HUGO ARMANDO MENDEZ ARÉVALO Gerente RESEÑA HISTORICA HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E “ SANATORIO HOSPITAL SANTA CLARA ” Se crea el “ SANATORIO HOSPITAL SANTA.

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Transcripción de la presentación:

HUGO ARMANDO MENDEZ ARÉVALO Gerente

RESEÑA HISTORICA HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E “ SANATORIO HOSPITAL SANTA CLARA ” Se crea el “ SANATORIO HOSPITAL SANTA CLARA Bajo la resolución número 328 del 1° de Junio, por el Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social” PRIMER CENTRO QUIRÚRGICO DE TÓRAX El Hospital Santa Clara se convierte en el PRIMER CENTRO QUIRÚRGICO DE TÓRAX el de mayor importancia en el país.

. Se reorganiza el servicio de rehabilitación del Hospital Santa Clara, se organizaron talleres de sastrería, zapatería, peluquería, mecanografía y carpintería. Se construye el servicio de Consulta Externa, frente al edificio principal 1950´s 1972

Por orden del Gobierno Nacional se convierte en un Hospital General, con la conformación de los Servicios de Cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos, Gastroenterología, Terapia Respiratoria Fisioterapia, servicios de Neurología y Dermatología Ayudas Diagnósticas en Radiología, Patología, Laboratorio de Fisiología Pulmonar se organizaron los pabellones con algunos cuartos individuales para pacientes con patologías como Tuberculosis. Se iniciaron los Programas de Postgrado con el de Neumología, Cirugía de Tórax, Neumología Pediátrica y Salud Mental

Acuerdo 13 de 1.997: “Por el cual se incorpora el Hospital Santa Clara al Sistema Distrital de salud de Bogotá D.C. y se transforma en una E.S.E. del orden Distrital” Se amplió la cobertura de los servicios de Pediatría, Salud Mental, Urgencias y se creó la Unidad de Toxicología. 1990´s 2001

Se entrega el edificio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).su arquitectura es un adelanto de la recuperación arquitectónica del sector. Se crea la Unidad de Atención Integral para Conductas Adictivas, su modelo de atención permite la rehabilitación y reincorporación a la vida socio laboral de pacientes adictos, programa que más adelante se denominaría CAD centro de Atención en Drogadicción

Expansión del servicio de Urgencias en el pabellón denominado Santa Marta, el cual fue dotado con 10 camillas El Hospital Santa Clara entrega una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos Con el fin de fortalecer la red hospitalaria de Bogotá.

DESPLIEGUE PLANES Y PROGRAMAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PLANES OPERATIVOS ANUALES INDICADORES DE GESTION

La zona geográfica de influencia del Hospital Santa Clara ESE III Nivel de Atención ESE la conforma todo el Distrito Capital Total población del Distrito habitantes Total población de la RED Centro Oriente de Habitantes. Centro de referencia Neumológico, de Salud Mental, Toxicología y Cuidado Critico Adulto y Pediátrico. POBLACIÓN ÁREA DE INFLUENCIA DE LA E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA LOCALIDADES Antonio Nariño San Cristóbal Los Mártires La Candelaria Santa Fe Rafael Uribe

POBLACIÓN ÁREA DE INFLUENCIA DE LA E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA

POBLACION ATENDIDA POR GENERO AÑO AÑOS Y MAS44% MUJERESHOMBRES 26.73%14.46% POBLACION ATENDIDA POR GENERO AÑO A 69 AÑOS24.84% MUJERESHOMBRES 15.24%9.60%

POBLACIÓN ATENDIDA POR LOCALIDAD E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA

MORBILIDAD GLOBAL E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA CIE-10 DIAGNÓSTICO% I500 INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA2.3% F200 ESQUIZOFRENIA PARANOIDE2.0% H259 CATARATA SENIL, NO ESPECIFICADA1.7% G409 EPILEPSIA, TIPO NO ESPECIFICADO1.5% N390 INFECCION DE VIAS URINARIAS, SITIO NO ESPECIFICADO1.3% R104 OTROS DOLORES ABDOMINALES Y LOS NO ESPECIFICADOS1.2% H110 PTERIGION1.2% J449 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA, NO ESPECIFICADA1.2% H269 CATARATA, NO ESPECIFICADA1.2% I10X HIPERTENSION ESENCIAL (PRIMARIA)1.2%

