EL ESTILO DOCENTE. DISRUPCIÓN - DEFINICIÓN Conglomerado de conductas inapropiadas Los objetivos educativos de los miembros del grupo divergen Impide y.

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Transcripción de la presentación:

EL ESTILO DOCENTE

DISRUPCIÓN - DEFINICIÓN Conglomerado de conductas inapropiadas Los objetivos educativos de los miembros del grupo divergen Impide y retarda el proceso de enseñanza-aprendizaje Representa un problema académico ya que implica una enorme pérdida de tiempo Se interpreta como falta de disciplina Produce mayor índice de fracaso escolar individual y grupal. Separa, emocionalmente hablando, a los alumnos y profesores, dificultando las relaciones interpersonales en el aula. Crea tensiones que favorecen el maltrato entre alumnos

DIMENSIONES DEL CLIMA DE AULA

MOTIVACIÓN. REFUERZO Y ELOGIO PROPUESTA METODOLÓGICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AJUSTADO A LAS CAPACIDADES DEL ALUMNADO

 AULA  ESPACIOS-DISTRIBUCIÓN  NORMAS DE AULA Y DE MATERIA  PERTENENCIA E IMPLICACIÓ  AULA  ESPACIOS-DISTRIBUCIÓN  NORMAS DE AULA Y DE MATERIA  PERTENENCIA E IMPLICACIÓ  CENTRO  AGRUPACIONES  CLARIDAD Y COHERENCIA DE ACTUACIÓN  NORMATIVA. PROCEDIMIENTOS  HORARIOS-DESDOBLES-FLEXIBILIDAD  ESPACIOS (AULA MATERIA-GRUPO CLASE)  CENTRO  AGRUPACIONES  CLARIDAD Y COHERENCIA DE ACTUACIÓN  NORMATIVA. PROCEDIMIENTOS  HORARIOS-DESDOBLES-FLEXIBILIDAD  ESPACIOS (AULA MATERIA-GRUPO CLASE)

RELACIONES INTERPERSONALES PREOCUPACIÓN POR LA PERSONA COMUNICACIÓN RESPETO Y VALORACIÓN MUTUA AYUDA Y SATISFACCIÓN RELACIONES ENTRE PARES COOPERACIÓN

ESTILO DOCENTE ¿ARTE O TÉCNICA? ESTILO DE AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS RUTINAS CONTROL Y GESTIÓN DEL AULA PROCEDIMIENTOS DE INSTRUCCIÓN

LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO RUTINAS DOCENTES NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE AULA

8 Estilos de comunicación e interacción Estricto Con autoridad Tolerante y con autoridad Tolerante Inseguro-tolerante Inseguro-agresivo Aguantador Represivo Comunicación Interacción

Bien estructurado y centrado en la actividad. Se organiza con eficacia y normalmente termina toda la programación a tiempo. No es cercano a los alumnos, a veces es amigable y comprensivo. Domina y controla la discusión en el aula manteniendo el interés de los alumnos. Las normas son bien conocidas y se respetan. Es exigente con el nivel curricular centrándose sobretodo en la tarea. Se le percibe como exigente ESTRICTO

Bien estructurado, con ambiente agradable y centrado en la tarea. Las reglas son claras y no son cuestionadas por los alumnos. Los alumnos suelen estar atentos. Se muestra interesado en las necesidades de los alumnos. Su método preferido es la exposición del tema, si bien hace uso de otros métodos. Sus clases están bien estructuradas y planificadas. Los alumnos le consideran un buen profesor. CON AUTORIDAD

Mantiene una estructura que favorece la responsabilidad y la libertad del alumnado. Usa gran variedad de métodos. Utiliza el pequeño grupo. Se muestra a gusto con las clases y se crea un buen ambiente. Ignora la disrupción leve Hay poca necesidad de recordar las normas. TOLERANTE Y CON AUTORIDAD

Los alumnos tienen más libertad El ambiente es agradable se brinda apoyo Se esfuerza por compaginar los estilos de aprendizaje con la materia. Suelen trabajar a su ritmo. A veces se perciba el ambiente como desordenado. TOLERANTE

Muy cooperativo pero con poco liderazgo. Poco estructurada. Tolera el desorden y los alumnos no se centran en la tarea, ceguera. Atienden las primeras filas el resto hace sus cosas. Las normas son arbitrarias y los alumnos no saben bien qué ocurrirá cuando se infringe una norma. Actúa con poca firmeza. Ambiguo. Pocas expectativas sobre el rendimiento del alumnado Un equilibrio improductivo INSEGURO -TOLERANTE

Hay un ambiente de desorden agresivo. El profesor y los alumnos se perciben como oponentes Los alumnos actúan indebidamente y provocan al profesor. Reacciona con respuestas amenazantes, desproporcionadas, de pánico que a su vez produce peor conducta hasta poder llegar al descontrol total. Acaba castigando al menos culpable. El culpable sale impune. Las reglas no son ni conocidas, ni comunicadas con precisión. El profesor pasa casi todo el tiempo intentando controlar la clase. No intenta diferentes métodos de enseñanza. INSEGURO-AGRESIVO

Hace constante esfuerzo por mantener el orden en la clase. Gasta mucha energía y se siente quemado. Se sitúa entre el docente inseguro agresivo e inseguro tolerante. Utiliza rutinas establecidas y repetitivas Profesor continuamente habla sin ninguna experimentación. No se muestra cercano al alumnado, ni presta ayuda, ni crea competitividad, ni es entusiasta. Pero no le perciben ni simpático ni antipático. Los alumnos atienden gracias a los esfuerzos del profesor EL AGUANTADOR/ESCLAVIZADO

; Desconectados y extremadamente dóciles. No se implican en la actividad. Siguen las reglas y tienen miedo de los estallidos de enfado del profesor. Rigidez. Sus clases están estructuradas pero no bien organizadas. Clase magistral. Prima la competitividad y centrado en los exámenes. Perciben al profesor como amargado e impaciente. REPRESIVO

REFLEXIÓN ¿Cuál es tu estilo personal? ¿Cuál es tu ideal? ¿Podemos hablar de buenas prácticas? ¿Podemos acordar cuáles nos gustaría desarrollar como equipo docente? ¿Es posible establecer pautas de estilo docente de centro?

Control y Manejo  Modelado central  Supervisión silenciosa (gesto, mirada, señas, indicaciones, expresiones, acercamiento, etc.)  Utilización del espacio  Consistencia, coherencia, predictibilidad, fiabilidad.  Supervisión de grupos e individuos  Atención a varias demandas a la vez

Procedimientos de instrucción ¿Cómo damos clase?  ESTRUCTURA  Planificación  Estrategias de presentación  Procedimientos para incorporar nueva información  Supervisión y guía de la tarea  Estrategias para motivar y mantener la atención  Despedida y cierra

PROPUESTA DE ACTUACIÓN Coherencia normativa: Funcionamiento, Clase y de Rutinas. Protocolos de actuación de buenas prácticas Inventario de observación mutua Acompañamiento de profesores con dificultades Contraste de estilos docentes Trabajo en equipo