Evaluación formativa Brindar feed-back Marzo 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PREGUNTA..
Advertisements

Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
Angélica Torres Vásquez
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Evaluación formativa Marzo 2009.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
Taller de Coaching Mayo 2010.
Programa educación preescolar 2004.
Fases de la secuencia formativa
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Universidad de Concepción
Feedback efectivo y evaluación progresiva
Características del docente
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Instrumentos de Observación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
PREESCOLAR.
Exposición en el PEP.
Momentos de la evaluación
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar programas de orientación para el personal.
Diagnóstico para la tutoría
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
TEMA 3 EL FEEDBACK.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Proceso de Autoevaluación Septiembre 15 / Octubre 15, 2013
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Evaluacion por Portafolios Escolares
Programa de PREESCOLAR
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
La evaluación olvidada: la autoevaluación
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
La evaluación de los aprendizajes
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
Formación Cívica y Ética Reunión de Academia Marzo 20 de 2013 Con la asistencia de 23 profesores. 5 escuelas oficiales de la Zona 11.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Diseño de rúbricas.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Transcripción de la presentación:

Evaluación formativa Brindar feed-back Marzo 2009

Brindar feedback es una habilidad docente esencial guíar y orientar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje ¿qué es el feed-back? un comentario, un señalamiento, sobre aciertos y errores que orienta el esfuerzo del alumno, que le ayuda a darse cuenta de lo que tiene que mejorar

Propósitos Facilitar el aprendizaje de sus alumnos Brindar información para el mejoramiento Crear un clima positivo para el aprendizaje Favorecer la reflexión Monitorear el progreso de sus alumnos

Sin feedback, los estudiantes no obtienen la información necesaria para mejorar su desempeño en función de la revisión de sus propias acciones A pesar de su importancia, brindar feedback es una de las habilidades docentes menos observadas en el ámbito de la clínica y/o de las prácticas en general

Condiciones Se ubica en el transcurso del proceso Nueva oportunidad para practicar No compara a los estudiantes entre sí No es punitivo

Reglas de oro Observar el desempeño del alumno Comparar el desempeño del estudiante con los estándares establecidos Utilizar una lista de control o escala evaluativa

Reglas de oro Hacer observaciones y comentarios sólo sobre las acciones directamente observadas Comenzar con los aciertos Evitar hacerlo sobre rasgos o características personales Utilizar ejemplos puntuales y no generalizaciones (Muy bueno tu trabajo, bien, debe practicar más)

Reglas de oro Elegir el momento y el lugar. Planificarlo. El encuentro debe ser personal, no grupal. Inmediato. Diferido

Reglas de oro Primero indagar los sentimientos y la opinión del sujeto sobre su propio desempeño. ¿Cómo crees que fue tu desempeño? ¿Cuáles crees que fueron tus fortalezas? ¿Cuáles crees que fueron tus puntos más débiles, aquellos que debes mejorar? Observaciones del docente. Discrepancias. Utilizar lenguaje descriptivo

Ejemplo: Ud. se muestra incómodo-inseguro al brindar malas noticias a sus pacientes Observé que le temblaban las manos cuando le informaba al paciente sobre su condición. ¿Cómo se sintió en esa situación?