MORBILIDAD HOSPITALIZACION ADULTOS E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA CIE-10 DIAGNÓSTICO% J449 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA, NO ESPECIFICADA + ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA CON EXACERBACION AGUDA, NO ESPECIFICADA J I500 INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA3.6 G409 EPILEPSIA, TIPO NO ESPECIFICADO3.3 R072 DOLOR PRECORDIAL + DOLOR EN EL PECHO, NO ESPECIFICADO (R074)2.9 N390 INFECCION DE VIAS URINARIAS, SITIO NO ESPECIFICADO2.4 I10X HIPERTENSION ESENCIAL (PRIMARIA)1.8 R55X SINCOPE Y COLAPSO1.8 K922 HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL, NO ESPECIFICADA1.7 I679 ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR, NO ESPECIFICADA1.4 I219 INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO, SIN OTRA ESPECIFICACION1.2

MORBILIDAD UCI ADULTOS E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA CIE-10 DIAGNÓSTICO% I219 INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO, SIN OTRA ESPECIFICACION4.5 I500 INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA4.5 I251 ENFERMEDAD ATEROSCLEROTICA DEL CORAZON3.7 R570 DOLOR DE GARGANTA2.8 S099 TRAUMATISMO DE LA CABEZA, NO ESPECIFICADO2.5 J960 INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA2.2 J80X SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL ADULTO2.2 I469 PARO CARDIACO, NO ESPECIFICADO2.0 R579 CHOQUE, NO ESPECIFICADO2.0 J159 NEUMONIA BACTERIANA, NO ESPECIFICADA2.0

MORBILIDAD UCI INTERMEDIOS SAN PABLO E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA CIE-10 DIAGNÓSTICO% I500 INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA36,7 I255 CARDIOMIOPATIA ISQUEMICA6,4 I219 INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO, SIN OTRA ESPECIFICACION6,4 I200 ANGINA INESTABLE3,8 I519 ENFERMEDAD CARDIACA, NO ESPECIFICADA3,8 R072 DOLOR PRECORDIAL2,8 I442 BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO2,7 I420 CARDIOMIOPATIA DILATADA2,1 I259 ENFERMEDAD ISQUEMIA CRONICA DEL CORAZON, NO ESPECIFICADA 1,7 I10X HIPERTENSION ESENCIAL (PRIMARIA)1,5

MORBILIDAD PEDIATRIA E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA CIE-10 DIAGNÓSTICO% J219NEUMONIA VIRAL, NO ESPECIFICADA10,9 J180BRONCONEUMONIA, NO ESPECIFICADA8,3 N390INFECCION DE VIAS URINARIAS, SITIO NO ESPECIFICADO4,3 J159NEUMONIA BACTERIANA, NO ESPECIFICADA3,7 G409EPILEPSIA, TIPO NO ESPECIFICADO3,0 A09XDIARREA Y GASTROENTERITIS DE PRESUNTO ORIGEN INFECCIOSO2,3 R509FIEBRE, NO ESPECIFICADA2,1 R104OTROS DOLORES ABDOMINALES Y LOS NO ESPECIFICADOS1,9 K359APENDICITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA1,6 J980ENFERMEDADES DE LA TRAQUEA Y DE LOS BRONQUIOS, NO CLASIFICADAS EN OTRA PARTE 1,5

PLATAFORMAESTRATÉGICA

ORGANIGRAMA

HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E MISION Contribuimos a su salud y bienestar con el mejor cuidado, respeto y calidez, a través de la práctica clínica integral, docencia e investigación. VISION En el 2016 seremos un hospital universitario acreditado que prestara servicios de alta complejidad con estándares superiores de calidad, confiables, seguros y humanizados.

VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E INSTITUCIONALES HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E VALORES Justicia Respeto Responsabilidad Ética Integridad PRINCIPIOS Mejoramiento continuo Actitud de servicio Defensa medio ambiente Pensamiento proactivo Trabajo en equipo

POLITICAS

Los procesos de atención en las Unidades de atención en cuidado critico adulto y pediátrico, y el laboratorio clínico, toxicología y servicios transfusionales, del Hospital Santa Clara E.S.E se comprometen a satisfacer los requisitos de los usuarios a través de la prestación de los servicios de salud oportunos, seguros, pertinentes y confiables, mejorando continuamente la eficacia de Sistema de Gestión de calidad. POLITICA DE CALIDAD

MAPA DE PROCESOS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E OBJETIVO ESTRATEGICO SERVICIO OBJETIVO ESTRATEGICO FINANCIERA OBJETIVO ESTRATEGICO PROCESOS INTERNOS OBJETIVO ESTRATÉGICO FORMACION Y CRECIMIENTO EVALUADO MEDIANTE POAS CON UNA PERIODICIDAD TRIMESTRAL

OBJETIVO ESTRATEGICO SERVICIO Posicionar en la red pública del Distrito los servicios especializados de tórax y corazón, mediante la estructuración de un modelo de atención integral y humanizada. ESTRATEGIAS: Desarrollando el Modelo de atención integral para las especialidades de tórax y corazón, mediante la estructuración de un modelo de atención integral y humanizada Garantizando trato humanizado al usuario y su familia Consolidando los procesos de participación social y servicio al ciudadano Consolidando procesos de atención seguros y confiables. Optimizando racional y eficientemente la capacidad instalada y los recursos disponibles. Acreditando el hospital universitario y consolidando la unidad de negocios de investigaciones.

OBJETIVO ESTRATÉGICO DE SERVICIO HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E META DE IMPACTO META 2013 RESULTADO 2013 % DE CUMPLIMIE NTO 2013 META 2014 RESULTADO 2014 % DE CUMPLIMIE NTO 2014 META 2015 RESULTADO 2015 % DE CUMPLIMIE NTO 2015 Oportunidad de asignación de citas de consulta de medicina especializada < o Igual a 14 Días ≤ a 14 días.12,1 Dias100%≤ a 14 días.13,33 Días100% ≤ a % Oportunidade de Cirurgia. < o Igual a 12 Dias ≤ 15 días 7 Días100% ≤ 12 días 10,9 Días100% ≤ 12 días10 100% Oportunidad en la asignación de citas de terapias < o Igual a 8 Días ≤ 8 días 3,7 Días100% ≤ 8 días 5,38 Días100% ≤ 4 días1 100% Oportunidad para la atención inicial de urgencias < o Igual a 20 Minutos ≤20 minutos 8 Min100% ≤20 minutos 6,92 Min100% ≤20 minutos4,05 100% oportunidad de Entrega de resultados de ayudas diagnósticas ambulatorios Laboratorio Clínico < o Igual a 6 Horas ≤ 6horas 2,84 Horas100% ≤ 6horas 2,45 Horas100% ≤ 6horas3 Horas 100% Oportunidad de Entrega de resultados de ayudas diagnósticas ambulatorios Imagenologia < o Igual a 48 Horas ≤ 48 horas 4,7 Horas100% ≤ 48 horas 23,65 Horas100% ≤ 48 horas18 Horas 100% Oportunidad de Entrega de resultados de ayudas diagnósticas ambulatorios: Endoscopias < O Igual a 3 Dias ≤3 días 1 Dia100% ≤3 días 1 Dia100% ≤3 días1 Dia 100% Oportunidad de Entrega de resultados de ayudas diagnósticas ambulatorios Patología < o Igual a 8 Días ≤ 5 días 4,9 Dias100% ≤ 8 días 7,94 Dias100% ≤ 8 días8 Dias 100% Oportunidad de Entrega de resultados de ayudas diagnósticas ambulatorios procedimientos cardiología < o Igual a 4 Días ≤ 4 días 1,75 Dias100% ≤ 4 días 1,85 Dias100% ≤ 4 días1,6 Dias 100% Oportunidad en la realización de procedimientos de hemodinamia < o Igual a 13 Días ≤15 días 7 Dias100% ≤13 días 8,10 Dias100% ≤13 días98% 100%

