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Documento de Referencia Evaluación Ambiental Estratégica PASAIA BBNN Donostia, 14 de Enero de 2010.

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1 Documento de Referencia Evaluación Ambiental Estratégica PASAIA BBNN Donostia, 14 de Enero de 2010

2 INTRODUCCION El Ministerio de Medio Ambiente emite Documento de Referencia para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes Se trata de aspectos a tener en cuenta para preparar el Informe de Sostenibilidad Ambiental para la construcción del puerto exterior de Pasaia, así como los accesos viario y ferroviario. Se recogen de forma pormenorizada las tareas a emprender en los próximos meses. Un paso más hacia la construcción si se realiza correctamente.

3 CUESTIONES PRINCIPALES (I) 1.Evaluación de alternativas. Se debe realizar una evaluación pormenorizada de diversas alternativas, incluyendo la alternativa cero, el “puerto seco” en Lezo y la colaboración con el de Bilbao. 2.Enfoque territorial. Según el informe de Costas, solamente la planificación territorial puede justificar la implantación en el puerto exterior de actividades no estrictamente portuarias, como las energéticas. 3.Accesos terrestres. Insuficientemente estudiados, según Costas. 4.Transformación de la dársena interior. Ha sido objeto de análisis simplista.

4 CUESTIONES PRINCIPALES (II) 5.Espacios naturales protegidos y otros valores ambientales. Evaluación de efectos sobre el LIC, sobre praderas de algas, formaciones geológicas, etc. Necesidad de justificar las ventajas sociales de la construcción del puerto exterior. 6.Calas y otros espacios de uso público. Necesidad de reponerlas en otro lugar 7.Cantera de arena. Imposibilidad de uso futuro para la regeneración de playas se considera de impacto trascendental 8.Canteras para la obra. Deben identificarse e incluir sus afecciones

5 COMPARACION ACTUACIONES DFG Y GIPUZKOA AURRERA (I) Evaluación de alternativas. Contenida en el documento de criterios y objetivos del Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bajo Bidasoa y además, es objeto de una propuesta específica contenida en un informe técnico encargado por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio y entregado al Presidente de la Autoridad Portuaria. Recoge la necesidad de estudiar otra alternativa de puerto exterior, en la que el tamaño máximo del buque coincida con el que existe en el canal de Panamá. Esto conduce al diseño de una dársena más reducida que debería ser susceptible de ser ejecutada en fases y que implicaría una menor ocupación del fondo marino.

6 COMPARACION ACTUACIONES DFG Y GIPUZKOA AURRERA (II) Perspectiva Territorial. Abordada en el documento de criterios y objetivos para el Plan Territorial Parcial Donostialdea-Bajo Bidasoa aprobado por el Consejo de Diputados en el mes de marzo de 2009. En el mismo se opta por el desarrollo logístico del Corredor Lezo-Gaintxurizketa y se definen tres alternativas: alternativa 0: conexión de la dársena interior del puerto con las nuevas infraestructuras logísticas y de transporte del Corredor del Jaizkibel. Regeneración Herrera Norte y zona pesquera. alternativa 1: conexión de la dársena interior del puerto con las nuevas infraestructuras logísticas y de transporte del corredor. Además, durante la vigencia del PTP, desaparecen los tráficos de graneles (chatarras, carbón térmico, etc.) y comienza la regeneración urbana de los espacios portuarios que queden vacantes. la alternativa 2: construcción de una dársena exterior apta para acoger todo tipo de tráficos portuarios así como una planta de generación eléctrica. El Consejo de Diputados optó expresamente por la construcción de la dársena exterior.

7 COMPARACION ACTUACIONES DFG Y GIPUZKOA AURRERA (III) Accesos terrestres. Proyecto constructivo en redacción y recogidos en el documento PTP Donostialdea-Bajo Bidasoa. Transformación de la dársena interior. Se aborda a través del Master Plan. Contiene un análisis detallado que da respuesta a las exigencias del documento de referencia y continuará con la participación ciudadana. Localización de canteras. Parte de los estudios complementarios propuestos a la APP por Gipuzkoa Aurrera en julio de 2009.

8 CONSIDERACIONES Informe Sostenibilidad Ambiental Oportunidad para analizar, dimensionar y legitimar la construcción del puerto exterior, uniendo perspectivas ambientales, económicas y sociales. Cuestión canteras: Especial relevancia para asegurar disponibilidad y evitar incidencias e imprevistos durante la obra. Necesidad de desarrollar más detalladamente el proyecto con menores afecciones al lecho marino, menor coste y ejecutable por fases. Evaluación de efectos fiscales para la recaudación de la Hacienda Foral de cada alternativa estudiada Trabajar detalladamente las implantaciones energéticas, emisiones CO2, alternativas de localización territorial, etc.


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