ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
La Evaluación del Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Evaluación del aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Competencias básicas para el siglo XXI
SESIONES DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿Qué entendemos por lectura?
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
“Estrategias didácticas”
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Didáctica en Educación Religiosa
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Estrategias para desarrollar procedimientos o habilidades.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
PLANIFICACION ESCOLAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Estrategias didácticas
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Modelo Pedagógico en TIC´S
La Sesión de Aprendizaje
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estrategias de Aprendizaje
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
El desarrollo del control metacognitivo
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
HABILIDADES COGNITIVAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES PONENTE: ELVIS FLORES elflores_2@yahoo.es

MENU PANORÁMICO ¿Qué es una capacidad? ¿Qué es una estrategia? ¿Qué estrategias permiten desarrollar capacidades?

LA ESCUELA BRINDA CONTENIDOS DEL SIGLO XIX, CON PROFESORES DEL SIGLO XX, PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI Carlos Monereo

LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Información crece a ritmo acelerado y en grandes cantidades HÁBITOS DIGITALES ¡Escuela de espaldas a la realidad! AMBIENTE DIGITAL Desprestigio social de la escuela. Marginación de quienes no tienen acceso. Trabajo Educación Negocios

¿La escuela puede seguir dando las mismas respuestas de hace 40 años? ¿CUÁLES SON LOS NUEVOS RETOS?

APRENDER A PENSAR, APRENDER A APRENDER ¿estoy aprendiendo? discrimina infiere ¿qué dificultades tengo? analiza enjuicia ¿a quién puedo acudir? ¿que estrategia utilizo? METACOGNICIÓN COGNICIÓN ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS

NUESTRO HARDWARE - Cognitivas - Emotivas - Motoras - Sensoriales FUNCIONES - Motoras - Sensoriales

LA MEDIACIÓN SOCIAL Hábiles para: Observar fenómenos Escribir cuentos Sintetizar textos Resolver conflictos Experimentar casos Solucionar problemas FUNCIONES MEDIACIÓN SOCIAL

LUGAR DE LAS CAPACIDADES Y LAS ESTRATEGIAS FUNCIONES MEDIACIÓN SOCIAL HABILIDADES ESTRATEGIAS CAPACIDADES

¿QUÉ ES LA CAPACIDAD? Es una potencialidad. Inherente a toda persona. Se desarrolla progresivamente. Es de distinto tipo

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? Conjunto de procedimientos Conscientes Intencionales Articulados Permiten solucionar problemas

¿CÓMO EJERCITAMOS LAS HABILIDADES? Con una intencionalidad. Respondiendo a una exigencia. Planificando las acciones Según la naturaleza del problema que se desea resolver. Atendiendo a las condiciones del contexto. Aprovechando las virtudes personales. Superando las limitaciones. Articulando unas habilidades con otras. Esto es: siguiendo una ruta consciente e intencionada

¿Y LAS COMPETENCIAS? El ejercicio estratégico de las habilidades para responder a una demanda compleja de la realidad es lo que caracteriza a una PERSONA COMPETENTE

¿CAPACIDADES O COMPETENCIAS?

¿CAPACIDADES O CONTENIDOS ?

CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS El desarrollo de toda capacidad constituye un proceso (cognitivo o motor). La estrategia involucra las técnicas, procedimientos o actividades que permiten desarrollar ese proceso. CAPACIDAD Paso 3 Paso 2 Paso 1 ESTRATEGIA

FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU GENERALMENTE DE SU GRADO DE COMPLEJIDAD

FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ENTRADA DE LA INFORMACIÓN FASE DE RECEPCIÓN DE LA INFORMACION MEDIANTE ACTIVIDADES SENSORIALES. FASE DE ELABORACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PARA COMPRENDERLA, ORGANIZARLA, ALMACENAR Y FORMAR REDES ESTRUCTURALES DE INFORMACIÓN Y PENSAMIENTO ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN FASE DE LA COMUNICACIÓN, RESPUESTA O SOLUCIÓN DE PROBLEMAS UTILIZANDO LA INFORMACIÓN PROCESADA

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE IDENTIFICACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica los elementos geométricos de las figuras planas Reconocimiento del objeto o fenómeno IDENTIFICACIÓN Representación gráfica de lados, ángulos, etc. Caracterización del objeto o fenómeno Listado de características (lados, ángulos, etc.) Recepción de la información ESTRATEGIA Observación de figuras planas en láminas

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE DISCRIMINACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO: Discrimina las causas y consecuencias de la Guerra con Chile. Expresión de las diferencias DISCRIMINACIÓN Elaboración de un cuadro de doble entrada sobre las causas y consecuencias. Contrastación de características Conversación sobre los hechos que sucedieron antes y después de la Guerra con Chile Recepción de la información Observación de un video sobre la Guerra con Chile ESTRATEGIA