META DE IMPACTO META 2013 RESULTADO 2013 % DE CUMPLIMIEN TO 2013 META 2014 RESULTADO 2014 % DE CUMPLIMIEN TO 2014 META 2015 RESULTADO 2015 % DE CUMPLIMIEN TO 2015 Oportunidad en la asignación de citas de consulta en pediatría < o Igual a 8 Días ≤5 días 9,7 Días53% ≤8 días 5,75 Días100% ≤8 días5 Días 100% Oportunidad de asignación de citas citas de medicina interna < o Igual a 15 Dias ≤15 días 13,3 Días100% ≤15 días 11,50 Días100% ≤15 días9,8 Dias 100% Oportunidad en la entrega de medicamentos < o Igual a 72 Horas ≤ a 72 Horas 48 Horas100% ≤ a Horas100% ≤ a 7248 Horas 100% Proporción de Cancelación de Cirugia programada < o Igual al 6% ≤ 6 %. 4%100% ≤ 6 %. 5,32%100% ≤ 6 %.4 100% Tasa de Reingresos en hospitalización < o Igual al 2% ≤ 5 %. 0100% ≤ 2 %. 0,02%100% ≤ 2 %.0,36 100% Proporción de vigilancia de Eventos adversos al 100% 100% % Eficiencia tecnica de Hospitaizacion Giro cama Hospitalizacion > o Igual a 4 ≥a 4 4,51100% ≥a 4 4,98100% ≥ 2,53,6 100% Eficiencia tecnica de Hospitaizacion Promedio dia estancia < o Igual a 7 Dias ≤a 7 días. 6,35100% ≤a 7 días. 5,36100% ≤ 12 días % Eficiencia tecnica de Hospitaizacion % ocupacional > o Igual al 93% 93% 99,50%100% 93%97,23%100%93% 96% 100% OBJETIVO ESTRATÉGICO DE SERVICIO HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E

OBJETIVO ESTRATÉGICO DE SERVICIO HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E META DE IMPACTO META 2013 RESULTADO 2013 % DE CUMPLIMIEN TO 2013 META 2014 RESULTADO 2014 % DE CUMPLIMIEN TO 2014 META 2015 RESULTADO 2015 % DE CUMPLIMIEN TO 2015 La aherencia a guias de atencion (Evaluacion de aplicación de la primera causa de egreso Hospitalario o de morbilidad atendida ) Sea > 0 Igual al 80% ≥80%100% ≥80%100% ≥80% % Oportunidad en la realización de Apendicetomía > o Igual al 90% 90%94,7%100%90%96.01%100%90% 98,81 100% El Número de Pacientes pediátricos con neumonías bronco-aspirativas de origen intrahospitalario y variación interanual sea CEROcero100%CERO100100%CERO cero 100% Oportunidad en la atención específica de pacientes con diagnóstico de Infarto Agudo del Miocardio (IAM) sea > 0 Igual al 90% 90%100% 90%100% 90% % Analisis de Mortalidad Evitable > o Igual al 90% 90%100% 90%100% 90% % Tasa de satisfacción global: ≥ al 93 %. ≥ al 93 %99%100% ≥ al 93 %97,37100 ≥ al 93 % 95% 100% Indice global de IAAS < o Igual a 4.5 4,53,63%100%4,53,13100%4,5 2,8 100%

