Ética profesional en la formación del ingeniero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fortalecimiento de la Capacidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Filosofía Institucional.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Componentes del Diseño Curricular
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS PLANTEL 257. UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE MILES DE JÓVENES QUE DESEAN INCORPORARSE DE MANERA.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
Secretaría de Educación para la Cultura
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
PLANES DE ESTUDIO.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Plan de estudios
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Competencias para la vida
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Competencias para el manejo de la información
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Enfoques y marco político Ayacucho
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Y su relación con ....
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Ética profesional en la formación del ingeniero World Engineering Education Forum WEEF Buenos Aires, octubre 15 – 18 de 2012 Ética profesional en la formación del ingeniero Beatriz Garcés Beltrán Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia)

Contenido El perfil del ingeniero ¿Cómo responder a estas exigencias? La formación en la UPB Un curso en ética profesional para ingenieros 4.1 Generalidades 4.2 Capacidades humanas 4.3 Competencias 4.4 Contenidos 4.5 Metodología Conclusiones

El perfil del ingeniero Ingeniero para desarrollo sostenible Solucionador de problemas Ciencias básicas + Ciencias de la ingeniería Especialidad técnica Fundamentos finanzas Implicaciones  Ambientales  Culturales  Políticas  Legales de soluciones ingenieriles  Recursos  Salud  Seguridad  Medioambiente  Trabajo en equipo  Comunicación  Uso de TIC y software especializado  Cultivo personal y profesional Ingeniero clásico Ingeniero para mundo laboral actual

¿cómo responder a estas exigencias? Propuesta de la UPB Curso de ética profesional para ingenieros Impartido con éxito en la Escuela de Ingenierías de la UPB que agrupa estudiantes de 10 carreras: Mecánica Eléctrica Aeronáutica Electrónica Química Telecomunicaciones Textil Informática y sistemas Agroindustrial Industrial

Valores profesionales La formación en la UPB Misión - Visión Formación integral Valores sociales  Convivencia  Respeto  Liderazgo ético  Servicio Valores políticos  Liderazgo empresarial  Desarrollo del país  Paz Valores profesionales  Liderazgo científico  Resolución de problemas  Adaptación al cambio Valores personales  Proyecto personal  Compromiso con la vida  Capacidad crítica  Humanismo cristiano Marco en el que se desarrolla el curso

Un curso en ética profesional para ingenieros Ubicación Ciclo Básico Universitario de la UPB: Contempla 10% del plan de estudios. Temas: lenguaje, mentalidad emprendedora, ética, humanismo cristiano, etc. Ética profesional: Después de cursar 70% del pensum. Créditos Créditos: 1 crédito = 48 horas de trabajo académico del estudiante. Curso de 1 crédito Duración: 16 semanas. Presencialidad: 2 horas / semana. Trabajo independiente: 16 horas en total. Diseño y administración Administración: Centro de Humanidades e Instituto de ética y bioética de la UPB. Diseño: Profesores del curso + Escuela de Ingenierías.

Un curso en ética profesional para ingenieros Capacidades Capacidades humanas para el desarrollo (Martha Nussbaum) Razón práctica Se forma un concepto del bien. Reflexiona críticamente respecto a la planeación de su propia vida, incluyendo la planeación de un camino profesional adecuado. Juzga la calidad ética de sus acciones como ingeniero. Cuida la vida, la salud y la integridad corporal, tanto las propias como las de otros Usa los sentidos, la imaginación y el pensamiento para mejorar las condiciones de vida de la sociedad Se afilia a sus congéneres Se relaciona con otras especies

Un curso en ética profesional para ingenieros Competencias Ejemplo: competencias del perfil de egreso de ingeniería química Mejoramiento continuo Se compromete con su mejoramiento personal y profesional para lograr un bienestar en armonía con la sociedad Comunicación Al interactuar con la sociedad, sintetiza sus ideas clara y lógicamente, usando argumentos contrastados Trabajo en equipo Organiza equipos de trabajo para desarrollar tareas de manera efectiva y con una visión integral Uso de TIC Utiliza las TIC de manera ética para buscar información y trabajar en redes en la solución de problemas Investigación Participa en proyectos de investigación con metodologías apropiadas y elementos de innovación y responsabilidad ética Diseño Diseña alternativas de solución para problemas de manera innovadora y viable para el desarrollo sostenible de la sociedad

Un curso en ética profesional para ingenieros Objetivos aprendizaje Área profesional general Identifica los valores, deberes y responsabilidades del profesional. Área profesional de la ingeniería Conoce y explica el ámbito disciplinario (contexto del saber) de la ingeniería en general y de la ingeniería específica que estudia. Identifica el ámbito profesional (contexto del ejercicio) de la ingeniería en general y de su ingeniería específica. Reconoce la fundamentación axiológica del ingeniero en general y del ingeniero egresado de la institución (UPB).

Un curso en ética profesional para ingenieros Objetivos aprendizaje Área de responsabilidad disciplinaria y social del ingeniero Evalúa la responsabilidad disciplinaria de un ingeniero (legislación y código de ética). Explica las posibles consecuencias adversas para la sociedad de las prácticas ingenieriles. Propone soluciones ingenieriles a problemas sociales concretos de su comunidad. Área de responsabilidad social de las organizaciones Reconoce iniciativas locales e internacionales de responsabilidad social empresarial.

Conceptos fundamentales Un curso en ética profesional para ingenieros Contenidos Tema Sesión Contenido Introducción 1 Presentación del curso Saberes previos 2 Conceptos: ética y moral Conceptos fundamentales 3 La profesión 4 La ingeniería como profesión 5 Las ingenierías específicas 6 Historia de la ingeniería como disciplina y profesión

Un curso en ética profesional para ingenieros Contenidos Tema Sesión Contenido Ética, moral e ingeniería 7-8 Fundamentación axiológica del ingeniero y de la UPB 9 Cultura contemporánea y medio laboral actual: expectativas y demandas sobre el ingeniero 10 Tipos de responsabilidad: civil, penal, disciplinaria, social 11-12 Responsabilidad social de la ingeniería: - Desarrollo sostenible - Ejercicio de la ingeniería socialmente responsable

Un curso en ética profesional para ingenieros Contenidos Tema Sesión Contenido Legislación y código de ética profesional 13-14 Marco legal para ejercicio profesional (Colombia: Ley 842 de 2003) Ética empresarial 15 Dimensión ética y moral del sistema económico liberal 16 Iniciativas locales, regionales e internacionales de responsabilidad social de las organizaciones (SA 8000, Transparency International, Responsible Care, etc.)

Un curso en ética profesional para ingenieros Metodología Análisis y discusión de conceptos, conflictos y casos. Talleres en equipo para la confrontación o análisis de textos escogidos. Investigación Trabajo final del curso. Equipos interdisciplinarios. Marco: responsabilidad social de la ingeniería. Posibles temas: Problema social causado por ingeniería y propuesta para aminorarlo o evitarlo. Problema social que puede ser mitigado por acción ingenieril. Geografía económica del país y propuesta para impulsar el desarrollo sostenible de una región. Gremios ingenieriles nacionales e internacionales.

Conclusiones El curso de ética profesional para ingenieros propuesto contribuye a forjar un perfil de egreso coherente con los principios de la UPB y deseable para el contexto profesional mundial de nuestros días. El programa puede ser adaptado a otras instituciones de educación superior en ingeniería y a otros contextos socioculturales. A partir de la selección de metodologías adecuadas, un curso en los temas de ética profesional para ingenieros también puede fomentar el desarrollo de competencias como las investigativas, comunicativas, propositivas y de trabajo en equipo.

Muchas gracias por su atención