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE APLICACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO: Aplica fórmulas para la cubicación de la madera. Ejecución del proceso APLICACIÓN Cubicación de la madera como parte de la ejecución de un proyecto Identificación y secuenciación del proceso Observación sobre el proceso de cubicación de la madera. Recepción de la información Resolución de ejercicios. Explicación sobre el proceso de cubicación de la madera ESTRATEGIA

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO: Organiza datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Disposición de los elementos según los criterios ORGANIZACIÓN Elaboración de cuadro estadístico sobre % de aprobados y desaprobados. Selección de los criterios de organización Conversación sobre forma de presentación de los datos: % de aprobados, desaprobados Identificación de los elementos que se organizará Registro de los promedios obtenidos en cada área Recepción de la información ESTRATEGIA Revisión de las actas de evaluación de los estudiantes

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE SELECCIÓN APRENDIZAJE ESPERADO: Selecciona el vestuario para una representación teatral. Elección del modelo SELECCIÓN Elección del vestuario más apropiado. Contrastación de los criterios con el prototipo Práctica de modelaje con el vestuario disponible para contrastar con las características previstas Elaboración de criterios o especificaciones Descripción de las características que debe tener el vestuario Recepción de la información ESTRATEGIA Lectura del libreto para conocer los personajes

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE INFERENCIA APRENDIZAJE ESPERADO: Infiere las enseñanzas del cuento “La abejita y la paloma”. Expresión de la inferencia INFERENCIA Redacción de moralejas Contrastación de las premisas con el contexto Conversación sobre la pertinencia de tales comportamientos en la comunidad Identificación de premisas Ubicación de los hechos positivos o comportamientos ejemplares de los personajes Recepción de la información ESTRATEGIA Lectura del cuento

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza el cuento “Paco Yunque” de César Vallejo. Interrelación de las partes para explicar o justificar el todo ANÁLISIS Presentación y explicación del gráfico, relacionando hechos y personajes. Descomposición del todo en partes Elaboración de un mapa sobre los hechos que originan el cuento, el conflicto y el desenlace. Observación selectiva de la información Subrayado de secuencias y personajes principales Recepción de la información ESTRATEGIA Lectura del cuento

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ENJUICIAMIENTO APRENDIZAJE ESPERADO: Enjuicia el comportamiento ciudadano frente a la contaminación ambiental. Expresión del juicio ENJUICIAMIENTO Debate sobre el comportamiento de los ciudadanos frente a la contaminación Contrastación de los criterios con el referente motivo de enjuiciamiento Búsqueda de argumentos sobre cuándo un hábito es positivo o negativo Formulación de criterios que se tendrá en cuenta en el enjuiciamiento Conversación sobre qué aspectos se tendrá en cuenta en el enjuiciamiento: hábitos que causan o no contaminación ambiental Recepción de la información ESTRATEGIA Observación de videos sobre los hábitos higiénicos de la comunidad

METACOGNICIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LAS ESTRATEGIAS Y LA SESIÓN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA Proceso pedagógico Proceso pedagógico Proceso pedagógico Proceso pedagógico Proceso pedagógico METACOGNICIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES

PROCESOS COGNITIVOS Y PEDAGÓGICOS Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS METACOGNICIÓN Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de saberes previos. Conflicto cognitivo. Evaluación Metacognición

ORGANIZADORES GRÁFICOS Codificación dual Datos Procesos TEORÍAS REPRESENTACIÓN T. de los esquemas Fenómenos T. de la carga cognitiva ORGANIZADORES GRÁFICOS Clarifica el pensamiento Integra el conocimiento Mapa conceptual VENTAJAS CLASES Refuerza la comprensión Red semántica Mapa mental Desarrolla habilidades complejas Mapa semántico Organiza estructuras cognitivas Cuadro sinóptico

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Atiende problemas de la vida real SECUENCIA SUGERIDA Selección del problema Formulación de objetivos Organización de los equipos Selección de estrategias Selección de contenidos Identificación de recursos Ejecución de las actividades Sistematización de la información Presentación del informe Diagnóstico de las propias necesidades de aprendizaje Se aprende el conocimiento en función del problema atendido EJEMPLO: Elaboración de una base datos de la escuela de periodismo Desarrolla habilidades de orden superior Se aprende en la experiencia

LA EDUCACIÓN PUEDE TRANSFORMAR LA CULTURA, PERO SÓLO EN LA MEDIDA EN QUE SE HAYAN TRANSFORMADO SUS EDUCADORES M. Ferguson