Ética profesional en la formación del ingeniero World Engineering Education Forum WEEF Buenos Aires, octubre 15 – 18 de 2012 Ética profesional en la formación del ingeniero Beatriz Garcés Beltrán Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia)
Contenido El perfil del ingeniero ¿Cómo responder a estas exigencias? La formación en la UPB Un curso en ética profesional para ingenieros 4.1 Generalidades 4.2 Capacidades humanas 4.3 Competencias 4.4 Contenidos 4.5 Metodología Conclusiones
El perfil del ingeniero Ingeniero para desarrollo sostenible Solucionador de problemas Ciencias básicas + Ciencias de la ingeniería Especialidad técnica Fundamentos finanzas Implicaciones Ambientales Culturales Políticas Legales de soluciones ingenieriles Recursos Salud Seguridad Medioambiente Trabajo en equipo Comunicación Uso de TIC y software especializado Cultivo personal y profesional Ingeniero clásico Ingeniero para mundo laboral actual
¿cómo responder a estas exigencias? Propuesta de la UPB Curso de ética profesional para ingenieros Impartido con éxito en la Escuela de Ingenierías de la UPB que agrupa estudiantes de 10 carreras: Mecánica Eléctrica Aeronáutica Electrónica Química Telecomunicaciones Textil Informática y sistemas Agroindustrial Industrial
Valores profesionales La formación en la UPB Misión - Visión Formación integral Valores sociales Convivencia Respeto Liderazgo ético Servicio Valores políticos Liderazgo empresarial Desarrollo del país Paz Valores profesionales Liderazgo científico Resolución de problemas Adaptación al cambio Valores personales Proyecto personal Compromiso con la vida Capacidad crítica Humanismo cristiano Marco en el que se desarrolla el curso
Un curso en ética profesional para ingenieros Ubicación Ciclo Básico Universitario de la UPB: Contempla 10% del plan de estudios. Temas: lenguaje, mentalidad emprendedora, ética, humanismo cristiano, etc. Ética profesional: Después de cursar 70% del pensum. Créditos Créditos: 1 crédito = 48 horas de trabajo académico del estudiante. Curso de 1 crédito Duración: 16 semanas. Presencialidad: 2 horas / semana. Trabajo independiente: 16 horas en total. Diseño y administración Administración: Centro de Humanidades e Instituto de ética y bioética de la UPB. Diseño: Profesores del curso + Escuela de Ingenierías.
Un curso en ética profesional para ingenieros Capacidades Capacidades humanas para el desarrollo (Martha Nussbaum) Razón práctica Se forma un concepto del bien. Reflexiona críticamente respecto a la planeación de su propia vida, incluyendo la planeación de un camino profesional adecuado. Juzga la calidad ética de sus acciones como ingeniero. Cuida la vida, la salud y la integridad corporal, tanto las propias como las de otros Usa los sentidos, la imaginación y el pensamiento para mejorar las condiciones de vida de la sociedad Se afilia a sus congéneres Se relaciona con otras especies
Un curso en ética profesional para ingenieros Competencias Ejemplo: competencias del perfil de egreso de ingeniería química Mejoramiento continuo Se compromete con su mejoramiento personal y profesional para lograr un bienestar en armonía con la sociedad Comunicación Al interactuar con la sociedad, sintetiza sus ideas clara y lógicamente, usando argumentos contrastados Trabajo en equipo Organiza equipos de trabajo para desarrollar tareas de manera efectiva y con una visión integral Uso de TIC Utiliza las TIC de manera ética para buscar información y trabajar en redes en la solución de problemas Investigación Participa en proyectos de investigación con metodologías apropiadas y elementos de innovación y responsabilidad ética Diseño Diseña alternativas de solución para problemas de manera innovadora y viable para el desarrollo sostenible de la sociedad
Un curso en ética profesional para ingenieros Objetivos aprendizaje Área profesional general Identifica los valores, deberes y responsabilidades del profesional. Área profesional de la ingeniería Conoce y explica el ámbito disciplinario (contexto del saber) de la ingeniería en general y de la ingeniería específica que estudia. Identifica el ámbito profesional (contexto del ejercicio) de la ingeniería en general y de su ingeniería específica. Reconoce la fundamentación axiológica del ingeniero en general y del ingeniero egresado de la institución (UPB).
Un curso en ética profesional para ingenieros Objetivos aprendizaje Área de responsabilidad disciplinaria y social del ingeniero Evalúa la responsabilidad disciplinaria de un ingeniero (legislación y código de ética). Explica las posibles consecuencias adversas para la sociedad de las prácticas ingenieriles. Propone soluciones ingenieriles a problemas sociales concretos de su comunidad. Área de responsabilidad social de las organizaciones Reconoce iniciativas locales e internacionales de responsabilidad social empresarial.
Conceptos fundamentales Un curso en ética profesional para ingenieros Contenidos Tema Sesión Contenido Introducción 1 Presentación del curso Saberes previos 2 Conceptos: ética y moral Conceptos fundamentales 3 La profesión 4 La ingeniería como profesión 5 Las ingenierías específicas 6 Historia de la ingeniería como disciplina y profesión
Un curso en ética profesional para ingenieros Contenidos Tema Sesión Contenido Ética, moral e ingeniería 7-8 Fundamentación axiológica del ingeniero y de la UPB 9 Cultura contemporánea y medio laboral actual: expectativas y demandas sobre el ingeniero 10 Tipos de responsabilidad: civil, penal, disciplinaria, social 11-12 Responsabilidad social de la ingeniería: - Desarrollo sostenible - Ejercicio de la ingeniería socialmente responsable
Un curso en ética profesional para ingenieros Contenidos Tema Sesión Contenido Legislación y código de ética profesional 13-14 Marco legal para ejercicio profesional (Colombia: Ley 842 de 2003) Ética empresarial 15 Dimensión ética y moral del sistema económico liberal 16 Iniciativas locales, regionales e internacionales de responsabilidad social de las organizaciones (SA 8000, Transparency International, Responsible Care, etc.)
Un curso en ética profesional para ingenieros Metodología Análisis y discusión de conceptos, conflictos y casos. Talleres en equipo para la confrontación o análisis de textos escogidos. Investigación Trabajo final del curso. Equipos interdisciplinarios. Marco: responsabilidad social de la ingeniería. Posibles temas: Problema social causado por ingeniería y propuesta para aminorarlo o evitarlo. Problema social que puede ser mitigado por acción ingenieril. Geografía económica del país y propuesta para impulsar el desarrollo sostenible de una región. Gremios ingenieriles nacionales e internacionales.
Conclusiones El curso de ética profesional para ingenieros propuesto contribuye a forjar un perfil de egreso coherente con los principios de la UPB y deseable para el contexto profesional mundial de nuestros días. El programa puede ser adaptado a otras instituciones de educación superior en ingeniería y a otros contextos socioculturales. A partir de la selección de metodologías adecuadas, un curso en los temas de ética profesional para ingenieros también puede fomentar el desarrollo de competencias como las investigativas, comunicativas, propositivas y de trabajo en equipo.
Muchas gracias por su atención