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Urgencias Manejo del Flujo de Pacientes Estrategias y Soluciones Juan Manuel Gutiérrez Cruz Medicina de Emergencias Jefe de Urgencias Clínica del Country.

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Presentación del tema: "Urgencias Manejo del Flujo de Pacientes Estrategias y Soluciones Juan Manuel Gutiérrez Cruz Medicina de Emergencias Jefe de Urgencias Clínica del Country."— Transcripción de la presentación:

1 Urgencias Manejo del Flujo de Pacientes Estrategias y Soluciones Juan Manuel Gutiérrez Cruz Medicina de Emergencias Jefe de Urgencias Clínica del Country Asesor Ministerio de Salud NEDI Harvard

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4 Un compromiso de todos  Una población demandante que sobre ocupa los servicios de urgencias públicos y privados, colapsándolos.  Bogotá, tenemos un déficit de 1600 camas para urgencias. Y la consulta prioritaria insatisfecha.  Aseguradoras y subsidiados sin educación para un uso racional.

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6 Volumen de consulta mes

7 Número de visitas a Urgencias al año comparado con otros Hospitales

8 ¿COMO EVITAR EL COLAPSO?

9 Proporción de Egresos por Conducta 2010 -- 2011

10 Conductas y Tiempos

11 Tiempo para Definir y Egresar a un Paciente

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13 La ruta del Paciente Conocer la infra estructura del transito del paciente, capacidad instalada. Barreras de acceso Limitación de la información para las expectativas correctas de su paciente Flujo de pacientes una vez adentro Barreras para el egreso ¿Hay equipo de trabajo? ¿Cómo?

14 ¿Que debe conocer para medir? Tiempo puerta – atención paciente Tiempo al Triage más tiempo a consulta Tiempos muertos Tiempo total en el servicio Identificar oportunidades para mejorar el flujo de pacientes en el servicio

15 Tiempos muertos Oportunidad al triage. ¿Lo tiene estandarizado? Oportunidad a la consulta. ¿Y el control? Pertinencia de las ayudas diagnósticas ¿Cuántos laboratorios toma? ¿en cuanto tiempo? ¿Qué imágenes realiza? ¿en cuanto se la informan? Desplazamientos la entrega de paciente a piso, el ascensor, la comunicación con el camillero, la administración del cuidado de enfermeria…

16 Tablero operativo del servicio

17 Pacientes que se retiran sin ser vistos Resultados

18 LWBS, 2013 JC

19 Reingreso por la misma causa antes de 72 h

20 Reingreso 2012

21 Capacidad Instalada No caiga en el error de considerar sólo el recurso humano y la infraestructura Debe considerar la dinámica del servicio Lo que hospitaliza desde su servicio y en cuanto tiempo 1 Consideraciones

22 El comportamiento de la sobre ocupación, está mediado por la disponibilidad de camas en pisos que ocurre después del mediodía

23 El flujo en el día a día La gráfica de picos y valles le permite saber el comportamiento Con esto puede ajustar su proceso y el recurso

24 La ruta del Paciente Admisión, transito y traslado entre subprocesos, egreso del servicio Proceso sistemático, hace una ruta segura, eficiente y rápida Expectativas correctas sobre tiempos de espera, según hora del día y servicios disponibles. The Joint Commission Leadership standard on maning patient flow 2013 3

25 Acuerdos de imágenes y laboratorios Pertinencia de los LAB en urgencias permitió acortar tiempos de atención Pertinencia y racionalidad de las imágenes acortó estancias innecesarias

26 Un gran volumen con espacio limitado  Diferentes áreas para adultos, pediatría y ginecología. 20 camillas en cubículos 20 consultorios 14 sillas de hidratación Adecuamos áreas de expansión según la demanda o la emergencia ¡Que tenemos!

27 Oportunidad para la atención por subprocesos Ajustamos la metas para exigirnos más en la calidad del servicio Optimizamos el área de urgencias en pediatría, ginecología y adultos ¡Que logramos!

28 Oportunidad a la Consulta

29 Equipo de trabajo Hablar el mismo idioma, concertar el abordaje, pues urgencias es para definir pacientes y no para estudiarlos. El jefe de hospitalización debe garantizar el porcentaje de necesidades diarias. Optimizar el recurso y racionalizar la tecnología 4

30 Hemos impactado la glosa Reducir la glosa, pero tenemos procesos por corregir en el registro y la interpretación Necesitamos mejorar la pertinencia y ser coherentes.

31 Actividades de mejora para impactar la glosa. Participación de acuerdos operacionales. Se estandarizó el Triage por oportunidad y no por factores administrativos Se establecen metas según los recursos.

32 La red Estructurar un servicio de referencia y contra referencia efectivo. Reuniones mensuales de los jefes de urgencias con competencias para el cargo pues las decisiones que se tomen ahí, impactan toda la red. Involucra el sector público y privado. Cooperación inter institucional. 5

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35 Reconocimientos  Un modelo para reproducir a nivel nacional y mundial según Advisory Board International 2013.  Líderes en la capacidad operativa de respuesta al desastres. Ministerio de Salud 2012  Plan de emergencias SCI. Cruz roja Internacional- NYU  Líderes en el Comité Interhospitalario Urbano de Urgencias. SDS.  Participar en el ICEM 2012 Un modelo para reproducir a nivel nacionalLideres en la capacidad operativa derespuesta al desastrePlan de EmergenciasLideres en el comité interhospitalario urbano de Urgencias

36 GRACIAS


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