OBJETIVO ESTRATEGICO FINANCIERA Lograr la sostenibilidad financiera que permita la prestación de servicios en condiciones de calidad, oportunidad y competitividad. ESTRATEGIAS Incrementando la facturación por venta de servicios de salud vía renegociación de tarifas que permita el equilibrio. Incrementando el recaudo de los servicios prestados mejorando la liquidez que permita cumplir con las obligaciones. Adquiriendo insumos y servicios necesarios para funcionar en condiciones de calidad precio y oportunidad Estructurando e Implementando la gestión de costos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO FINANCIERA HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E META DE IMPACTO META 2013 RESULTADO 2013 % DE CUMPLIMIENT O 2013 META 2014 RESULTADO 2014 % DE CUMPLIMIENT O 2014 META 2015 RESULTADO 2015 % DE CUMPLIMIENT O 2015 Incrementar la facturación por venta de servicios de salud en 3 % frente a los resultados del mismo periodo de la vigencia anterior. ≥1%12,8%100%≥ 3%15,72%100%≥ 3% 5,45% 100% Incrementar el recaudo derivado de la venta de servicios de salud en un 3 % frente a los resultados del mismo periodo de la vigencia Definir Línea Base 33%100%≥ 3%42,96%100%≥ 3% 34,66 100% Mantener la glosa definitiva del régimen subsidiado < o igual al 5% CERO1,41%100%≤5%2.56%100%≤5% 4,03 100% Mantener la rotación de cartera a 180 días. 180 Días218 Dias85,26%180 Días188 Dias95%180 Dias % Mantener el comportamiento del gasto de operación y funcionamiento con respecto al resultado obtenido en la vigencia anterior. 20%100% Mantener o disminuir el gasto con respecto a la vigencia % igual al gasto de incremento de IPC 5,4 100% Obtener la proporción de medicamentos y material médico- quirúrgico adquiridos mediante mecanismos de compra conjuntas, a través de cooperativas de Empresas Sociales del Estado del mismo nivel de atención y/o de mecanismos electrónicos en ≥31% ≥31%21,90%67% ≥31%21%67% ≥31% 71,7 100% Garantizar que el monto de la deuda superior a 30 días por concepto de salarios del personal de planta y de contratación de servicios sea igual a 0 CEROCero100%CEROCero100%CERO 100%

OBJETIVO ESTRATEGICO PROCESOS INTERNOS Desarrollar procesos de apoyo efectivos, mediante la integración de los subsistemas de gestión en busca del mejoramiento continuo. ESTRATEGIAS Fortaleciendo la gestión tecnológica y el sistema de gestión de la información con integralidad, seguridad y costo efectividad, que permita la toma de decisiones asertivas y resguardar el capital intelectual Institucional. Actualizando la infraestructura física acorde a los estándares requeridos garantizando la prestación de los servicios de salud en ambientes seguros. Garantizando la implementación del SIG, a través de la estandarización de los procesos que permita el cumplimiento de estándares superiores de calidad en la entidad. Controlando los impactos ambientales negativos y fortaleciendo la prevención de la contaminación mediante el uso eficiente de los recursos naturales.

OBJETIVO ESTRATÉGICO PROCESOS INTERNOS HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E META DE IMPACTO META 2013 RESULTADO 2013 % DE CUMPLIMIENT O 2013 META 2014 RESULTADO 2014 % DE CUMPLIMIENT O 2014 META 2015 RESULTADO 2015 % DE CUMPLIMIENT O 2015 Implementando el 80% de las herramientas informáticas proyectadas en el ORFEO ( ) PETIC.( ) ≥80%100% ≥80%80%100% ≥80% 80% 100% Cumplimiento del 100% de las actividades propuestas en el cronograma del Plan de Mejora de los 4 componentes del SOGC 100% % % Fomentar la cultura del autocontrol dentro de la entidad mediante socialización mínimo al 70 % de funcionarios, contratistas y estudiantes. 65% % ≥ 70%75%100% 75% % Mantener o disminuir en un 5% en el 2013 la generación de residuos ordinarios con respecto al año anterior. 5%20%40%5%15%100%5% 100%

OBJETIVO ESTRATÉGICO FORMACION Y CRECIMIENTO Desarrollar competencias del talento humano fortaleciendo el crecimiento personal y laboral en un clima organizacional que garantice el cumplimiento de la visión institucional ESTRATEGIAS Estructurando, implementando y evaluando el sistema de competencias generales y específicas de acuerdo a las actividades a desarrollar por el colaborador. Estableciendo sistemas de escucha al cliente interno que permitan identificar necesidades y expectativas, generando respuestas oportunas y efectivas. Fortaleciendo los procesos de desarrollo del talento humano alineados a las competencias requeridas. Posicionando un modelo de comunicación organizacional, basado en información clara y oportuna, facilitando el trabajo en equipo de las unidades funcionales.

