Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Planes integrales Objetivos Objetivo básico: Dar respuesta a las necesidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Advertisements

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA. LÍNEAS DE ACTUACIÓN DESARROLLO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DEL AGUA. MEDIDAS RESUMEN INTRODUCCIÓN El agua es indispensable para la.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Antecedentes Ley 152 de 1994: Orientaciones planeación territorial Ley 715 de 2001: Competencias y asignación de recursos territoriales Ley 1122 de 2007:
“URBAN Murcia. Barrio del Espíritu Santo” Iniciativa URBANA.
Se establece que la discapacidad es un término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación.
Innovative Experiences on Urban Regeneration International Seminar Firenze, Los retos de la rehabilitación, Lecciones de la experiencia catalana.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Documento de Referencia Evaluación Ambiental Estratégica PASAIA BBNN Donostia, 14 de Enero de 2010.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
Marco situacional: Análisis de contexto
EL OCIO COMO ESPACIO DE DESARROLLO DE TODA LA CIUDADANIA Cátedra Ocio y Discapacidad Aurora Madariaga Ortuzar Martorell, mayo de 2009.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Indicadores Planeación FORMULACION DE PROYECTOS TITULO DEL PROYECTO Debe aportar información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD María Luisa Peña Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad. Israel González Carrasco,
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
Psoe-Yecla candidatura municipal 2007 Ayúdanos a cambiar las cosas Rueda de Prensa 11 de abril 2007.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Política Nacional de Gobierno Plan Nacional de Descentralización y Regionalización Reordenamiento Territorial Descentralización e Inclusión Social Uso.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
EVALUACIÓN DE LA FASE DE ARTICULACIÓN DE NECESIDADES DEL PROGRAMA AVANZAMOS MUJERES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, AÑO EVALUACIÓN DE LA FASE.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
SEMINARIO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE SERVICIOS SOCIALES Plan de Formación 2013 Coordinación: Carmen Alburquerque Incesta Ángeles Palma Rodríguez.
PSIS Garitón Un proceso de participación previo a la ordenación del territorio 1.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
Área de Accesibilidad Universal Granada, 4 de Febrero 2016.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
1 Tema 2. Bases metodológicas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Planes integrales Objetivos Objetivo básico: Dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, en lo que se refiere a la accesibilidad al medio físico urbano, al uso de bienes y servicios de titularidad pública o privada a la vez que se mejora su calidad de vida.

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Planes integrales Objetivos complementarios Promover la concepción de una ciudad que se preocupa por la convivencia Crear un ambiente urbano amable, acogedor que invite a participar en la sociedad Estimular la integración y participación de todos los ciudadanos en la actividad social

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Planes integrales Objetivos complementarios Reformar y suprimir las barreras de todo tipo que dificulten el desenvolvimiento de las personas Procurar un diseño del medio ambiente natural, rural o urbano, integrado y libre de barreras

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD La accesibilidad, como posibilidad de uso de bienes y servicios para cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial, debe integrarse con el medio físico que la rodea. Planes integrales Principios rectores

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD arquitectónico urbanístico transporte comunicación sensorial entorno natural (senderismo y disfrute de la Naturaleza) servicios sociales y ayudas técnicas Planes integrales Principios rectores: cubrir todos los ámbitos

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Considerar en cada caso, tanto los elementos de nueva o futura construcción, como los existentes, distinguiendo las necesidades de rehabilitación y reforma en estos últimos para su adaptación. Búsqueda de la independencia y autosuficiencia de las personas mayores, con discapacidad, inclusive múltiples o severas. Planes integrales Principios rectores

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Trabajo coordinado con las Administraciones Públicas competentes para aprovechar recursos y multiplicar la eficacia. El Plan de Accesibilidad debe ser realista en sus objetivos, flexible en sus planteamientos y eficaz en sus actuaciones. Debe prevalecer razonablemente la calidad de las metas planteadas frente a su cantidad y con creatividad para buscar soluciones a los problemas. Creación de un entorno vital atractivo, que permita la libre movilidad. Planes integrales Principios rectores

