El Proceso Metodológico de la Comunidad de Indagación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
COMPETENCIA: Manejo de información
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Directores y Coordinadores
Momento I Contexto de Estudio.
La observación de objetos del entorno
7 habilidades de Filosofía para Niños
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ABP.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CENTRO EDUCATIVO CUALCAN ACAPULCO, S
Técnicas para dirigir discusiones grupales
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Pensamiento cuantitativo.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
El pensamiento critico y la enfermería
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Concepto de Investigación:
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Observación, Reflexión, Lectura, Diálogo IDEA Texto con reflexiones iniciales. Interrogantes varias. BORRADOR Borrador de justificación. Pregunta de investigación.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Las Ideas de Matthew Lipman Ricardo López Pérez.
Planificación.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Anexo 2.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
La caracterización de la lógica filosófica
Dilemas Éticos.
M.C Patricia Morales Gamboa
 CICLO DE LA INVESTIGACION es la parte inicial del proceso donde deben hacerse preguntas esenciales y preguntas derivadas o secundarias. Por ejemplo:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Filosofía Unidad Curricular : Profesorado de Educación Primaria
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
EL TEMA DE INVESTIGACIÓN
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Programa de los Años Intermedios
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
Aprendizaje basado en Problemas
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Justificación del tema Objetivo: establecer los ámbitos que validan la importancia del trabajo de investigación monografía.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Un buen caso de enseñanza
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Proyecto de investigación científica
LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Andrea Poggi
TALLER ¨TRAIN THE TRAINERS¨ PARA CHAMPIONS EN GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS (TGRP)
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN.
Transcripción de la presentación:

El Proceso Metodológico de la Comunidad de Indagación Filosofía para Niños

Enunciación de las reglas o acuerdos

La lectura

a) Formulación de las preguntas

b) Elección del tema

La discusión filosófica Planes de discusión Ejercicios

La evaluación Actividad De las reglas De la sesión

Enunciación de las reglas o acuerdos Proceso Metodológico de la Comunidad de Indagación La lectura Las preguntas Formulación de preguntas Selección de la pregunta La discusión filosófica Plan de discusión Ejercicio La evaluación Actividad

EL USO DE LA PREGUNTA COMO MEDIO Y FIN DEL PROCESO DE INDAGACIÓN. Dra. Mónica Velasco A. Vidrio Centro de Filosofía para Niños de Guadalajara

El uso de la pregunta En el ámbito educativo se hacen distinciones entre las preguntas empleadas: Antes de trabajar un tema curricular, Durante la adquisición del conocimiento Después del mismo.

En un proceso de indagación podemos distinguir tres momentos básicos y tres tipos de preguntas de acuerdo a éstos: Tipo de preguntas a emplear: PREGUNTAS DE INICIO PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO PREGUNTAS DE RECAPITULACIÓN Momento: INICIAL CENTRAL FINAL

PREGUNTAS DE INICIO: Son cruciales para encontrar el punto de interés, el aspecto que resulta asombroso para el estudiante y en el cual está dispuesto a comprometer su actividad mental.

PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO: Son aquellas que ayudan a clarificar los conceptos, implicaciones, presuposiciones, etc. que se derivan de la exploración tentativa que se hace a partir de las preguntas de inicio.

PREGUNTAS PARA RECAPITULAR EL PROCESO: Son aquellas cuestiones que se pudieron clarificar a lo largo del seguimiento y que plantean nuevas interrogantes que serán inicio de otro ciclo de indagación.

El proceso de indagación implica: RESPETO Y PACIENCIA Se debe dar tiempo suficiente para que cada persona pueda expresar lo que piensa. Esto facilita el ser más reflexivo que impulsivo al dar una respuesta y el ejercicio de las habilidades de pensamiento necesarias para participar en forma razonable.

Consideraciones finales: Es importante enfatizar que hay que hacer preguntas de los tres niveles. ¿Por qué? es una pregunta recurrente en todos los niveles, facilita la justificación o fundamentacíón de lo que se expresa.

Es diferente preguntar para entender que preguntar para evidenciar a otro. Es diferente preguntarse juntos que ser inquisitivo con los demás. Los desacuerdos deberán tratarse razonablemente, es decir, tratando de indagar sobre la fundamentación de cada postura para no devaluar la participación de nadie y en un auténtico esfuerzo por entender.