OBJETIVO ESTRATÉGICO PROCESOS FORMACION Y CRECIMIENTO HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E META DE IMPACTO META 2013 RESULTADO 2013 % DE CUMPLIMIENT O 2013 META 2014 RESULTADO 2014 % DE CUMPLIMIENT O 2014 META 2015 RESULTADO 2015 % DE CUMPLIMIENT O 2015 Calificación y evaluación del modelo de competencias trazadoras con un cumplimiento del 100% de los niveles 100% 50%100% Calificaci ón y evaluació n del modelo de compete ncias % Disminuir en un 4% el ausentismo laboral con relación a la línea base ≤ 7,6% Linea Base 3,6% 100%≤ 5,6%1.69%100%≤4% 3,2 100% Disminuir la Rotación del Personal en un 8% con relación a la línea base 22% linea base 3% 100%≤ 18%2,47%100%≤ 10% 2,3 100% Disminuir en un 1% la ocurrencia de accidentes laborales. 7,51%100%≤ 3%0.52%100%≤ 3% % Incrementar en un 8% la adherencia de colaboradores, cliente externo y usuarios al plan de medios Definir linea Base Linea base 46% 100% ≥ 5% (51) 51%100%≥ 5% 65% 100%

SERVICIO DE HOSPITALIZACION PLAN DE ACCION 2015 PLAN DE ACCION 2015 HOSPITALIZACION DIRECTRIZ GERENCIA DIRECTRIZ DE PROCESOS : RESPONSABLEINDICADOR Linea Base Meta Mínima satisfactoria Meta Sobresaliente META 2015 PROMEDI O AÑO PORCENTAJE DE CUMPLIMIENT O ANUAL 1. Posicionar en la red pública del Distrito los servicios especializados de tórax y corazón, mediante la estructuración de un modelo de atención integral y humanizada. 1.1.Desarrollar el modelo de atención integral para el servicio especializado de tórax y corazón Evaluando la aplicación de guía de manejo de la primera causa de egreso hospitalario o de morbilidad atendida. Líder de UFEN % de adherencia a la guía de manejo de la primera causa de egreso hospitalario. 80 MENO R A ≥

SERVICIO DE HOSPITALIZACION CAPACIDAD INSTALADA DEL SERVICIO DISPONIBILIDAD DE CAMAS AÑOS 2012 – 2015 SERVICIOAÑO 2012AÑO 2013AÑO 2014AÑO 2015 MEDICINA INTERNA (DOS PABELLONES) PEDIATRÍA (UN PABELLON)19 CIRUGÍA (DOS PABELLONES) UCI ADULTOS (CUATRO SALAS)22 32 UCI PEDIÁTRICA (UNA SALA)8888 INTERMEDIO ADULTOS (DOS SALAS) 14 INTERMEDIO PEDIATRÍA (UNA SALA) 8888 SALUD MENTAL3846 TOTAL