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Plantear los requerimientos de accesibilidad desde un enfoque riguroso supone buscar el punto de equilibrio que permita establecer las soluciones y parámetros de diseño que se adecuen a la satisfacción de las necesidades del conjunto de usuarios Planes integrales Objetivos complementarios

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD “Cada instrumento o medio debe adaptarse a la experiencia” Leonardo da Vinci Planes integrales

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD El Plan evaluará el nivel de barreras existentes en un espacio determinado, definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución. En 1999 menos del 10% de los municipios españoles de mas de habitantes tiene aprobado un Plan de Accesibilidad, lo que significa mucho trabajo de planificación por hacer, aparte de ejecutar los trabajos que proponen. Planes integrales Metodología general para la realización de Planes Integrales de Accesibilidad Contexto:

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Recogida de información física y sobre población Evaluación de la Accesibilidad: diagnóstico Propuestas de actuación Valoración de las actuaciones: presupuestos Priorización y fases de actuación Planes integrales Metodología general para la realización de Planes Integrales de Accesibilidad Esquema básico para los ámbitos de urbanismo, edificación, transporte y comunicación:

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Béjar Valdesangil PalomaresFuentebuena Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar Objeto de Consultoría: “ Redacción del proyecto básico y de ejecución para la adaptación de la ciudad de Béjar y sus anejos a la Ley 3/1998 de 24 de junio en cumplimiento del Reglamento que la desarrolla según Decreto 217/2002 de 30 de agosto, así como redactar el correspondiente plan de Adaptación y Supresión de barreras para la ciudad de Béjar y los núcleos urbanos de Valdesangil, Fuentebuena y Palomares.”

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Rasgos distintivos del proyecto: Fundamentado en la Estrategia Regional en Accesibilidad y Eliminación de Barreras de Castilla y León Planteado como una Experiencia Piloto de Referencia para posteriores realizaciones. Apoyado en un equipo de profesionales multidisciplinar de acreditada experiencia y prestigio. Estricto control de calidad de las distintas actividades. 13 / 25 Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Claves para la redacción del Plan: Base de conocimiento y experiencia en materia de Accesibilidad Integral y eliminación de barreras. Enfoque innovador y avanzado. Basado en las necesidades ciudadanas y en la experiencia cotidiana. Fundamentado en un preciso diagnóstico de la situación actual. Útil, pragmático y aplicable. Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 1. Recogida de Información 2. Evaluación de la Accesibilidad. Diagnóstico 3. Propuestas de Actuación 4. Orden de Prioridad en Actuaciones 5. Ejecución del Plan de Actuación, Control y Seguimiento 6. Valoraciones Económicas. Coste Estimado del Plan 7. Propuesta de Financiación 8. Documento Final Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar Fases de desarrollo del proyecto: 0. Puesta a punto de Metodología y Logística

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Recogida de Información Fases de Ejecución Formación de Documento Final Propuesta de Financiación Valoración económica Orden de Prioridad Propuestas de actuación Evaluación de Accesibilidad Firma de contrato y Logística Fases de desarrollo Semanas MarMayAbrFebEneDic Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar Fases de desarrollo del proyecto:

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Comunicación con el Excmo. Ayuntamiento de Béjar Colaboración con diversas entidades Consulta con movimientos asociativos Participación ciudadana Asociaciones Policía Local Policía Nacional Correos Bomberos, etc. Asociaciones de personas con alguna discapacidad Asociaciones de mayores, etc. Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar Estudio de necesidades y demandas

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar Ejemplo de ficha de diagnostico del ámbito de edificación

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 20 / 25 Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar Ejemplo de ficha de diagnostico del ámbito de transporte

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar Ejemplo de ficha de diagnostico del ámbito de señalización

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar Ejemplo de ficha de propuesta en el ámbito de la edificación

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 23 / 25 Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar Ejemplo de ficha de propuesta en el ámbito del transporte

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar 24 / 25 Planes integrales Ejemplo de ficha de propuesta en el ámbito del urbanismo

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Planes integrales Metodología aplicada: Plan Integral de Accesibilidad de Béjar Ejemplo de ficha de diagnostico en el ámbito de la edificación