PLANESTIC COLEGIO COMFABOY YULY PAULINA INFANTE ARIAS ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES) GRUPO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
Advertisements

Proyecto Informática para padres de familia
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Para el progreso de los municipios de Antioquia
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Educación para la Ciudadanía
LAS TIC.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos Departamento Educación Ambiental División.
2010.
PER Programa Fortalecimiento de la
Mi contexto de Formación
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Solución integral para la inclusión Digital. Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación,
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
SEDE PRINCIPAL UBICACIÓN Región oriental del Dpto. Norte de Santander, Municipio El Zulia a 25 Km del casco urbano (vereda Astilleros), predomina el.
 Aprender a manejar nuevas herramientas ofimáticas.  Iniciar en mi institución un proceso que armonice las tic y el medio ambiente.  Compartir experiencias.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
La Institución Educativa San Miguel está conformada por seis sedes así: La Cascada, San Ignacio, San Miguel, Cafetal, Samal y Palenque, bañada por el.
1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA LOCALIDAD Tunja es la capital del departamento de Boyacá. Cuenta con una población estimada para 2012 de Es un.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA.
Transcripción de la presentación:

PLANESTIC COLEGIO COMFABOY YULY PAULINA INFANTE ARIAS ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES) GRUPO 11 TUNJA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONTEXTO LOCAL TUNJA CAPITAL DE BOYACÁ Tunja es muestra viva de la historia de Colombia. Atesora recuerdos tangibles que se funden en la niebla del tiempo entre leyendas indígenas, arte y arquitectura hispánica colonial y la nueva era republicana. Además de su riqueza ofrece al turista una vibrante vida nocturna, románticos cafés y acogedores hoteles para sentir la hospitalidad tunjana.

El Municipio de Tunja se encuentra ubicado sobre la cordillera Oriental, en la parte central del Departamento de Boyacá, localizado a 05°32´7´´ de latitud norte y 73°22´04´´ de longitud oeste, con alturas que van desde los m.s.n.m. hasta m.s.n.m. en la parte más elevada, con una extensión de Km2, y una temperatura de 13°C. Tunja es Agrícola, Cultural y Comercial. Limita por el norte con los municipios de Motavita y Cómbita, al oriente con los municipios de Oicatá, Chivatá, Soracá y Boyacá, por el sur con Ventaquemada y por el occidente con los municipios de Samacá, Cucaita y Sora. Registra 200 desarrollos urbanísticos en la zona urbana y 10 veredas en el sector rural: Barón Gallero, Barón Germania, Chorroblanco, El Porvenir, La Esperanza, La Hoya, La Lajita, Pirgua, Runta y Tras del Alto. Los ríos: Jordán que atraviesa a la ciudad de sur a norte y la Vega que va de occidente a oriente, se consideran sus principales fuentes hídricas. Ubicación de Tunja

 Tunja: Es una ciudad colombiana, capital del departamento de Boyacá. Cuenta con una población estimada para 2012 según el DANE de habitantes. Población

Desde hace varios años se a incorporado en la ciudad de Tunja el proyecto de RED EDUCATIVA NACIONAL el cual con la aprobación de la secretaria de educación municipal y departamental se han venido incorporando en la diferentes Instituciones educativas y así mejorar y ampliar la conectividad en los colegios de la ciudad y el departamento Actualmente, la mayoría de las Instituciones Educativas ya disponen del servicio de conectividad a Internet las 24 horas del día, los siete días de la semana. Conectividad

TUNJA DIGITAL : El Ministro TIC Diego Molano Vega, el Alcalde de Tunja Fernando Flórez, el Líder de Masificación de Tics de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y otros líderes de la comunidad tunjana, fue entregado el Punto Vive Digital de la capital boyacense, que cuenta con una sala de acceso a Internet dotada con 32 computadores, sala de capacitación con tablero digital y 32 puestos de trabajo; sala de entretenimiento con tres consolas de videojuegos y la sala para trámites y servicios con el Estado colombiano. El proyecto Puntos Vive Digital hace parte del Plan Vive Digital, y tiene como objetivo contribuir a la masificación de Internet en el país a través de la creación de 800 Puntos Vive Digital, que se instalarán entre 2012 y 2014, y servirán como espacios de capacitación y educación para las personas. Incorporación de TIC

El Programa materializa los objetivos del Plan Vive Digital, política pública integral de tecnología para el cuatrienio , y tiene como objetivo generar una cultura nacional de uso y apropiación de internet a través de procesos de formación virtual y certificación, validados bajo estándares internacionales, para entregarle al país ciudadanos digitales mundialmente reconocidos. Ciudadano Digital es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e ICDL Colombia, que tiene como objetivo capacitar y certificar internacionalmente, por primera vez en la historia, las competencias digitales de los colombianos, para utilizarlas de forma productiva y generar oportunidades valiosas alrededor de las mismas. Acerca de Ciudadano Digital

