Producción divergente

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Transcripción de la presentación:

Producción divergente Competencia Motriz Producción divergente y

En equipos de cuatro integrantes responder a la siguiente pregunta: EJERCICIO En equipos de cuatro integrantes responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es la creatividad? ¿Quién la necesita? ¿Por qué? ¿Cómo se manifiesta la creatividad en el ámbito de las actividades físicas y el deporte? ¿Creen que se puede enseñar a una persona a ser motrizmente creativa? ¿Cómo?

? PEDAGOGÍA EDUCACIÓN FÍSICA Creatividad Competencia Motriz Continuar formando a los alumnos para que sean adaptados a un devenir predeterminado. Formarles para que sean adaptables a situaciones diversas e impredecibles. Creatividad Competencia Motriz EDUCACIÓN FÍSICA

VS Actitud Aptitud Psicología Ed. Física CREATIVIDAD (querer) (poder) adopta Ed. Física Comienza a estudiarse CREATIVIDAD Orientación de las Investigaciones Grupos centrados en evaluar los productos de la conducta creativa Grupos que realizan análisis introspectivos del proceso creativo Grupos que estudian la personalidad de las personas creativas Grupos que elaboran test e instru- mentos para evaluar los aspectos de la creatividad Actitud (querer) Aptitud (poder) VS

CREATIVIDAD Cualitativa (flexibilidad) Cuantitativo Originalidad (fluidez) Originalidad Factores CREATIVIDAD Aspectos relacionados con la Creatividad Motriz Ser una disposición en estado potencial para crear que depende de que existan condiciones favorables para expresarse es la expresión más innata de nuestro cuerpo Una capacidad para ensamblar elementos de los que se disponen en estructuras nuevas. La elaboración y ejecución de esquemas originales de movimientos adaptados a situaciones específicas

TEST TCAM DE TORRANCE (1965) (Thinking creatively in action and movement) TAREA 1a. ¿De cuántas maneras eres capaz de…? Fluidez y originalidad ¿Eres capaz de moverte como…? Imaginación TAREA 2a. ¿De cuántas maneras eres capaz de…? Fluidez y originalidad TAREA 3a. ¿Qué puedes hacer con…? Originalidad TAREA 4a. EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MOTRIZ DIVERGENTE Test de Creatividad Motriz de Wyrick Test de Creatividad Motriz de Bertsch

-- -+ +- ++ ESENARIOS DE LA CREATIVIDAD Y EL RENDIMIENTO MOTOR C - C + RM + Sujetos Poco Creativos y de Elevado Rendimiento Motor Sujetos Creativos y de Elevado Rendimiento Motor C - C + Sujetos Poco Creativos y de Bajo Rendimiento Motor Sujetos Creativos y de Bajo Rendimiento Motor -- -+ RM -

Y PRODUCCIÓN DIVERGENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR COMPETENCIA MOTRIZ Y PRODUCCIÓN DIVERGENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR “La creatividad, como manifestación de la competencia motriz infantil, se puede desarrollar en el contexto de las sesiones de educación física escolar”, olvidar esto es reducir el potencial educativo de esta área del currículum. Ruíz (1995)

“Los educadores han limitado la definición de conocimiento y desarrollo intelectual al estrecho margen de los aspectos lingüísticos. Debido a éste y a otros tópicos, ámbitos tales como la educación física y la recreación se han visto incapacitados para mostrar su contribución al desarrollo del pensamiento creativo” Torrance (1965)

CONCLUSIONES Tanto la variabilidad como el desarrollo de la creatividad, no deben dejarse a la suerte de cada alumno o alumna. LOS PROFESORES DE ED. FÍSICA deben promocionar Las Posibilidades Alternativas de Respuesta Motriz La Curiosidad El Deseo por Descubrir Pens. y Prod. Divergente Creatividad AUTONOMÍA desarrolla genera

CREATIVA COMPETENCIA MOTRIZ Nativista Ambientalista SIN PRÁCTICA CON PRÁCTICA REPETITIVA VARIABLE CREATIVA SISTEMÁTICA ALEATORIA