LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL CUSCO
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Funciones del Vice director Docente
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Consejos Escolares de Participación Social
JEFATURA DEL SECTOR XVII
SABES… La convivencia escolar se trata de la construcción de la relación entre las personas de una comunidad, en el respeto y la solidaridad, sin.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Decreto 1965 que la reglamenta
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Colegio Inglés George Chaytor
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
El Bullying o acoso escolar OFICINA DEFENSORIAL DE TACNA 2012
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Marco de Buen Desempeño Docente
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
El Comité de Tutoría y Orientación Educativa
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Proyecto Educativo Institucional
Las normas.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PLAN TUTORIAL DE AULA DEL CUARTO AÑO “C” DE LA I
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Juntos hacemos una comunidad segura
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Convivir, participar y deliberar
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Arequipa, 28 de marzo de 2014.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES EN EL AREA DE TUTORIA- CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA EL AÑO 2014 LIC. ITALA DE LA TORRE BACA ESPECIALISTA DE TUTORIA.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
E L BULLYING EN LA I.E.. M ARCO NORMATIVO Decreto Supremo N° ED; aprueba el reglamento de la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
SíseVe Contra la Violencia Escolar Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar - DIGC Dirección de Gestión Escolar - DIGE.
Compromisos de Gestión
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN

LA CONVIVENCIA ESCOLAR DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Las normas de convivencia de la Institución educativa. (Compromiso 5) CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Las normas de convivencia de la Institución educativa. (Compromiso 5) Buscan contribuir a la gestión de la convivencia escolar a nivel de toda la institución educativa, a través del establecimiento de pautas de comportamiento y medidas correctivas y de estímulo basadas en principios democráticos, participativos, inclusivos e interculturales. Deben ser elaboradas o actualizadas en los meses previos al inicio del año escolar, como parte de las acciones de planificación anual. (Ver Anexo 1) Las Normas de Convivencia deben mantener total coherencia con la normatividad y las leyes vigentes, especialmente con aquellas que rigen el Sector Educación El Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar lidera el proceso de elaboración o actualización de las normas

Los Acuerdos de Convivencia del Aula Compromiso 5 CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Los Acuerdos de Convivencia del Aula Compromiso 5 Los Acuerdos de Convivencia son un instrumento pedagógico que facilita la regulación de la convivencia escolar de los estudiantes en el aula. Su elaboración se lleva a cabo bajo la dirección del tutor y de manera consensuada con sus estudiantes. Su cumplimiento y vigilancia requieren del desarrollo de procesos de diálogo, discusión y concertación sobre los asuntos que conciernen a las relaciones personales y colectivas en el aula. (Ver Anexo 1)

Las medidas correctivas CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Las medidas correctivas Las medidas correctivas se aplican en aquellas situaciones en las que los estudiantes no han respetado las Normas de Convivencia de la institución educativa. Deben fomentar en el estudiante el análisis de las consecuencias perjudiciales que puede haber ocasionado su comportamiento y motivarlo a asumir la responsabilidad de sus actos. El estudiantes de lograr el reconocimiento crítico de su responsabilidad en lo ocurrido y desarrollar prácticas restaurativas (disculpas, reparaciones, apoyo comunitario, etc.)

Reconocimientos individuales: CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Los estímulos y reconocimientos Reconocimientos individuales: Personal de parte del profesor Público en el aula de parte del profesor Público en la formación al iniciar la semana Diplomas u otros al finalizar el bimestre o el años escolar Reconocimientos grupales: Reconocimiento público en la formación. Tarde deportiva o recreativa fuera del horario Visita cultural o Jornada de Integración.

Estrategias y Acciones Violencia escolar En cualquier IE se pueden presentar hechos de violencia convivencia Es necesario prevenir esta violencia Afecta el los aprendizajes, la convivencia y el desarrollo integral Prevención de la VE La finalidad de la prevención a es evitar la escalada de violencia Restaurar la convivencia, garantizar la seguridad estudiantes Dirigida a un grupo, aula, ciclo, nivel, toda la IE. Estrategias y Acciones Los programas de prevención pueden desarrollarse dentro o fuera del horario escolar. Debe ser considerada la participación de los estudiantes y sus padres de familia.

Dentro del horario Fuera del horario Hora de tutoría. CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Prevención de la violencia escolar Hora de tutoría. Momentos de reflexión Áreas curriculares afines Dentro del horario Jornadas de 3 a 4 horas Talleres con 3 o 4 sesiones de 90 minutos Fuera del horario

CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Atención de casos En la institución educativa, el órgano responsable de la atención de casos de violencia escolar es el Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar, a través del responsable de Convivencia-SíseVe. Asimismo, en todo momento el Director debe estar informado de los procedimientos seguidos en el caso. Los casos de violencia escolar pueden darse: Entre estudiantes. Del personal de la institución educativa hacia los estudiantes.

Libro de Registro de Incidencias CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Libro de Registro de Incidencias Todas las IIEE deben contar con un Libro de Registro de Incidencias en el cual se debe anotar los casos o hechos de violencia escolar Formar parte del acervo documentario de la IE y la información que contiene es de carácter confidencial. Ver anexos 3 y 4 El portal SíseVe Permite visibilizar la violencia escolar y tener datos estadísticos que nos brindan información de la problemática a nivel nacional, regional y provincial. Permite conocer “en línea” los casos de violencia reportados, de esta manera el Minedu les hace un seguimiento a través de la DRE y UGEL

Tipo de Reporte: Violencia entre Estudiantes Se presenta cuando hay agresiones físicas, psicológicas, verbales y/o virtuales entre estudiantes. Puede ser un evento aislado pero si es intencionado, sistemático y permanente, entonces hablamos de acoso escolar o bullying.

Tipo de Reporte: Violencia ejercida de Personal de la IE a un estudiante Se presenta cuando un adulto integrante de la escuela (director, docente, auxiliar o personal administrativo), agrede de manera física, psicológica o sexual a un estudiante.

Acción de la institución educativa Derivación a los especialistas PROCESO DE ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO (ANEXO 3) Conocimiento del caso y primeras acciones Acción de la institución educativa Derivación a los especialistas Seguimiento del caso Cierre del caso

Anexos de los Lineamientos de Convivencia CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Anexos de los Lineamientos de Convivencia Anexo 1: Pautas para la elaboración de las Normas de Convivencia y Acuerdos de Convivencia. Anexo 2: Esquemas de Talleres, Jornadas y Sesiones de Prevención de la violencia. Anexo 3: Protocolos de atención y seguimiento de casos de violencia. Anexo 4: Características y formatos del Libro de Registro de Incidencias. Anexo 5: Normatividad internacional que regula la suspensión o separación de los estudiantes de las instituciones educativas como medida disciplinaria

GRACIAS POR SU ATENCIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual GRACIAS POR SU ATENCIÓN