COMITÉ DE GESTIÓN DE METAS PMG – CDC - KPI

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Transcripción de la presentación:

COMITÉ DE GESTIÓN DE METAS PMG – CDC - KPI Departamento Control de Gestión 12 de Mayo de 2016

Temario Roles y funciones Comité de Gestión de Metas Sistema de Incentivo Funcionario Sistema PMG Sistema CDC Resultados DIPRES PMG 2015 Indicadores PMG 2016 Sistema de Control de Gestión

1. Roles y Funciones Comité de Gestión de Metas Emisión Resolución 4/A N°2093 que establece: Objetivo Comité de Gestión de Metas Integrado por 1 Representante por Departamento, DZ y Asociación Roles diferenciados por Representantes de Depto, DZ y Asociación. Funciones del Comité (resumen): Participación del Comité de Gestión de Metas. Conocer en profundidad los requisitos técnicos Mantener informados a las Jefaturas y los funcionarios de su Departamento, Dirección Zonal o Asociados. d) Coordinar la generación, revisión y validación de los Medios de Verificación de manera oportuna y sin errores Levantar las alertas en caso de detectar situaciones que pongan en riesgo la validación de las metas. g) Participar y proponer al Comité Ejecutivo metas e indicadores en el proceso de formulación del PMG y CDC. Mantener una coordinación y comunicación permanente con la Jefatura del Depto., funcionarios y Asociados. Definir cronograma de reuniones y minutas.

Comité Gestión de Metas Objetivo: Instancia técnica de coordinación institucional, participando activamente de la formulación, monitoreo, seguimiento y retroalimentación, para el cumplimiento de las metas asociadas a los Sistema de Incentivo (PMG y CDC) y planificación institucional. Para ello deberá conocer en detalle las metas e indicadores comprometidos, relevando los riesgos de cumplimiento durante el año, y apoyando la gestión para su solución directamente o a través del Comité Ejecutivo. Rol del Representante de Departamento y Dirección Zonal Ser el profesional de apoyo a la Jefatura, para el cumplimiento de las metas comprometidas por el Departamento y Direcciones Zonales, asociadas a los sistemas de incentivo (PMG –CDC) y de la planificación Institucional, manteniendo informada tanto a su Jefatura y funcionarios del Depto. mensualmente, generando las alertas en caso de detectar aspectos que pongan en riesgo la validación de las metas. Rol del Representante de las Asociaciones de Funcionarios Participar en la formulación de metas institucionales, a través de un trabajo conjunto, las cuales deben medibles y factibles de cumplir por parte de la Institución, las que serán controlables en forma periódica. Del mismo modo se informará a los Dirigentes y socios de los resultados de cada etapa, en las cuales pueden surgir observaciones, que serán canalizadas al Comité de Gestión por vía formal, para que sean contestados a través del mismo canal, para la socialización pertinente.

2. Sistema de Incentivos para 2016 Sistema de Incentivo Funcionarios CDC 6,55% - 3,27% PMG 28 % Incentivo Institucional Sistema de Monitoreo del Desempeño: Selección Indicadores formulario H Indicadores Transversales Incentivo por Equipos de Trabajo 3 Equipos de trabajo 3 Metas por Equipo. 9 Metas en total Alineado a la Misión y Objetivos Estratégicos Institucionales

Antecedentes Normativos NORMATIVA GENERAL Ley 19.490, Asignaciones y bonificaciones para el Sector Salud. Ajustada por Ley 20.212 Ley 19.553, Asignación de modernización y otros beneficios. Ley 19.882, de Nuevo Trato NORMATIVA ESPECIFICA PMG Reglamento Decreto Nº 334, 14/03/2012 (ex 475), Reglamento para la aplicación de incremento por desempeño institucional Decreto Ex. Nº 231 24/07/2015 que aprueba Programa Marco PMG 2016. Instructivos específicos de la Secretaría Técnica DIPRES y Red de Expertos NORMATIVA ESPECIFICA CDC Reglamento Decreto Nº 983, para la aplicación de incremento por desempeño Colectivo. Eugenio Poessel; Francisco Winter; FALTA LA LORETO ENRIQUE O`FARRIL Proyectos: 37% del total del presupuesto para el 2013

