1 Conferencia Técnica del CIAT-2010 París, Francia 18 al 21 de octubre de 2010 PERÚ Los modelos de fusión, su compatibilidad y viabilidad con la función.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptaci ó n de sistemas electr ó nicos de informaci ó n para procesos y administraci ó n local Centro Regional de Ingeniería Toluca - General Motors (CRIT-GM)
Advertisements

Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Rio Janeiro, Brasil 13 al 17 de agosto de 2012 Creación del Grupo de Trabajo de Normas del CP-IDEA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
CONTROL DE DEUDA DISEÑO DE HERRAMIENTAS FUENTES DE INFORMACIÓN SEGMENTACIÓN CRUCES DE INFORMACIÓN ANÁLISIS DE RESULTADOS.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
1 Una visión Moderna de la Administración Tributaria Consideraciones Finales Paulo S dos Santos Consultor 23 de abril de 2009.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
APLICATIVO DE AUTOEVALUACIÓN EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS EN LA CALIDAD PRESTADA A LA CIUDADANÍA Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento.
Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Montevideo - Uruguay Junio de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
 Antecedentes de la DEI  Optimización de los recursos de apoyo transversal Dirección Ejecutiva de Ingresos Integración de la Dirección General de Aduanas.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLOARCHIVÍSTICO DESARROLLO ARCHIVÍSTICO
Auditoría de la Adquisición del Software Cr. Luis Elissondo Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
Quito, Ecuador Abril ° Asamblea General del CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
Implementación de IFRS Experiencia de Banco Santander Chile Buenos Aires, Agosto 2010 Expositor: Sr. Felipe Contreras Fajardo Gerente Corporativo de Intervención.
“La Creación y Organización de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, como componente básico de una Reforma Tributaria Integral”
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
INTEGRACION E INTEROPERABILIDAD DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ECUADOR eSIGEF Taller de Sistemas Integrados de Administración Financiera.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Mayo 2008 Dirección General Impositiva Ser una organización respetada por su desempeño eficaz, eficiente y transparente que, basándose en la mejora continua,
 Establecida en 1952 la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es la única organización intergubernamental con competencia exclusiva en materia de aduanas,
"Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes” Modelo de Fiscalización Jorge Trujillo El Salvador - Febrero.
LA ADUANA DEL SIGLO XXI: Desafíos y Oportunidades Lic. Raúl Augusto Díaz Monroy Vicepresidente OMA Región de las Américas y El Caribe.
E XPERIENCIAS P RÁCTICAS DE I NTEGRACIÓN R ECIENTES. E L TRÁNSITO I NTERNACIONAL DE M ERCANCÍAS EN EL PROCESO DE U NIÓN A DUANERA C ENTROAMERICANA Experiencias.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
EN EL CONTEXTO ADUANERO
1 Héctor Rabade de Octubre 2010 Santiago, Chile.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Retos de las reformas de los sistemas contables Almudena Fernández Panamá, Abril 2014.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Gobierno del Estado de Campeche Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental PROFESIONALIZACIÓN.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
36 Indicadores 30 Operaciones 13 Instituciones Tasa de inflación anual. Porcentaje de la población bajo la línea de pobreza extrema nacional. Tasa de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
CIAT 18 de octubre 2010 Francia: el ejemplo de la Dirección General de Finanzas Públicas Philippe PARINI, Director General de Finanzas Públicas.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y FINANCIERAS PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y CLAUSURA DEL CURSO 2015 ‐ 2016 Viernes, 27 de mayo de 2016 Sala.
EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA PARA EL COBRO COMO MECANISMOS EFECTIVOS DE CONTRO AL FRAUDE, LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN Conferencia.
Intendencia de Aduanas SAT
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Red Especializada de Energía y Gas Arturo Quirós Boada Coordinador Sector Privado Bogotá, Octubre.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Técnica del CIAT-2010 París, Francia 18 al 21 de octubre de 2010 PERÚ Los modelos de fusión, su compatibilidad y viabilidad con la función tributaria

PERÚ 2 Contenido 1. Introducción 2. La experiencia internacional 3. El proceso de fusión en el Perú 4. Fortalezas y oportunidades 5. Debilidades y amenazas 6. Conclusiones

PERÚ Febrero de 1999: SUNAT asume recaudación de aportaciones sociales de EsSalud Julio de 2002 Fusión por absorción de la SUNAT con ADUANAS Agosto de 1998 SUNAT asume recaudación de aportaciones sociales de la ONP  El proceso de fortalecimiento de la Administración Tributaria del Perú comenzó hace 12 años.