El colegio Comfaboy se encuentra ubicado en el Centro de la ciudad de Tunja. Funciona en las antiguas instalaciones del convento de santa clara. Cuenta con niveles de enseñanza de preescolar y básica primaria, es una institución del sector privado, la cual pertenece a la Caja de Compensación Familiar de Boyacá. INSTITUCION EDUCATIVA COMFABOY

Como contribución al ingreso familiar Comfaboy a través del programa de capacitación ofrece diferentes cursos debido a la acogida que tiene la oferta educativa de Comfaboy y con las necesidades de los trabajadores afiliados y de la comunidad en general se amplían los beneficios educativos a personas de escasos recursos iniciando así los jardines sociales Comfaboy en los diferentes municipios de Boyacá, Posteriormente el instituto de Educación Formal para Adultos el cual otorga titulo de bachilleres con ciclos Lectivos CLEI. El 16 de diciembre de 2008 se aprueba por el consejo Directivo el proyecto en la superintendencia del subsidio familiar para la ampliación del nivel preescolar iniciando actividades en el año 2009con el nivel de preescolar desde pre-jardín en la ciudad de Tunja, Duitama y Sogamoso, con la autorización de la Secretaria de Educación Municipal. La cual a tenido acogida por parte de la comunidad en general; en el año 2011 y con el propósito de que los niños continúen con el proceso se inicio la prestación de básica primaria de acuerdo con la resoluciones y conceptos admitidos por la Secretaria de Educación Municipal con resolución 1006 del 30 de Noviembre de 2011 emitida por la Secretaria de Educación de Tunja iniciando con el grado primero y así paulatinamente los siguientes años a partir de Historia de la Institución

 EMPRENDERISMO: Es el desarrollo del talento humano, a través de su capacidad creadora y dimensiones de manera integral con una proyección activa.  LA PERSONA: Como ser vivo racional, pensante y con todas sus dimensiones cognitiva, física, socio-afectiva, ética y espiritual en constante desarrollo.  PEDAGOGIA DE LA LÚDICA: Actitud o predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en espacios y ambientes en los que se establece interacción, entretenimiento, disfrute, goce, y felicidad, acompañados de distención. Trabajo basado en:

 La Institución educativa Comfaboy trabaja con niños entre los 3 y 8 años de edad, En la actualidad el número de estudiantes con el que cuenta ascienden a 410 estudiantes en la sede de Tunja, de los cuales en un alto porcentaje se encuentran en nivel socio- económico 2 y 3; los estudiantes se distribuyen en una jornada escolar única con el siguiente horario: 7:45 am a 12:00 pm y de 2:00 a 4:30pm de lunes a jueves, los viernes de 7:45 a 12:30pm Tipo de Población con la que se Trabaja.

 La población con la que se trabaja en la Institución educativa Comfaboy son familias afiliadas a la caja de compensación de Boyacá, los cuales reciben un subsidio mensual para sus hijos gracias a la afiliación y aporte que realizan las diferente empresas donde laboran, al afiliar a sus empleados. Características de la Población

En el Centro Educativo Comfaboy se ha creado el modelo pedagógico!“ PEDAGOGÍA CON SENTIDO EMPRENDEDOR” el cual busca desarrollar habilidades emprendedoras e iniciativas empresariales en los estudiantes, desde los niveles de educación Preescolar hasta Básica. Elementos fundamentales P.E.I

P. E.I

Trayectoria Tecnológica y Pedagógica de la Institución en el uso de las TIC. PEDAGÓGICO  La Institución Educativa Comfaboy, a través de diferentes herramientas educativas como: video ven, televisor, computadores y servicio de internet, se implementan cada vez que necesario para desarrollar las diferentes áreas de conocimiento. ADMINISTRATIVO  Se han incorporado diferentes herramientas como la adquisición de diferentes software educativos, los cuales facilitan el almacenamiento de la información que se maneja en una Institución.

Trabajo en la sala de informática

 El proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el colegio de Comfaboy ha sido favorable, ya que se cuenta con una sala de informática apropiada para el aprendizaje de cada niño puesto que se trabaja de una forma individual, desarrollando así sus habilidades y destrezas frente a los avances tecnológicos que se presentan a diario. Apoyo de las Tic en los procesos formativos de la Institución

 Los estudiantes a través del uso de las TIC, han despertado el interés por aprender de manera activa.  Mayor confianza al utilizar cualquier herramienta tecnológica.  Fomentar en los estudiantes desde la edad preescolar las TIC.  Tener todos los datos de los estudiantes sistematizados en el school pack el cual es el software de la institución. Principales logros pedagógicos organizacionales y tecnológicos

 Una de las mayores dificultades para la incorporación de las Tic en la Institución educativa Comfaboy ha sido la falta de capacitación a algunas docentes frente al uso de las diferentes herramientas tecnológicas para poderlas poner en practica con sus estudiantes. Dificultades a nivel del proceso de incorporación de TIC

 La instrucción Educativa Comfaboy en este momento se encuentra ubicada como emergente ya que están en evolución diaria con las diferentes actividades y proyectos que se ponen en practica como los trabajos colaborativos, aprendizaje multimedia y entornos personales de aprendizaje. Ubicación de la Institución de las TIC en remisa, emergente o avanzada