PLANES DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Ponencia: “Los planes de convivencia: una herramienta para la mejora escolar”

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Transcripción de la presentación:

PLANES DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Ponencia: “Los planes de convivencia: una herramienta para la mejora escolar” José Luis Carbonell Fernández joseluis.carbonell@madrid.org Murcia 7 de febrero 2008

¡QUÉ ESTÁ PASANDO¡ El deterioro de la convivencia no es un problema aislado. Cualquier modelo de organización escolar pretende la optimización de los resultados de la institución. Los centros educativos son, cada vez más, organizaciones sociales complejas que deben estructurar con objetivos claros todo su entramado organizativo. Es difícil conseguir las metas propuestas si el “clima” o ambiente, en general, no es el apropiado. La corresponsabilidad en las tareas organizativas y en su diseño, a través de los órganos de participación, es una labor de todos. Las soluciones reglamentistas deben ser pocas, pero sobre todo claras y de obligado cumplimiento.

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? CONFLICTO: El conflicto suele considerarse negativo porque lo percibimos a través de las consecuencias destructivas que tiene la forma habitual de resolverlos. Conflicto no es igual a violencia, es algo habitual en las relaciones entre grupos sociales e interpersonales. Es la interacción de personas con objetivos incompatibles. La violencia supone la ruptura, la negación del conflicto, supone optar por resolverlo de forma destructiva. VIOLENCIA: Rojas Marcos (1.998) define la violencia como “el uso intencionado de la fuerza física en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar, robar, humillar, dominar, ultrajar, torturar, destruir o causar la muerte”. Se trata entonces, de lo que denomina agresividad maligna, cuyo origen es injustificado y por lo tanto con claras connotaciones de crueldad. ACOSO ESCOLAR: "Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos"(Olweus, 1978).

MARCO LEGAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR REGIÓN DE MURCIA ORDEN de 6 de mayo de 2002 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se crea el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Convivencia Escolar, dependiente de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención a la Diversidad. DECRETO número 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establece las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. ORDEN de 20 de febrero de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar en centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. RESOLUCIÓN de 4 de abril de 2006, de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones en relación con las situaciones de acoso escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares. ORDEN de 25 de junio de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se adscribe el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Convivencia Escolar, a la Dirección General de Ordenación Académica. ORDEN de 19 de octubre de 2006, por la que se crea el observatorio para la convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Decreto nº 276/2007, de 3 de agosto, por el que se regula el Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

LA CONVIVENCIA EN LA LOE artículos 121 y 124 Art. 121.1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación que establezca el consejo escolar o, en su caso, apruebe a propuesta del titular del centro. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. Art. 121. 2. Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación”. Art. 124. 1. “Los centros docentes elaborarán sus normas de organización y funcionamiento, que deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia.”

CONCEPTO DE VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS ESTADIO 1 CONFLICTOS PRIMARIOS Descortesías Faltas de respeto (indisciplina) Alborotos y desorden generalizado (aula y otros espacios) Pequeños hurtos * Descortesías * Indisciplina (faltas de respeto) * Alborotos en el aula y otros espacios * Desorden generalizado * Pequeños hurtos ESTADIO 2 CONDUCTAS DISRUPTIVAS Agresiones esporádicas Hurtos y robos esporádicos Pequeños destrozos en edificio y material Absentismo

sistemática prolongada ESTADIO 3 CONDUCTAS ANTISOCIALES Acoso: bullying .verbal .física .psíquica Acoso/agresión sistemática prolongada en el tiempo Alumnos violentos ( aisladamente) como consecuencia de graves: alteraciones conductuales enfermedades psiquiátricas . Agresiones a miembros de la comunidad escolar . Robos . Actos vandálicos en el centro educativo

¡a jefatura de estudios¡ ¿MODELO DE CONVIVENCIA? En la calle nos vemos... TEMA 3: INFERENCIAS 3: INFERENCIAS ¡a jefatura de estudios¡ !FUERA! !silencio!¡ SILENCIO¡ Eres un... ¡NO PUEDO¡ ¡CÁLLATE¡

FACTORES DETERMINANTES ENTORNO SOCIAL FAMILIA ORGANIZACIÓN CENTRO MM. COMUNICACIÓN SILENCIO CÓMPLICE ALUMNADO C/ PROBLEMAS INMUNIZACIÓN SOCIAL ROL PROFESORADO

