COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Gestión por Competencias
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Competencias básicas y modelo de Centro
Taller “Yo Emprendo”.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Licenciatura en Educación Primaria
EL DOCENTE IDEAL.
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Jefe De Control Interno
Educación Física y Artes
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Alfa Tuning América Latina
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
Esquema de las competencias básicas
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Existen múltiples maneras de definir.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Jessica Janeth López Villanueva
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 Competencias Instrumentales (Capacidades para conocer y comprender) Competencias sistémicas (Saber como actuar) Competencias interpersonales (Saber como ser) Promueve la Gestión de Prevención y Salud en el Trabajo. Divulga las leyes y normativas técnicas. Impulsa la organización de los trabajadores para la elección de Delegados de Prevención Reconoce la importancia de la gestión y sus procesos en el desempeño exitoso de los servicios de SST. Analiza los aspectos legales relativos a la prevención y salud en el trabajo. Motiva en los trabajadores el pensamiento divergente y complejo para el abordaje de los problemas de prevención y salud en el trabajo. Desarrolla habilidades para comprender las leyes y normativas y hacerse entender por los semejantes..

Competencias Instrumentales (Capacidades para conocer y comprender) Competencias sistémicas (Saber como actuar) Competencias interpersonales (Saber como ser) Identifica las debilidades en la Gestión de Prevención y Salud en el Trabajo Participa en la organización de Programas de Recreación y Utilización del Tiempo Libre como Promoción de la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras Realiza reflexión crítica de la realidad social incorporando la importancia de la prevención y sus órganos de apoyo Analiza los elementos internos y externos que influyen en la gestión de los servicios de SST. Reflexiona sobre la prevención como un espacio para la satisfacción integral de las necesidades colectivas en salud de los trabajadores Promueve la participación organizada de los trabajadores en la defensa de sus derechos. Consolida habilidades para presentar en forma clara, precisa y ordenada los resultados obtenidos. Estimula la conformación de equipos para la integración de los trabajadores en actividades recreativas y el uso del tiempo libre. COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 2

COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL TSU 3 Competencias Instrumentales (Capacidades para conocer y comprender) Competencias sistémicas (Saber como actuar) Competencias interpersonales (Saber como ser) Impulsa la conformación de Comités de SST Participa conjuntamente con el equipo de Seguridad y salud en el Trabajo en la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Elabora bases de datos e informes descriptivos o Investiga accidentes y enfermedades ocupacionales, elaborando los ìndices estadìsticos de los factores que implican los mismos y fija medidas correctivas Realiza reflexión crítica de la realidad social incorporando la importancia de la prevención y el Comité de SST como órganos de apoyo. *Estructura el programa de SST dentro de su organización, incorporando indicadores de gestión en servicios de SST. Aplica las técnicas estadísticas y modelos cuantitativos en los programas de Prevención y Salud en el Trabajo. Promueve la participación organizada de los trabajadores en la defensa de sus derechos Estimula la conformación de equipos de trabajo y aprendizaje colaborativos, incorporando a todos los involucrados en prevención y salud de los trabajadores. Consolida habilidades para presentar el análisis de los resultados obtenidos y sus implicaciones en el programa de prevención y salud de los trabajadores.

Competencias Instrumentales (Capacidades para conocer y comprender) Competencias sistémicas (Saber como actuar) Competencias interpersonales (Saber como ser) Describe el proceso de trabajo e identifica procesos peligrosos Facilita programas de Formación en Prevención y Salud en el Trabajo Controla el uso de los elementos de protecciòn personal y colectiva Interviene en el proceso de selecciòn de personal Analiza los elementos internos y externos que influyen en la prevención y salud en el trabajo. Desarrolla un programa de prevención y Salud en el trabajo dentro de su organización Promueve la participación de los trabajadores en la identificación de procesos peligrosos Estimula la formación y participación de los trabajadores en el análisis y mejoramiento de sus condiciones laborales. COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL TSU 4

COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL LICENCIADO EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO 5 Competencias Instrumentales (Capacidades para conocer y comprender) Competencias sistémicas (Saber como actuar) Competencias interpersonales (Saber como ser) Asesora al empleador y trabajadores en el cumplimiento de los procedimientos y trámites administrativos en prevención y salud en el trabajo Reconoce e informa al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo la existencia de condiciones psicosociales Participa en la elaboración de Políticas de Formación en Prevención y Salud en el Trabajo Efectùa diagnòsticos primarios, toma muestras con fines de anàlisis y control Participa y supervisa el cumplimiento de los procedimientos y trámites administrativos en prevención y salud en el trabajo. Realiza encuestas y para determinar la existencia de condiciones psicosociales Propone Políticas de Formación en base al análisis de necesidades de la organización Promueve la responsabilidad en el cumplimiento de las normativas vigentes en prevención y salud en el trabajo. Incentiva la participación organizada de los trabajadores en el análisis y mejoramiento de sus condiciones laborales Impulsa la consolidación de la prevención como un valor necesario en todos los ámbitos de la vida y trabajo.

COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL LICENCIADO EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO 6 Competencias Instrumentales (Capacidades para conocer y comprender) Competencias sistémicas (Saber como actuar) Competencias interpersonales (Saber como ser) Participa en la elaboración del Programa de Vigilancia Epidemiológica para la salud de los trabajadores conjuntamente con el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo Participa conjuntamente con los trabajadores y empleadores en la formulación de modelos de Gestión de Prevención y salud en el Trabajo Estructura un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para los trabajadores en la Organización. Organiza y Supervisa la implementación de modelos de gestión de prevención y salud en el trabajo Estimula la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios en la vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores Promueve el desarrollo y consolidación de modelos de gestión abiertos y participativos en el campo de la prevención y salud en el trabajo.

Busca y procesa información de diversas fuentes Aplica técnicas de análisis y síntesis Aplica estrategias para toma de decisiones Resuelve problemas de manera metódica Trabaja en equipo en forma efectiva Trabaja, eficientemente, en forma autónoma Demuestra un comportamiento ético en sus actuaciones Aplica conocimientos teóricos, en el campo práctico de su futura profesión Demuestra espíritu emprendedor Manifiesta rasgos de líder efectivo Demuestra capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Demuestra disposición para lograr sus metas COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencias con énfasis en lo Cognoscitivo: Aprende, desaprende y reaprende. Reflexiona y desarrolla pensamiento crítico. Analiza e interpreta. Interactúa entre la teoría y la práctica. Aplica conocimientos a problemas prácticos del campo profesional, familiar, personal y social. Procesa, construye y transfiere conocimientos. Estructura respuesta rápida a los requerimientos del entorno. Agrega valor, lo cual implica una transformación de ser consumidores a generadores de recursos.

Competencias con énfasis en lo Procedimental: 1. Busca, procesa, articula información y su transformación en conocimiento. 2. Aplica conceptos aprendidos en el desempeño. 3. Domina métodos y procedimientos de su profesión. 4. Comunica sus ideas. 5. Plantea y desarrolla alternativas de solución. 6. Innova y negocia. 7. Selecciona y aplica técnicas e instrumentos adecuados. 8. Manipula y procesa tecnologías de la información. 9. Transfiere conocimientos entre campos de disciplinares. 10. Incorpora la dinámica existente en organizaciones.

Competencias con énfasis en lo Actitudinal: 1. Actúa con ética. 2. Está abierto al cambio tecnológico y sociocultural. 3. Decide y asume responsabilidades. 4. Muestra actitud positiva para la interacción con grupos de trabajo. 5. Actúa como ciudadano democrático y con compromiso social. 6. Abierto a la crítica y a la autocrítica. 7. Se adapta al cambio, es líder y está motivado al logro. 8. Muestra actitud emprendedora y tenacidad. 9. Imagina y crea. 10. Muestra seguridad para expresar y defender las ideas. 11. Respeta la participación en los procesos de cambio y de trabajo. 12. Muestra actitud positiva hacia la investigación. 13. Trabaja con eficiencia bajo presión. 14. Responde a sus compromisos.