GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN Superar las brechas que la obstaculizan Manuel Moreno Castañeda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Una década para la inclusión.
Innovación Curricular
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
Licenciado en Ciencias de la Educación
Estudiar y aprender en ambientes virtuales
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La educación en la sociedad del conocimiento:
Competencia inducción SENA
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Entornos virtuales de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Panel: Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: ¿para qué y cómo? Manuel Moreno Castañeda.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Por qué Informática Educativa
Dirección de Nivel primario
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Proyecto Aula Telemática
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Experiencias de aprendizaje valiosas
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
El sentido de uso de las TIC como apoyo a los procesos de formación debe construirse en el marco de las políticas institucionales y de los proyectos Educativos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Aprendizaje y Servicio Solidario
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
Competencias docentes
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
Grupo Educativo EDUMIL
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Definiciones y conceptos
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
MANUEL MORENO CASTAÑEDA
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Transformando la práctica docente
Usos de las TIC en los procesos de aprender y enseñar en educación básica. Las TIC con sentido pedagógico, para una docencia significativa. Manuel Moreno.
VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.
Virtual Educa 2005 Manuel Moreno Castañeda IV Seminario Interamericano de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación Superior Universidad de.
Enfoques y marco político Ayacucho
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Camino a la Reforma Educativa ¡¡¡Adelante, no temas a nuevos paradigmas!!!
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
DISEÑO DE MUEBLES ESCOLARES USANDO SOFTWARE DE DISEÑO INDUSTRIAL
DISEÑO DE MUEBLES ESCOLARES USANDO SOFTWARE DE DISEÑO INDUSTRIAL HERNANDO DELGADO VILLEGAS ESPERANZA GONZÁLEZ FERNANDO ÁLVAREZ MACHADO.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO Sede puertas del sol IV – V JORNADA DE LA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN Superar las brechas que la obstaculizan Manuel Moreno Castañeda

Nada tan paradójico como que las instituciones que fueron creadas para educar, tengan problemas de aprendizaje. Gestión para la innovación

Es muy común escuchar que innovar en educación no es meter computadoras en las escuelas, pero tampoco es meter las escuelas en las computadoras, eso puede ser sólo una simulación que inhiba las transformaciones de fondo. Gestión para la innovación

Innovar significa nuevos modos de gestión educativa para propiciar nuevos modos de aprender y enseñar, en nuevos entornos institucionales con modos de gestar y gestionar más y mejores oportunidades educativas. Gestión para la innovación

Los modelos educativos hasta ahora vigentes no demostraron su utilidad para los viejos problemas de los sistemas educativos y menos servirán para los nuevos. Gestión para la innovación

Variedad de cambios Las nuevas políticas educativas gubernamentales; La inter y transnacionalización; La diversificación del financiamiento; Los cambios curriculares; Las transformaciones organizacionales; Gestión para la innovación

Variedad de cambios Los nuevos modos de aprender y enseñar, con las nuevas modalidades educativas; Las nuevas relaciones con los sectores productivos; La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación; La cultura de la planeación y la evaluación. Gestión para la innovación

Concepto de innovación educativa Cambios significativos en: La relación entre estado y sociedad, Entre la escuela y la comunidad, Entre estudiantes y profesores, Entre quienes aprenden y el objeto de aprendizaje, Entre las instituciones educativas. Gestión para la innovación

Obstáculos para la innovación Los intereses de grupos privilegiados. La falta de entendimiento. La estructura burocrática. Las brechas anchas. La simulación. Gestión para la innovación

Las brechas Generacionales. Culturales. Mentales. El dogmatismo. Los intereses mercantiles. El burocratismo. Gestión para la innovación

Para realizar innovaciones significativas Resistir las tensiones del facilismo Romper con miedos Hacer de la educación un acto de creación y recreación, Cambiar las relaciones educativas, Contar con una estructura organizacional propicia a las innovaciones, Sentido y su visión de largo alcance. Gestión para la innovación

Las redes pueden ser importante estrategia para propiciar, motivar y apoyar los procesos de innovación. El sentirte acompañado y que otros piensan y actúan igual que tú, es un gran incentivo. Por algo Mayor decía que el sueño de uno es sólo un sueño y el sueño de muchos una realidad. Gestión para la innovación