EL ANUNCIO PUBLICITARIO

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Transcripción de la presentación:

EL ANUNCIO PUBLICITARIO Características externas e internas

ACTIVIDAD Imagina que acabas de inventar un nuevo smartphone y quieres venderlo. ¿Qué tipo de texto, imagen o video debes crear para ello?

EL ANUNCIO PUBLICITARIO Es el texto persuasivo más común. Su intención comunicativa es vender un producto o servicio específico. Es breve, conciso y muy creativo.

Existen varias presentaciones de anuncios publicitarios: Impresos (en periódicos, revistas, vallas, etc.) Videos (comerciales e infomerciales) Audio (Comerciales radiofónicos) Digitales (Anuncios en internet)

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS Su organización externa es variada, de acuerdo al tipo de anuncio. En anuncios impresos: Suelen presentar poco texto, organizado en frases cortas en diferentes puntos de la imagen. Utilizan elementos paralingüísticos como imágenes, colores, símbolos, tablas, etc.

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS Dado que el tiempo de atención del público es muy corto, los elementos paralingüísticos suelen resaltar más que el texto. Emplean colores y símbolos para atraer su atención. Emplean la menor cantidad de texto posible.

ESTRUCTURA INTERNA Intención comunicativa: Vender un producto o servicio. El texto: Es creativo, utiliza juegos de palabras, figuras retóricas y lenguaje connotativo.

ENCABEZADO ACCIÓN ESLOGAN LOGOTIPO ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS (Ilustraciones) CUERPO

ESTRUCTURA INTERNA – Logotipo El logotipo es una forma de identidad visual. Debe colocarse en lugar preferente del anuncio, en forma destacada. El logotipo es una forma de construir imagen de la empresa o producto. Un logotipo distintivo y poderoso es notado de inmediato en los anuncios. Permite que la empresa sea recordada y asociada a un producto o servicio determinado. – Eslogan El eslogan es la versión escrita del logotipo. Resume la forma en que la empresa quiere ser percibida por los consumidores. Debe ser utilizado dondequiera que aparezca el logotipo.

ESTRUCTURA INTERNA – Ilustraciones Las buenas ilustraciones tienen el poder de crean interés y ayudar a comunicar el mensaje central de un anuncio. Cuando se incluyen ilustraciones, o fotografías en los anuncios, hay que asegurarse que las imágenes sean consistentes con el mensaje enviado. – Encabezado Los encabezados actúan como el “gancho” que llama la atención y atrae al anuncio. Es la parte más importante del anuncio. El secreto de un titular efectivo es apelar a la curiosidad del lector. detalle o pone el titular en contexto.

ESTRUCTURA INTERNA – Cuerpo Muchos consumidores y los clientes potenciales esperan detalles concretos que les ayude a decidir sus compras. Es en el cuerpo del anuncio, donde esto es detalla. El cuerpo de los anuncios debe ser claro, directo y breve. Se debe incluir sólo el necesario para impulsar al cliente potencial a tomar una acción. – Acción Una llamada a la acción indica a los consumidores que deben actuar ya sea para conseguir información o comprar el producto o servicio.

QUE FALTA???????

LENGUAJE CONNOTATIVO Para lograr su objetivo y llamar la atención de forma creativa, los anuncios publicitarios utilizan el lenguaje connotativo. Se le llama así al lenguaje que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Le conocemos comúnmente como “sentido figurado”.

LENGUAJE CONNOTATIVO Los anuncios publicitarios emplean este tipo de lenguaje para hacer sus mensajes más creativos e interesantes. Debe tener cuidado que el mensaje original no se pierda.

LENGUAJE DENOTATIVO Los infomerciales, utilizan el lenguaje denotativo. El lenguaje denotativo es aquel que nos dice la información “tal cual es”. Se conoce también como “sentido literal”.

OJO!!! Es posible, sin embargo, encontrar que los anuncios publicitarios combinan ambos tipos de lenguaje.

¡OJO! ¡No todas las campañas publicitarias tienen como objetivo vender un producto! En algunos casos, el objetivo de una campaña puede ser simplemente posicionar a la marca. En este tipo de casos, el anuncio no tendrá tesis o argumentos claros.

¡OJO! En otros casos, el objetivo de la campaña es transmitir un mensaje social asociado a la empresa. ¿Recuerdas la campaña de Coca Cola? ¿Y la de P&G?

EJERCICIO I.- Lee las frases e identifica debajo de ellas si es un lenguaje Connotativo o Denotativo: 1.- “A que no puedes comer sólo una” 2.- “Ofertas de locos” 3.- “Hasta los ángeles caerán” 4.- “2x1 en todas las marcas participantes” 5.- “Por tiempo limitado”

EJERCICIO A) Eslogan: B) Logotipo: C) Elementos paralingüísticos: II. Observa con atención los siguientes ejemplos e identifica: A) Eslogan: B) Logotipo: C) Elementos paralingüísticos: D)Cuerpo. E)Encabezado F)Acción G) Lenguaje denotativo o connotativo: H) Público objetivo: I) Intención (vender o promocionar)

A) Eslogan: B) Logotipo: C) Elementos paralingüísticos: D)Cuerpo. E)Encabezado F)Acción G) Lenguaje denotativo o connotativo: H) Público objetivo: I) Intención (vender o promocionar)

A) Eslogan: B) Logotipo: C) Elementos paralingüísticos: D)Cuerpo. E)Encabezado F)Acción G) Lenguaje denotativo o connotativo: H) Público objetivo: I) Intención (vender o promocionar)

A) Eslogan: B) Logotipo: C) Elementos paralingüísticos: D)Cuerpo. E)Encabezado F)Acción G) Lenguaje denotativo o connotativo: H) Público objetivo: I) Intención (vender o promocionar)

A) Eslogan: B) Logotipo: C) Elementos paralingüísticos: D)Cuerpo. E)Encabezado F)Acción G) Lenguaje denotativo o connotativo: H) Público objetivo: I) Intención (vender o promocionar)