PERÚ 4  Actualmente, la SUNAT se encarga de administrar y recaudar casi todos los tributos que corresponden al Gobierno Central. Administrados por SUNAT

PERÚ 5 Total Presupuesto 2011: S/ millones Fuente: Proyecto de Presupuesto del Sector Público para Ministerio de Economía y Finanzas 78%

PERÚ 6  Existen varios modelos de fusión de las funciones de Tributos Internos y de Aduanas. FUSIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRIBUTOS INTERNOS Y ADUANAS PaísOrganismoAño de fusión BrasilSecretaria da Receita Federal1968 EspañaAgencia Estatal de Administración Tributaria1990 DinamarcaSKAT1990 CanadáCanada Revenue Agency1992* ColombiaDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales1993 VenezuelaServicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria 1994 MéxicoServicio de Administración Tributaria1995 ArgentinaAdministración Federal de Ingresos Públicos1997 AustriaFederal Ministry of Finance2003 IrlandaOffice of the Revenue Commissioners2004 Reino UnidoHer Majesty’s Revenue and Customs2005 * En el 2003, ambos negocios fueron separados nuevamente.

PERÚ 7 Fusión entre Tributos Internos y Aduanas Promoción de la estabilidad normativa y de la sanción de normas Informaciones compartidas pueden aumentar la lucha contra el incumplimiento tributario Uniformidad en la interacción con los administrados Racionalización en la administración de recursos Reducción de costos por economía de escala Administración centralizada de los recursos DeterminantesResultados Integración de los procesos de apoyo Eficiencia en el uso de recursos Integración de las Áreas operativas Mayor eficiencia y eficacia debido a acciones operativas conjuntas y coordinadas Grados de Fusión

PERÚ 8  Las experiencias de fusión de países latinoamericanos y europeos muestran resultados positivos comunes: La experiencia internacional (3) Planificación estratégica centralizada Aspectos operativos descentralizados Integración de procesos (cobranza, fiscalización y apoyo) Base de datos única y potente Procesos de capacitación comunes Órganos de apoyo comunes

PERÚ 9 Buen desarrollo institucional: La SUNAT contaba con adecuada estructura física y tecnológica Aduanas alcanzó niveles internacionales de calidad en los procesos orientados a facilitar el comercio exterior. Ambas instituciones contaban con autonomía política, económica y de gestión. Aduanas tenía problemas para equilibrar su presupuesto institucional, lo cual afectaba su operatividad.  Antecedentes

PERÚ 10 Autonomía Profesionalización Moralización Modernización Autonomía Profesionalización Moralización Modernización ISO 9002 Valorac. OMC Tecnología ISO 9002 Valorac. OMC Tecnología Autonomía Profesionalización Moralización Modernización Autonomía Profesionalización Moralización Modernización Ley ONP (1998) Essalud (1999) ONP (1998) Essalud (1999) 1994 Reforma del Sistema Tributario Tecnología Perfeccionamiento Servicios al contribuyente Tecnología Perfeccionamiento Servicios al contribuyente SUNAD SUNAT

PERÚ 11 Proceso de Modernización del Estado Peruano Afinidad sustancial Economías de escala Ampliación de la base tributaria Mejora en la operatividad de Aduanas Experiencia internacional 1 1  Factores que influenciaron

PERÚ  El proceso de fusión ha implicado la implementación de una serie de acciones: El proceso de fusión en el Perú: Acciones Planeamiento 1 Cambio de la estructura 2 RRHH y capacitación 3 Infraestructura y equipo 4 Cambio tecnológico 5 Procesos operativos 6 Soporte y apoyo Operaciones Planificación y estructura