Programa de Mejoramiento de la Gestión ¿Qué es el PMG? Programa de Mejoramiento de la Gestión Instrumento de apoyo a la gestión de la Institución, basado en el desarrollo de áreas prioritarias comunes en la gestión pública y su cumplimiento está asociado a un incentivo monetario Es de carácter Institucional. PMG Áreas Prioritarias Objetivos de Gestión

Área Sistema Objetivos /Etapas Rango de Ponderación PROGRAMA MARCO, PMG 2016 Área Sistema Objetivos /Etapas Rango de Ponderación Planificación y Control de Gestión Sistema de Monitoreo Objetivo 1 60% a 80% Objetivo 2 20% a 40% Objetivo 3 0 % a 20% Total 100%

Compromisos PMG 2016 FONASA Selección Formulario H 60% 9 Indicadores Transversales 40% Indicadores Comprometidos en el Sistema Monitoreo 100%

Mecanismo de Validación Sistema Monitoreo del Desempeño El % de Cumplimiento del sistema se obtiene bajo el siguiente esquema: Sumatoria de los ponderadores de cada Indicador Sobre 95% de cumplimiento del Indicador: Se obtiene el 100% del ponderador del Indicador. Entre un 85% y 94% de cumplimiento del Indicador: Se obtiene proporcionalmente el ponderador del Indicador Bajo un 84% de Cumplimiento del Indicador: Se obtiene 0% del ponderador del Indicador.

Otros factores de No validación No es posible verificar los valores a través de sus medios de verificación. Los valores efectivos informados sean inconsistentes con los medios de verificación. Las razones de incumplimiento no corresponden a causa externa. Para el 2016 se agregan: Los valores informados en el aplicativo dispuestos por DIPRES no corresponden con los señalados en medios de verificación. Los valores informados no correspondan al alcance y/o período de medición comprometido en la meta. No exista sistematización de los medios de verificación (informes consolidados, reportes) Aplica Causa externa: Reducciones de presupuesto, externas al ministerio del cual depende el servicio. Hechos fortuitos comprobables: (inestabilidad social, paros, protestas, hechos de violencia y acciones terroristas; variaciones no previstas o fuera de los valores normales; uso no adecuado por parte de los ciudadanos; acciones no controlables por el servicio; modificaciones de diseño de obras de infraestructura no previsibles) Catástrofes Cambios en la legislación vigente Para el año 2016, se incorpora un castigo adicional que descontará el 10% del ponderador en los siguientes casos: Error de Omisión: MV que no corresponden al indicador, incompletos, ilegibles, con enmiendas Error de Inconsistencia: La información de los MV presenta diferencia en su contenido o con lo informado en la plataforma web. Error de exactitud: La información no corresponde al alcance y/o al período de medición definido para el indicador.

¿Qué es el CDC? Son las Metas del Convenio de Desempeño Colectivo (MEG) Instrumento de apoyo para el mejoramiento de la gestión de la Institución, que incentive el trabajo en equipo de los funcionarios públicos en el cumplimiento de metas. Lineamientos Estratégicos Establecimientos de Equipos Establecimiento de Metas Indicadores Ponderadores Medios de Verificación Implementación Seguimiento y Validación

Mecanismo de Validación Por Equipo de Trabajo Valida el Auditor Ministerial con Informe Auditoría Interna En caso de no cumplimiento de un equipo, se puede distribuir los recursos excedentes hasta un máximo de un 4% adicional. Sumatoria de los ponderadores de cada Meta por Equipo de Trabajo Sobre 90% de cumplimiento de las metas: Se obtiene el 100% del Bono Colectivo. Entre un 75% y 89% de cumplimiento del metas: Se obtiene el 50% del Bono Colectivo. Bajo un 74% de Cumplimiento del PMG Se obtiene 0% del Bono Colectivo.