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ACTITUDES ANTE EL PROBLEMA TO ER MUNDO E GÜENO NO PASA NA HAY PROBLEMAS ¡DEBEMOS HACER ALGO¡ DETERIORO DE LA CONVIVENCIA HAY PROBLEMAS MEJOR “AIREARLO” HAY PROBLEMAS MEJOR OCULTARLO HAY PROBLEMAS SE NACE ASÍ NO SE PUEDE HACER NADA HAY PROBLEMAS LA SOCIEDAD ES ASI NO QUIERO SABER NADA

Estrategias para resolver conflictos Ámbitos: I.- La familia II.- El centro educativo III.- El entorno social Valores Normas Habilidades sociales Acogida Valores, normas, reglamentos Valores: sociedad de la indiferencia, sociedad de la incertidumbre, empacho de bienestar, confusión de valores Medios de comunicación Inmunización social Papel de las administraciones Indiferencia (mirar para otro lado)

LOS PLANES DE CONVIVENCIA EN L0S CENTROS ESCOLARES El Plan de Convivencia de un centro escolar debe convertirse en la herramienta principal para la regulación de la convivencia y la prevención y resolución de conflictos, tanto a nivel individual como grupal.

PLANES INSTITUCIONALES Y CONVIVENCIA

PLAN DE CONVIVENCIA Objetivos a corto/medio plazo: * prevención de la violencia * intervención ante los problemas * promoción de la convivencia

Características NO PUEDE IMPROVISARSE, debe ir acompañado de valoraciones y procesos reflexivos tanto personales como grupales. GLOBAL: debe suponer una mejora institucional partiendo de un enfoque global y contextualizado donde se coordinen los esfuerzos de todas las entidades y agentes implicados. AJUSTADO A LA REALIDAD: se debe partir de las necesidades reales y de la situación concreta de cada centro. PREVENTIVO: Los problemas son más sencillos de resolver al principio que cuando ya se han intensificado o cronificado, pero además se trata de asumir la intervención optimizadora y temprana como más eficaz. DEBE IMPLICAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Tiene que ser una responsabilidad compartida tomándose conciencia desde todos los ámbitos de la comunidad escolar.

EL PLAN DE CONVIVENCIA HA DE SER: ÚTIL ORIGINAL (adaptado al Centro) CLARO EN SU REDACCIÓN CONCRETO FÁCIL DE CONSULTAR/ MANEJAR REALISTA PARTICIPATIVO/CONSENSUADO EVALUABLE Y MODIFICABLE IGUAL QUE TODOS LOS PLANES INSTITUCIONALES

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO Características del centro y estado actual de la convivencia Objetivos generales: Acciones concretas: Aprobación, divulgación y aplicación. Seguimiento y evaluación: Objetivos a evaluar, herramientas de evaluación (memorias, cuestionarios, observación directa...), Conclusiones y propuestas de mejora. De prevención De intervención Estrategias de prevención Estrategias de intervención

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR CONTENIDOS (Orden 20 febrero 2006 por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar. Región de Murcia) I. EL CENTRO DOCENTE: características y entorno II. NORMAS DE CONDUCTA*: a modo de decálogo (Madrid) III. OBJETIVOS A CONSEGUIR: integración de todo el alumnado, implicación de las familias, mejorar relaciones comunidad educativa, prevenir conflictos IV. Procedimiento específico para prevenir el acoso escolar. Medidas organizativas V. Evaluación del Plan

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR COMPETENCIAS (Orden 20 febrero 2006 por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar. Región de Murcia) ELABORA Y ACTUALIZA: Equipo Directivo DENTRO DEL MARCO DEL P.E.C. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: tendrá en cuenta lo establecido en el Plan de Convivencia COLABORA: Comisión de Convivencia, teniendo en cuenta medidas e iniciativas del Claustro y Consejo Escolar SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN: Comisión de Convivencia EVALUACIÓN: Consejo Escolar INCLUIRÁ: Actuaciones contra el acoso escolar Medidas para conseguir igualdad entre hombres y mujeres Medidas de resolución pacífica de los conflictos Actuaciones para prevenir y actuar en casos de acoso escolar

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Plan de Convivencia ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LÍNEAS DE ACTUACIÓN Curriculares Organización y participación en el centro Relación con las familias y la comunidad RECURSOS E V A L U A C I Ó N