PERÚ 13  Planeamiento de la fusión: Se conformó una Comisión de Alto Nivel que elaboró un diagnóstico de la situación en que se encontraban ambas instituciones. Estrategia adoptada: 1ra Etapa2da Etapa Integración de los órganos de apoyo comunes (RRHH, financieros, logísticos, informáticos, capacitación y jurídicos) Integración de los órganos de apoyo comunes (RRHH, financieros, logísticos, informáticos, capacitación y jurídicos) Integración de los procesos operativos (recaudación, cobranza y fiscalización) Integración de los procesos operativos (recaudación, cobranza y fiscalización) 1

PERÚ 14  Cambio de la estructura organizacional: Se integraron las funciones de las áreas de apoyo, pero no las funciones de las unidades operativas. 2

PERÚ 15 Se estandarizaron algunos procedimientos administrativos y se adquirieron unidades vehiculares  Infraestructura y adquisiciones  RRHH y capacitación de personal Se creó la Intendencia de RRHH para simplificar procesos, evitar su duplicidad, y atender al personal de ambos negocios. El órgano académico en temas tributarios amplió su capacitación a temas aduaneros (IATA). 3 4

PERÚ 16  Cambio tecnológico: Se han integrado los sistemas de procesos de negocio y de apoyo, así como la infraestructura tecnológica. Sistemas de Procesos de Negocio Integración de portal institucional Sistema de denuncias tributarias y aduaneras Directorio de Importadores frecuentes con información de Tributos Internos Integración de sistemas de información y telefonía en tiempo real Integración con el sistema de servicios virtuales versión 2.0 con otras entidades públicas Sistemas de Procesos de Apoyo SIGED: Único aplicativo de gestión de documentos internos electrónicos Sistema integrado de recursos humanos, logístico, financiero, contable y presupuesto Estandarización de metodologías para el análisis, diseño y desarrollo de sistemas Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica Estandarización del equipamiento informático Centralización de la base de datos de las aduanas Marítima y Aérea en un solo Centro de Cómputo Extranet Aduanera Integración de servicios de telefonía Servicios de conectividad con tecnología satelital a los puestos de control de Aduanas y Tributos Internos 5

PERÚ 17  Procesos operativos: Ambos negocios han venido implementando acciones conjuntas. Automatización y gestión del sistema de asignación de riesgos para Aduanas con información de Tributos Internos Ejecución de acciones conjuntas Aprobación del Reglamento Unificado de Cobranza Coactiva para ambos negocios Unificación del TUPA Pruebas piloto de trabajo conjunto en los procesos operativos de Fiscalización y Cobranza Coactiva 6

PERÚ 18 Conocimiento especializado Resistencia al cambio Dispersión del personal Distintas culturas: Control vs. Facilitación Integración de ambas culturas mediante tecnología y educación Cursos en modalidad a distancia Jornadas de integración Capacitación cruzada a cargo del IATA DificultadesMedidas tomadas

PERÚ 19 Ahorro de costos al Estado y economías de escala Integración de infraestructura, estandarizando las condiciones físicas Capacitación conjunta del personal, disminuyendo la brecha entre las culturas organizacionales Acciones de fiscalización conjunta Innovación tecnológica en ambos negocios Detección de modalidades de evasión Fortalecimiento de la operatividad de ambos negocios

PERÚ 20 Ampliación del presupuesto para proyectos institucionales, gracias a una mayor recaudación aduanera y tributaria

PERÚ 21 Reducción de costos de cumplimiento para contribuyentes y usuarios de comercio exterior El contrabando respecto a las importaciones ha venido disminuyendo

PERÚ 22 Lentitud en la integración de procesos de negocios comunes Falta consolidar la integración física de las Intendencias al interior del país Débil integración de los sistemas y plataformas informáticas Lenta integración de las dos culturas organizacionales Carencia de normas y procedimientos unificados para el control Posibilidad de que se gestione a nivel político la separación de la entidad fusionada

PERÚ 23 Potenciar las acciones de control y fiscalización conjunta Fortalecimiento de la integración de la información de ambos negocios Continuar integrando las culturas organizacionales Garantizar el efectivo control de las obligaciones tributarias y aduaneras Mejorar la efectividad del proceso de fiscalización Fortalecer la gestión integral de la información Consolidar la fusión de la SUNAT - ADUANAS Consolidar la fusión de la SUNAT - ADUANAS OBJETIVOSDESAFIOS FUSIÓN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CONTROL Mejorar la capacidad de detección de ílícitos tributarios y aduaneros

PERÚ 24