3. Resultados PMG 2015

Resultados PMG 1998 - 2015 n 2015: 127 Servicios Públicos No incluye servicios adscritos al PMG (n 2015: 7), ni MEI (n 2015: 14) Gobierno de Chile | Dirección de Presupuestos

4. Indicadores Sistema de Monitoreo 2016 2,-Acuerdo de definiciones conceptuales vinculadas al Ciclo de Gestión de Proyecto. Con el fin de disminuir la diversidad de definiciones conceptuales, se propone la realización de un glosario de términos para manejo interno de la Agencia, que incluya entre otros los siguientes términos: Programa de Cooperación: que se entiende por programa y que productos o proyectos incluye. Como se presenta, aprueba y realiza seguimiento por parte del Consejo de AGCI. Proyecto de Cooperación: que se entiende por proyecto, y que productos incluye. Productos de la Cooperación: Asistencia Técnica – Pasantía – Talleres - Seminarios – Capacitación. Misión: Que se entiende por misión y que abarca. Nombre del Proyecto: Identificación del proyecto de carácter descriptivo. Se requiere establecer el criterio que se utilizará para su definición (Acta, ficha de proyectos, otro) Hitos de un Proyecto: Se propone definir los siguientes hitos: En Negociación, En Acuerdo, En Ejecución, Ejecutado, Cerrado. Se requiere evaluar si existen hitos intermedios relevantes de controlar. Países Prioritarios: Establecer anualmente la lista de países prioritarios para que se definan como el “público objetivo” de la cooperación y de esta manera se pueda evaluar cobertura. Año de Inicio: Se entiende el año de inicio cuando se acuerda el proyecto, ya sea a través de acta de reunión, minuta u otro acuerdo formal (puede ser correo). Presupuesto total del proyecto: Se entiende el presupuesto completo que requiere ejecutar el proyecto en un período de tiempo (1 a 3 o más años). Presupuesto anual del proyecto: Se entiende el presupuesto a ejecutar durante un año calendario. Temas: Definición de la materia a la que apunta un proyecto específico. A la fecha se han establecido los siguientes temas: Salud; Desarrollo y Protección Social; Sectores Productivos: Agricultura, Forestal, Pesca y Minería; Gobernabilidad y Seguridad; Medio Ambiente y Energía; Educación y Cultura; Ayuda al Comercio; General.

PMG Transversales N° Sistema Indicador Departamento 1 Capacitación Porcentaje de actividades de capacitación con compromiso de evaluación de transferencia en el puesto de trabajo realizadas en el año t Gestión de Personas, Administración y Finanzas 2 Higiene y Seguridad Tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo en el año t 3 Compras Públicas Porcentaje de licitaciones sin oferente en el año t 4 Gobierno Digital Porcentaje de trámites digitalizados al año t respecto del total de trámites identificados en el catastro de trámites del año t-1 Gestión Territorial 5 Seguridad de la Información Porcentaje de controles de seguridad de la información implementados respecto del total definido en la Norma NCh-ISO 27001 en el año t Gestión de Tecnologías de la Información 6 Sistema de atención ciudadana Porcentaje de solicitudes de acceso a la información pública respondidas en un plazo menor o igual a 15 días hábiles en el año t 7 Auditoría Interna Porcentaje de compromisos del Plan de Seguimiento de Auditorías implementados en el año t 8 Equidad de Género Porcentaje de medidas para la igualdad de género del Programa de Trabajo implementadas en el año t Control de Gestión y Procesos 9 Descentralización Porcentaje de iniciativas para la descentralización del Plan de Descentralización implementadas en el año t

6. Sistema de Control de Gestión Monitoreo mensual en Reporte de Gestión. Solicitud de datos Transversales los 3 primeros días hábiles del mes. Publicación en página web FONASA antes del 08 de cada mes. Solicitud de datos PMG –H y KPI al día 10 de cada mes. Entrega de reporte mensual al 15 de cada mes. Evaluación de acuerdo a las programaciones. Revisión y validación de Medios de Verificación. Repositorio único: (sharepoint). https://fonasa.sharepoint.com/sites/gesdoc Talleres de capacitación por DZ Presentación a Comité Ejecutivo. Presentación y revisión de cumplimiento a nivel de Jefes de Subdepto. (Comité Táctico) Coordinación con Red de Expertos. Trabajo permanente con Sectorialista DIPRES.

Gracias!