Comunicación para el desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Hacia una estrategia de comunicación del MMI-CLAC Abril 2012.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Procesos de comunicación organizacional
Procesos de Aprendizaje y
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
El Reto del Futuro Septiembre de ¿Por qué estamos aquí ? Compartir y hacer realidad un proyecto de futuro Construir alianzas internas y externas.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Contextualización y reseña
Presentación Objetivos de la Política
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Reunión de consolidación técnica de la Red Interamericana de Protección Social - RIPSO México, agosto de 2011.
Campaña Nacional de Eliminación de la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita Información, Comunicación y Movilización Social Bolivia Mayo 2006.
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Procesos de la Publicidad
EUROsociAL-Fiscalidad Con el apoyo de: Proyecto financiado por la UE Borja Díaz Rivillas Oficina de Coordinación.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Klklk{ñk Ml,ñll.
COMUNICACIÓN PARA LA SALUD: desde dónde construir las políticas
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL Diseño de Programa de Comunicación 2014, con el objetivo de difundir en forma.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Reunión Nacional A un año de la epidemia de cólera: Compartiendo experiencias.
¿Quiénes somos? Liber-arte es una empresa Colombiana cuya fortaleza es el manejo de las diferentes expresiones en los medios de comunicación. Empleamos.
Educación Importante Financiera Aprendiendo con Honor.
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Comunicación para el Desarrollo Curso Comunicación para el Desarrollo y la Red de Comunicación para el Desarrollo
EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States “ESTRATEGIA.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
2010 Evaluación de la Cooperación Técnica de la OPS/OMS Área de Comunicación Social y Gestión de la Información en Salud Bienio 2008 – 2009 Quito, Febrero.
Transcripción de la presentación:

Comunicación para el desarrollo Cooperación Suiza en América Central Richard Bauer : richibauer @aol.com Comunicación para el desarrollo

Objetivos de las redes Comunicación para el desarrollo Ofco Proyectos Programas Comunicación para el desarrollo Visibilidad Branding Declaración de Paris Ofco Jefes ONPs Com. Agencias Interagencias Imagen Institucional Cooperación Internacional Imagen Institucional Individual

Comunicación para el Desarrollo La comunicación para el desarrollo es un proceso social basado en el diálogo, que utiliza una amplia gama de instrumentos y métodos. Tiene que ver con buscar un cambio a distintos niveles, lo que incluye escuchar, crear confianza, compartir conocimientos y habilidades, establecer políticas, debatir y aprender, a fin de lograr un cambio sostenido y significativo. No se trata de relaciones públicas o comunicación empresarial.

Funciones de la Comunicación en el Desarrollo Comunicación como difusión Comunicación como diálogo Objetivos: Informar sobre los modos de contagio de vih/sida. Inducir el uso de mecanismos de prevención del contagio del vih/sida. Promover el diálogo sobre las causas y los efectos del vih/sida. Promover el reconocimiento de los derechos de las personas que viven con vih. Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas que viven con vih

Algunas líneas de acción de la Comunicación en el Desarrollo Difundir innovaciones Persuadir Educar Concienciar Facilitar el acceso a la información Cambiar percepciones y comportamientos Entretener y recrear Movilizar a la población Sensibilizar Facilitar el diálogo y los acercamientos Generar opinión Motivar Incidir Intercambiar conocimientos Intercambiar opiniones Reconocer actores y experiencias

] [ metodología brief comunicacional Antecedentes Públicos objetivos Mix de medios Visual de campaña Presupuesto Estrategia y creatividad Producción Difusión Evaluación Plan de Medios CREATIVIDAD Modo y tono Mensaje Concepto Eslogan Diseño y desarrollo de cada pieza Validación y ajustes Para cada actividad comunicacional se debe aplicar de manera rápida la siguiente metodología brief

La receta Objetivos y temáticas Públicos Medios Periodicidad Educar al público respecto a los beneficios del SOAT, los derechos y obligaciones del asegurado, las obligaciones de centros médicos y policía. Funciones de ASFI y aseguradoras DERECHOS, OBLIGACIONES FISO Población en general. Peatón Pasajero Cond. Particular Cond. Público Cond. institucionales. Líderes de opinión. Policía. Centros Médicos. Aseguradoras. Cartillas. Documental educativo e institucional. Microprogramas radiales. Políptico. Talleres y reuniones a sindicatos de trasportes. Vallas o banners en trancas, peajes, centros médicos, tránsito y sindicatos. Medios Alternativos Permanente Frecuencia Media permanente a lo largo del año. Fuerte entre noviembre y diciembre. Presupuesto Plazos PILARES ESTRATÉGICOS

] [ Los productos y la oferta audiovisuales gráficos audio Comunicación estratégica Comunicación educativa Comunicación para el desarrollo Comunicación para el fortalecimiento institucional Comunicación publicitaria Comunicación promocional Comunicación Informativa audiovisuales gráficos audio alternativos multimedios Documentales Videos Institucionales Tele reportajes Docuficción Spots de TV Cortos educativos Ficción (cortos, medio y hasta largo metrajes) Web sites Cd interactivos Banners animados E-mailing E-marketing E-news Faceboock, my space, you tube, etc. Etc. Memorias Cartillas Libros Afiches Banners Rotafolios Etc. Cuñas Jingles Sociodramas Micro programas Radio novela Etc. Eventos Ferias Talleres Media press Etc.

] [ audiovisuales Presupuesto Formato Tiempo Viajes Creación Música original Idiomas Copias EFX Animación (2D o 3D) Plazos otros Documentales Videos Institucionales Tele reportajes Docuficción Spots de TV Cortos educativos Ficción (cortos, medio y hasta largo metrajes) Creación Producción Post producción Reproducción

] [ audio Presupuesto Tiempo Música original Creación Idiomas Copias EFX Plazos otros Cuñas jingles sociodramas microprogramas Radio novelas otros Creación Producción Post producción Reproducción

PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Reconocimiento del contexto Identificar el problema o problemas que convoca Necesidades de comunicación Análisis de las Relaciones de poder MAPA DE ACTORES Misión y Visión de comunicación Análisis de la capacidad comunicacional del contexto Objetivos estratégicos Indicadores de éxito Diseño del plan operativo Articulación Seguimiento Evaluación Sistematización

Comunicación: tarea de todos/as Comunicador/as Jefes/as Oficiales de Programa Coordina / supervisa / hace Incluye la comunicación como tema estratégico dentro del programa Es consciente sobre el rol potenciador de la comunicación Comunicación interna Motiva el equipo Insiste en la importancia del componente comunicación en los planes operativos Comunicación externa Da la cara Asegura y evalua el componente comunicacional Integra redes Construye puentes Vela porque la comunicación tenga recursos …