OBJETIVO Proporcionar lineamientos básicos para la elaboración de planes de negocio.

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OBJETIVO Proporcionar lineamientos básicos para la elaboración de planes de negocio.

QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS Es una herramienta que surge como respuesta a la petición de los inversionistas. Es una herramienta de gestión para quien se lanza a la aventura de crear una empresa. Son una serie de actividades relacionadas entre sí para el desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación que permita alcanzar metas determinadas.

QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS Debe transmitir a los nuevos inversionistas, los factores que harán de la empresa o del proyecto, un éxito, así como la forma en la que recuperarán su inversión. El plan de negocios debe justificar cualquier meta sobre el futuro que se fije y debe ser muy dinámico, por lo que debe de ser actualizado conforme avance el proyecto o el negocio

1. Aprendiendo a ser malabarista Mensajes: 1. Aprendiendo a ser malabarista 2. Forma y contenido

1. Aprendiendo a ser malabarista La creación de una empresa es motor fundamental para las economías y requiere una combinación de elementos que conjuntamente garantizan su éxito. Manejar esos factores requiere la disciplina, el esfuerzo y la habilidad de un malabarista

Tres etapas para la creación de un negocio Proceso Poner en marcha Montar empresa Planificación del negocio Desarrollo de una idea de Negocio Actividades Describir idea Análisis preliminar de posibilidades de éxito Montaje y puesta en marcha de la empresa Elaborar el plan de negocio Objetivo Convencer e interesar a los posibles inversionistas Conseguir los fondos necesarios para el financiamiento Crear empresa exitosa, rentable y sostenible

Factores clave para la creación de empresas Ideas Innovación Potencial de negocio Equipo Proveedores de servicios Red de relaciones Capacidad Esfuerzo Complementariedad Temas legales Temas fiscales Investigación de mercado Proveedores de Capital Capital riesgo Inversores individuales Externos al equipo

La idea de negocio: no es más que el principio Nuevo producto o servicio Innovación dentro de un negocio ya existente Tipos de ideas Una idea por sí sola no vale nada La idea debe probarse Oportunidad de mercado Viabilidad económica Factibilidad tecnológica Grado de innovación Desarrollando la idea Aspectos a tener en cuenta No enamorarse de la idea, es sólo el punto de partida Ser flexibles, la idea puede cambiar

ETAPAS DE UN PROYECTO Generación del proyecto Preparación del proyecto - Preinversión Generación del proyecto Preparación del proyecto Evaluación del proyecto - Inversión Diseño y Materialización física del proyecto - Operación Puesta en Marcha del proyecto y Obtención de los beneficios estimados.

CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS Los proyectos difieren por su magnitud y grado de impacto: Proyectos “Estratégicos”, se adquieren recursos importantes para su gestión, por ejemplo: Adquisición de un competidor o proveedor, Cambiar el mercado objetivo, etc. Proyectos “Tácticos”, se asignan recursos de manera efectiva como: Vender o mantener algunos de los activos adquiridos Iniciar una campana publicitaria Proyectos “Operativos”, con ellos se ejecutan tareas de la forma mas eficiente posible. Cambio de lay out de la instalación Reemplazo de una maquina, etc.

TIPO DE PROYECTOS Los proyectos estratégicos, tácticos y operativos difieren en varios aspectos: Nivel de la organización donde son estudiados. Horizonte de planificación. Fuente de los datos requeridos para la evaluación. (Externa para proyectos estratégicos y principalmente interna para los operacionales) Grado de detalle de la información entregada para la toma de decisiones. Incertidumbre y grado de reversibilidad

Tipos de ideas de negocio Nuevo Nuevo producto Nueva industria Las ideas innovadoras gozan de mayor potencial de crecimiento Producto/ servicio Industria tradicional Nuevo sistema de negocio Existente Convencional Innovador Sistema de negocio Alto potencial de crecimiento

Importancia de un equipo de trabajo Exigencias Descripción La definición, planeación y montaje de una nueva empresa requiere mucha dedicación Hay que “remangarse” las mangas Hay mucho por hacer Un equipo de alto desempeño obtiene un resultado mucho mayor que la suma de las partes Conocimiento de industria Conocimientos funcionales Habilidades, aptitudes y personalidad Se requieren habilidades complementarias ¿Tiene el equipo experiencia en proyectos similares? ¿Conocen sus fortalezas y debilidades? ¿Inspiran confianza y empatía? ¿Están comprometidos en el proyecto? El inversionista financia al equipo, no a la idea

Factores que corresponden al entorno Exigencias Descripción Las empresas en formación necesitan de financiamiento Debe siempre adoptarse la “visión del inversionista” Capital El equipo debe tener en cuenta estos factores para el éxito futuro de su negocio Provisión de datos y de conocimiento en temas específicos Pueden apalancarse recursos, compartir habilidades o información crítica Proveedores de servicios Conseguir apoyo y opinión de grupos relevantes Emprendedores experimentados Empresas de capital de riesgo Empresas de “Head Hunters” Expertos técnicos Red de relaciones

