20/04/2005Fernand BEGHIN M.I.S.A. Cuando Una Metodología Se Hace Imprescindible.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Evaluación por Competencias
La construcción del pensamiento histórico y social
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Tecnología Instruccional
Diseño de contenidos de aprendizaje
Planeamiento Didáctico
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
Modelo de competencias taller
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
INTERFAZ DE ACCES DISEÑO DE BASE DE DATOS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
EMI COLEGIOS.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 25/04/2015 Integración de las TIC en.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
CONTENIDOS.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Las fuentes del currículo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Modelos Instruccionales
Aprendizaje Basado en Proyectos
HABILIDADES COGNITIVAS
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Unidad curricular: Evaluación Educativa
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Métodos instruccionales
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

20/04/2005Fernand BEGHIN M.I.S.A. Cuando Una Metodología Se Hace Imprescindible

20/04/2005Fernand BEGHIN Programa 1.La problemática 2.Primer desafío 3.Segundo desafío 4.Tercer desafío 5.Cuarto desafío 6.Conclusiones Programa Problemática 1er desafío 2o desafío 3er desafío 4o desafío Conclusiones

20/04/2005Fernand BEGHIN La Problemática Conseguir que disminuya la siniestralidad en el sector de la construcción FORMANDO a todo el personal de obra. Programa Problemática 1er desafío 2o desafío 3er desafío 4o desafío Conclusiones

20/04/2005Fernand BEGHIN La Problemática 4 desafíos a resolver : Cambiar el COMPORTAMIENTO de personas, en 6 horas, movilizando un CENTENAR de profesores.

20/04/2005Fernand BEGHIN Primer Desafío : 6 horas Lo que supone : el conocer con exactitud el número de conocimientos a transmitir, qué tipos de conocimientos transmitir, cúales son sus relaciones. Programa Problemática 1er desafío 2o desafío 3er desafío 4o desafío Conclusiones

20/04/2005Fernand BEGHIN 4 Objetos MISA

20/04/2005Fernand BEGHIN Conceptos Procedimientos Principios Hechos Clases de objetos Especies de documentos o de herramientas Categorías de personas o de acontecimientos Clases de operaciones, acciones, tareas, actividades Instrucciones, algoritmos Películas o etapas de un story-board Limitaciones de integridad, condiciones Reglas de acción, heurísticas, agentes decisionales Principios relacionales, leyes, teorías Ejemplo: objeto concreto representando un concepto Huella: objeto concreto representando un procedi. Enunciado: declaración específica de un principio Tipos de conocimientos

20/04/2005Fernand BEGHIN Ilustración (I) Une un conocimiento abstracto a un hecho Composición (C) Une un conoci. a uno de sus componentes eSpecialisación (S) Relaciona dos cono. abstractos del mismo tipo Precedencia (P) Une dos procedimientos o principios I ncorporar/ P roducir Une un concepto y un procedimiento Regulación (R) Une un principio con otro conocimiento abst. Aplicación (A) Une una habilidad con un conocimiento Tipos de vínculos

20/04/2005Fernand BEGHIN

20/04/2005Fernand BEGHIN Foto zanjas

20/04/2005Fernand BEGHIN

20/04/2005Fernand BEGHIN 77 Conocimientos

20/04/2005Fernand BEGHIN Segundo Desafío : Cambiar Comportamientos Supone elegir una teoría del aprendizaje ¿Conductista? ¿Cognitivista? ¿Constructivista? Programa Problemática 1er desafío 2o desafío 3er desafío 4o desafío Conclusiones

20/04/2005Fernand BEGHIN Tercer Desafío : Para p Características de la población: Interés por el contenido: bajo, Actitud hacia el aprendizaje: bajo, Motivación: baja, Nivel educativo: EGB y menos, Estilo de aprendizaje: actividades prácticas. Programa Problemática 1er desafío 2o desafío 3er desafío 4o desafío Conclusiones

20/04/2005Fernand BEGHIN Tercer Desafío : Para p Eligiendo una estrategia pedagógica adecuada: Métodos pedagógicos: activos, Colaboración: trabajos en grupos, Evaluación: formativa, Escenarios: flexibles, Recursos: fotos y dibujos.

20/04/2005Fernand BEGHIN

20/04/2005Fernand BEGHIN

20/04/2005Fernand BEGHIN Conocimientos a transmitir Incluir pantalla MC antes presentar cartas 17

20/04/2005Fernand BEGHIN Tercer Desafío : Para p Ilustrados con dibujos

20/04/2005Fernand BEGHIN Cuarto Desafío: 100 Profesores Lo que supone el disponer de recursos pedagógicos comunes pero de utilización muy flexible para adaptarse a las prácticas de cada formador. Programa Problemática 1er desafío 2o desafío 3er desafío 4o desafío Conclusiones

20/04/2005Fernand BEGHIN Cuarto Desafío: 100 Profesores ¿Pero de cúantos recursos precisarán los profesores y los formandos? ¿Y de qué tipo? CD Interactivo y cartas

20/04/2005Fernand BEGHIN Modelo Principal MM del CD

20/04/2005Fernand BEGHIN Copia pantalla de acogida del CD

20/04/2005Fernand BEGHIN

20/04/2005Fernand BEGHIN

20/04/2005Fernand BEGHIN Cuarto Desafío: 100 Profesores 77 Cartas

20/04/2005Fernand BEGHIN Conclusiones 1.Un proceso : MC MP MM 2.Un lenguage gráfico universal para asegurar la coherencia preguntas extraidas de 7 documentos-tipo (ED) para definir los tres modelos. Programa Problemática 1er desafío 2o desafío 3er desafío 4o desafío Conclusiones Eso es...

20/04/2005Fernand BEGHIN M étodo I ngeniería S istemas A prendizaje de de los de Licef U. Montréal Compatible con normas IMS-LD