desarrollo de la expresión oral, desde su uso informal al uso más formal Los alumnos construyan textos orales con propósito definido, adecuado a un lenguaje según la situación comunicativa. Favorecer la posibilidad de escuchar y comprender una amplia variedad de textos de circulación social.

ÁREA: LENGUA. Selección, organización del contenido y orientaciones didácticas En relación con la escritura Asegurar progresivamente la apropiación del sistema de escritura, descubriendo las características del sistema. Paralelamente, atender a los aspectos ortográficos y a la construcción de la conciencia fonológica. Pensar proyectos de producción textual, que consideren la lectura como una actividad asociada, el proceso interactivo de escritura y el manejo de diversos textos de circulación social, para que produzcan con determinados propósitos.

En relación con la lectura ÁREA: LENGUA. Selección, organización del contenido y orientaciones didácticas En relación con la lectura Favorecer la exploración y utilización de materiales de diversos formatos textuales y variados en géneros discursivos para formar lectores competentes. Promover diversas situaciones didácticas que pongan en relación al alumno con los materiales escritos y fortalecer el proceso interactivo del lector.

ÁREA: LENGUA Selección, organización del contenido y orientaciones didácticas En relación con la lectura y la producción escrita (desde 4º a 7º año): La lectura y la escritura como herramienta necesarias para el desarrollo de la competencia comunicativa. A través de la lectura y escritura los alumnos van consolidando la autonomía. La lectura y la escritura son actos de construcción de significados, a partir de procesos interconectados que contribuyen a mejorar producción textual –oral y escrita -.

ÁREA: LENGUA. Selección, organización del contenido y orientaciones didácticas En relación con la Literatura: Redefinir el concepto de Literatura. Brindar un variedad de textos literarios, que abarquen los diversos géneros literarios. Es un espacio para compartir, disfrutar, intercambiar, discutir, divertirse, entre otros. La Literatura como un entramado socio-cultural, que colabora en la construcción de la identidad y genera un sujeto cultural. El lenguaje literario se entreteje de modo tal que provoca un extrañamiento.

ÁREA: LENGUA. Selección, organización del contenido y orientaciones didácticas En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos: Implica reflexionar sistemáticamente sobre el lenguaje relacionado con la comprensión y la producción escrita, es decir, sobre el sistema lingüístico, formado por diversas unidades y niveles. Reconocer y valorar las diversas lenguas (de pueblos originarios), señalar que nuestra lengua oficial es el español y dentro de él sus variantes en el acto comunicativo. Este eje se trabaja desde 2º año en adelante. Enseñar de manera consciente y reflexiva para ampliar su capital léxico para desarrollar la oralidad y la escritura.

EVALUAR LENGUA En Nivel Inicial: implica un proceso que requiere de una articulación consensuada y de proyección con y hacia la Educación Primaria, mediante el registro de avances y dificultades de los niños. En Educación Primaria: es un proceso complejo y continuo de valoración de las situaciones pedagógicas, mediante la determinación de criterios de evaluación, que permiten derivar los indicadores de avances y dificultades de los niños.

BIBLIOGRAFÍA DISEÑOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA (2.010). Salta. DISEÑOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INICIAL (2.010). Salta

Aportes de Lic. Gabriela Tejerina y Prof. Robustiano Ríos Diseño y Producción de Power: Prof. Silvia Alejandra Valle Salta, 2.011