2. Forma y contenido: los secretos del éxito Mediante la elaboración de un plan de negocio, los emprendedores garantizan avanzar en la planeación y el entendimiento del negocio de una manera sistemática. El éxito en su elaboración supone un esfuerzo en manejar adecuadamente la forma y desarrollar exitosamente los contenidos

Un plan de negocios exitoso maneja correctamente las exigencias de contenido y forma Contenidos relevantes Conceptos Estimaciones Forma apropiada Estructura Estilo Claridad Plan de Negocio

Diseño del Plan de Negocio Efectivo Contiene todo lo que los inversores necesitan para saber financiar la empresa, ni más ni menos Atractivo Estructurado Las cifras y cuadros son fáciles de entender; se evitan los “efectos especiales” gráficos Su organización es clara y sencilla De fácil manejo Comprensible Debe contar con un índice general, con Tablas de Contenido y Apéndices Está escrito de forma clara y directa. Utiliza términos precisos Breve No sobrepasa las 30 páginas, incluyendo los apéndices

FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO I D E N T I F I C A C I Ó N FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN INGENIERÍA DEL PROYECTO GESTIÓN DE LOS RECURSOS EJECUCION Y PUESTA EN MARCHA DIRECCIÓN Y OPERACIÓN

IDENTIFICACIÓN El desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, Crear nuevos productos que se adapten a los cambios del mercado, 3. Modernización de la planta productiva, 4. Desarrollar proyectos de innovación tecnológica, 5. Integración de empresas al mercado formal.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ASPECTOS DE MERCADO ASPECTOS TÉCNICOS ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ASPECTOS FINANCIEROS

Contenido del Plan de Negocios 1. Resumen ejecutivo 2. Idea del producto o servicio 3. Equipo de trabajo 4. Mercado, clientes y competencia 5. Sistema de negocio y organización de la empresa 6. Calendario de implantación 7. Riesgos 8. Financiamiento Contenidos apropiados + Estructura adecuada Plan de Negocio fácilmente comprensible, y altamente convincente

Idea del Producto o Servicio Componentes Claves Descripción/elementos ¿Cómo se logrará clientes satisfechos? ¿Qué problema vamos a resolver? ¿Cómo se conseguirá satisfacer las necesidades de los clientes? ¿Cuál es la propuesta de valor? Beneficio para el cliente Describe una solución a un problema existente en el mercado (satisfación a una necesidad de los clientes potenciales) Descripción del mercado ¿Cuál es el tamaño, cuáles son los principales segmentos? ¿Cómo se diferencia mi producto de la competencia? ¿Cuáles son los competidores directos y cuáles sustitutivos? Fuentes de generación de dinero ¿Cómo es que vamos a generar ingresos?

Equipo de trabajo Componentes clave Descripción/elementos Cualidades complementarias de integrantes Participación de cada miembro (basado en habilidades) El equipo . . . Una clara descripción de fortalezas y debilidades del equipo, busca "emocionar" a los inversionistas y aumentar la confianza Aspectos relevantes de sus hojas de vida Cómo se destacan los miembros (experiencia laboral, logros, reputación empresarial) Experiencias y habilidades que servirán para implantar la idea Descripción de carencias del equipo (experiencias y habilidades) . . . y sus miembros

Mercado, clientes y competencia Actividades clave Descripción/elementos Generar el conocimiento necesario del mercado y la competencia para definir estrategia del negocio Tamaño y crecimiento del mercado (total, geográfico por segmentos) Análisis de la competencia (jugadores, estrategia, participación, dinámica) Productos/servicios similares Analizar el mercado y la competencia Entendimiento del entorno competitivo, las necesidades de los clientes y nuestra estrategia comercial ¿Quiénes son los clientes? Descripción/tamaño/patrones de consumo Segmentación, atractivo por segmento ¿Cómo capturar clientela? Segmentos prioritarios Posicionamiento Estudiar el mercado objetivo Definir la estrategia de mercado Las “cuatro Ps” del marketing Producto Precio Posicionamiento Promoción**

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO ASPECTOS DE MERCADO DEMANDA ¿Quién solicita? ¿A que precio? OFERTA ¿Quién ofrece? ¿ Cuanto ofrecen? PRODUCTO O SERVICIO MERCADO POTENCIAL ¿Localización? ¿ Precios de venta? COMERCIALIZACIÓN ¿ Como se distribuirá ? ¿ Políticas comerciales? ¿ Plazos de entrega? IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO ¿ Que se va a producir ?