SERVICIO DE HOSPITALIZACION PRODUCCION

MAPA DE RIESGOS INSTITUCIONAL HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E. III NIVEL EXTERNO INTERNO MISIONALE S AA - AU - AH - SM - AC - SF - DT - DO - IN OBJETIVO ESTRATEGICO SERVICIO Posicionar en la red pública del Distrito los servicios especializados de tórax y corazón, mediante la estructuración de un modelo de atención integral y humanizada. # Listado Maestro RIESGO CALIFICACION EVALUACION DEL RIESGO CONTROL % CONTRO L DEL RIESGO PARTICIPACI ON DEL RIESGO EN EL PROCESO NUEVA CALIFICACI ON TRATAMIE NTO DEL RIESGO ACCIONESRESPONSABLEINDICADOR PROBABILI DAD IMPACT O ZONA CRITICID AD R IRR 1AH Inadecuado traslado del paciente al servicio referido 710 RIESGO INACEPT ABLE 700 Traslado del Paciente y su Historia clínica entre servicios (PC-EN-07). Ruta de camilleros Traslado de pacientes cuidado intensivo Traslado pacientes de urgencias a salas de cirugía Identificación de pacientes 25%4% 175, Reducir el riesgo Realizar la revision, estandarización y evaluación del procedimiento de traslado de pacientes entre servicios. Líder de Enfermería Líder UFEN Hospitalización % de adherencia del procedimiento 2AH No planear los cuidados de enfermería acorde con las órdenes médicas, el estado clínico y emocional del paciente y su familia y las Guías de Práctica Clínica, protocolos y procedimientos. 10 RIESGO INACEPT ABLE 700 Formato de valoración integral e identificación de riesgos del paciente hospitalizado. Formato de reporte de Eventos adversos, incidentes e indicios de atención insegura. Entrega y recibo de turno del personal de enfermería. Kardex de enfermería Listas de chequeo Entrega y Recibo de turno del personal de enfermería de la coordinación de Enfermería. Listas de chequeo prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Procedimientos, Protocolos y Guías de Práctica Clínica. Auditoria de la Historia Clínica (Guías de Práctica Clínica, protocolos y procedimientos establecidos en la institución) Rondas asistenciales de seguridad del paciente. Sesiones Breves de Seguridad del Paciente. Búsqueda activa en la identificación de riesgos. 25%4% 175, Evitar y reducir el riesgo Evaluar la ejecución del plan de cuidados de enfermería e implementación de las acciones de mejora correspondientes. Coordinadora de Enfermería % de adherencia a la ejecucion del plan de cuidados de enfermeria SEGUIMIENTO A RIESGOS HOSPITAL SANTA CLARA E.S.E

AVANCE PLAN DE DESARROLLO AÑO Centro de referencia distrital y nacional en: cirugía cardiovascular adulta, pediátrica y neonatal, nefrología pediátrica, salud mental y farmacodependencia, neumología y cirugía de tórax. Certificación invima en buenas prácticas de elaboración en re empaque de medicamentos sólidos no estériles. (segunda en el distrito.) Certificación invima en buenas prácticas de manufactura para aire medicinal in sito por compresor Certificado de calidad ISO 9001:2008 laboratorio clínico, toxicología y servicio transfusión (único certificado de la red pública distrital) Certificación INVIMA en buenas prácticas clínicas en investigación único hospital del distrito,

AVANCE PLAN DE DESARROLLO AÑO Fortalecimiento de la capacidad instalada hospitalaria pasando de 235 camas en el año 2012 a 266 en el año Habilitación de tres salas de cirugía adicionales, para un total de Adecuación de la cuarta sala de Cuidado Intensivo adulto con 10 camas, para un total de 32 camas en este servicio Único hospital Público del Distrito con ECMO (Equipo de Oxigenación mediante membrana Extracorpórea) para el mejoramiento de la calidad de vida y pronóstico de los pacientes con hipoxemia refractaria. Eliminación de filas de usuarios para pedir citas. Mejoramiento de los procesos institucionales y de la infraestructura física.

AVANCE PLAN DE DESARROLLO AÑO Mención de Honor de la SDS al servicio Transfusiones por mayor calificación en la evaluación de indicadores de gestión entre 60 Servicios del Distrito Fortalecimiento de servicios: cuidado crítico, hospitalización de medicina interna, salas de cirugía, urgencias, consulta externa y salud mental. Habilitación de nuevos servicios: Hematología-Consulta Externa, Reumatología- Consulta Externa, Implante coclear, Implante de tejido osteo-muscular, Ortopedia Infantil, cirugía laparoscopia Otología y otoneurología, Gastroenterología Pediátrica - Consulta Externa Implementación Sistema de Información Hospitalario, módulos administrativos y historia clínica electrónica, MOODLE Aula virtual, Fortalecimiento de Infraestructura TIC. Mejoramiento y resultados positivos de Gestión ambiental.

Atendiendo las necesidades institucionales. Uso eficiente de los recursos y disponibilidad de los mismos Continuidad en la administración con estrategias como Administrador nocturno y de fines de semanas Espacios de comunicación y concertación de acciones como entrega de turno, comités directivos y otros comités Apoyo de la alta dirección al mejoramiento continuo. Análisis y toma de decisiones oportunas para mejorar la prestación de servicios. Trazabilidad permanente de los procesos institucionales Gestión y compromiso de lideres de servicios. FORTALEZAS EN EL CUMPLIMIENTO DE METAS