Sistema de negocio y Organización Actividades clave Descripción/elementos Entender la industria y el sistema de negocio Cadena de valor de la industria Cadena de valor de la empresa Procesos Etapas clave Definir “que hacer” y “que comprar” Definición de etapas críticas y “enfoque” de la empresa Identificación de potencial de “compra” vs. realizar actividad internamente Entendimiento de los procesos y las necesidades organizacionales al interior de la firma Diseño organizacional Identificación de competencias clave en la empresa Desarrollo de esquema organizacional eficientes Sugerencias sobre crecimiento a futuro Misión y valores Principio de la empresa Cultura/dinámica de trabajo

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION ¿ Figura Jurídica ? ¿ Recursos Humanos ? PRODUCTO O SERVICIO ¿ Organigrama ? ¿ Régimen Fiscal ? ¿ Contrato Colectivo de Trabajo ? ¿ Tipo de Dirección requerida ? Determinación de sueldos y salarios

Descripción del Sistema de Negocio Cuadro INIT Descripción del Sistema de Negocio Unidad de Medida Investigación y Desarrollo Servicio Distribución Mercadeo y Ventas Producción Definir el sistema de negocio adecuado para la compañía Estructuración lógica Completo Útil para planificación Definir área de concentración Definir actividades “Fabricar”, “Comprar” o “Alianzas” Importancia estratégica Mejor proveedor Disponibilidad * Notas Fuente: Fuentes

Requerimientos y Costos ASPECTOS TECNICOS Requerimiento de maquinaria y equipo ¿ Dónde se localizará el proyecto? ¿ Se utilizará una Patente ? PRODUCTO O SERVICIO ¿ Como producir ? Descripción del proceso de producción ¿ Con que tecnología ? ¿Habrá pago de regalías? ¿ Cuanto producir ? Programa de producción Materias primas Requerimientos y Costos

Calendario de implantación Actividades clave Descripción/elementos División tareas en “paquetes de trabajo” Describir pasos sencillos Cada paso tiene un hito, una fecha y un responsable Una correcta planificación gana credibilidad de inversores y socios, reduce los riesgos y aumenta las posibilidades de éxito Asesoramiento de expertos Compartir con expertos Retar los tiempos existentes cómo acelerarlas Identificación de camino crítico Identificar acontecimientos que impiden otros Identificar y resaltar ruta crítica Mitigación de riesgos Identificar cómo reducir riesgos gracia a cambios en fechas de implantación

Riesgos Actividades clave Descripción/elementos Riesgos internos y externos que suponen una amenaza Sistema de evaluación de riesgos en el tiempo Medidas a tomar para afrontar riesgos Identificar riesgos Un exhaustivo análisis de riesgos aumenta la confianza (interna y externa) en el Plan Descripción de escenarios Resultado bajo distintos escenarios Impacto cuantitativo Impacto cualitativo Análisis de sensibilidad

Planeación financiera Actividades clave Descripción/elementos Inversiones requeridas Estados de ganancias y pérdidas Balance de general Recursos Liquidez requerida Flujo de caja requerido Capital de trabajo para sustentar crecimiento Inventario Cuentas por cobrar Cuentas por pagar Una correcta y creíble planificación financiera aseguraría el interés y confianza de los inversores en el proyecto Origen de los fondos Fuentes de financiamiento en el tiempo Préstamos familiares Apoyo estatal Hipotecas Arrendamiento financiero Préstamos bancarios Capital riesgo Inversor privado Tasa de retorno al inversor

PRODUCTO O SERVICIO ASPECTOS FINANCIEROS Determinación del Capital de trabajo ¿Fuentes de financiamiento? Determinación de la Inversión Fija ¿ Cuanto invertir ? ¿ Como financiar la inversión ? PRODUCTO O SERVICIO Utilidades esperadas ¿ Tipo de financiamiento requerido ? Estimación de ingresos, costos y gastos Determinación de la Rentabilidad de la inversión

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL INVESTIGACION Y DESARROLLO INICIO CRECIMIENTO CONSOLIDACION OFERTA PUBLICA CREDITO BANCARIO CAPITAL PRIVADO ARRENDAMIENTO FACTORAJE PROVEEDORES CAPITAL DE RIESGO UTILIDADES RETENIDAS ALIANZAS ESTRATEGICAS CAPITAL SEMILLA INVERSIONISTAS ANGELES AMIGOS Y FAMILIARES RECURSOS PERSONALES NEGOCIACION INMEDIATA NEGOCIACION DE RIESGO NEGOCIACION ESPECIALIZADA

NECESIDADES DE LOS EMPRENDEDORES Y MICROEMPRESAS El fomento al emprendurismo y el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son una piedra angular para el desarrollo económico, por ello, el impulso al Capital Semilla y al Capital de Desarrollo resulta vital, ya que permiten contar con más y mejores empresas. Sin embargo, el nivel de conocimiento sobre cómo opera, cuáles son sus ventajas, cómo se obtiene y como se logra tener acceso a los fondos de capital e inversionistas, es hoy en día una de las mayores limitantes que enfrentan los emprendedores y las MIPyMES.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS El Capital Semilla y de Desarrollo permiten que las empresas logren obtener financiamiento y acelerar el desarrollo y crecimiento de las MIPYMES. CAPITAL SEMILLA Y DE DESARROLLO APORTACIONES AL CAPITAL SOCIAL EMPRESAS NUEVAS, DE RECIENTE CREACIÓN O CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO ASISTENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA, COMERCIAL PARTICIPACIÓN TEMPORAL