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DESAFIOS EN LA GESTIÓN PARA EL PERIODO

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Presentación del tema: "DESAFIOS EN LA GESTIÓN PARA EL PERIODO"— Transcripción de la presentación:

1 DESAFIOS EN LA GESTIÓN PARA EL PERIODO 2015 - 2018
Departamento de Planificación y Gestión Subsecretaria del Interior 22 de octubre de 2014

2 Desafíos 2015-2018 para el Departamento
Temario Desafíos para el Departamento Programa de Mejoramiento de la Gestión Metas e Indicadores de Gestión

3 Desafíos para el Departamento de Planificación y Gestión

4 Cambiar la estructura y el trabajo del Departamento de Gestión
Desafíos 2015 – 2018 Cambiar la estructura y el trabajo del Departamento de Gestión Incorporar al trabajo el área de Planificación Fortalecer el área de Gestión. Levantamiento de procesos estratégicos – gestión interna Incorporar herramientas tecnológicas en el área de control Fortalecer el Servicio de Gobierno Interior en áreas de soporte – Gestión Interna

5 Proceso PMG

6 Observaciones a la Validación Técnica
PMG. Ciclo del Proceso Secretaría Técnica Junio – Septiembre año t-1 Octubre – Diciembre año t-1 Enero- Diciembre año t Enero año t+1 Febrero año t+1 Al 10 Marzo año t+1 Diseño Programa Marco Formulación Implementación Validación Técnica Observaciones a la Validación Técnica Evaluación del Cumplimiento

7 Sistema de Monitoreo del Desempeño.
ÁREA SISTEMA OBJETIVO Planificación y Control de Gestión Monitoreo del Desempeño Disponer de información de desempeño para apoyar la toma de decisiones y rendiciones de cuentas de su gestión institucional. Objetivos Específicos del sistema de Monitoreo Prioridad Ponderación Cumplimiento 1 Evaluar el resultado de los indicadores de desempeño asociados a productos estratégicos seleccionados a partir de aquellos presentados en la formulación del presupuesto, cumpliendo las metas entre 75% y 100%. Alta 60% - 85% La suma de las ponderaciones ponderadas de indicadores cumplidos y parcialmente cumplidos 2 Medir e informar a más tardar al 31 de diciembre de 2015, a las respectivas redes de expertos los datos efectivos de los indicadores transversales definidos en el programa marco por el Comité Tri-ministerial para el año 2015, y publicar sus resultados (Obligatorio). Mediana / Menor 15% - 30% El numero de indicadores cumplidos sobre 10 multiplicado por el ponderador del objetivo 2 3 Evaluar el resultado de los indicadores transversales seleccionados del Programa Marco aprobado por el Comité Tri-ministerial, cumpliendo las metas en al menos un 75% y 100% (Voluntario). Menor / Mediana 0% - 10% La suma de las ponderaciones ponderadas de los indicadores cumplidos y parcialmente cumplidos 100%

8 Indicadores de Gestión Transversal
Área Sistema Objetivos de Gestión Indicador Recursos Humanos Capacitación Mejorar la pertinencia y calidad de la capacitación que ejecutan los Servicios, para optimizar el desempeño de los funcionarios/as en la ejecución de la función pública que les corresponda ejecutar. Porcentaje de actividades de capacitación con compromiso de evaluación de transferencia en el puesto de trabajo realizadas en el año t Higiene y Seguridad Reducir la tasa de accidentes y siniestros del trabajo en las instituciones públicas Tasa de siniestralidad por incapacidades temporales en el año t. Tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo en el año t. Administración Financiero Contable Compras Públicas Contar con procesos de compra participativos y transparentes Porcentaje de licitaciones sin oferente , en el año t. Planificación y Control de Gestión Auditoría Interna Mejorar el control interno a través de acciones preventivas, manteniendo un nivel de Implementación suficiente de recomendaciones del auditor interno. Porcentaje de compromisos de auditoría implementados del Plan de Seguimiento de Auditorias. Calidad de Servicio Gobierno Electrónico Mejorar el servicio a los usuarios a través de tecnologías de información y comunicación. Porcentaje de trámites digitalizados, respecto del total de trámites identificados en el catastro de trámites del año 2014.

9 Indicadores de Gestión Transversal
Área Sistema Objetivos de Gestión Indicador Calidad de Servicio Gobierno Electrónico Mejorar el servicio a los usuarios a través de tecnologías de información y comunicación. Porcentaje de trámites digitalizados, respecto del total de trámites identificados en el catastro de trámites del año 2014. Seguridad de la Información Gestionar los riesgos de seguridad de la información de los activos que soportan los procesos de provisión de bienes y servicios, mediante la aplicación de controles basados en el DS 83 y la Norma NCh Porcentaje de riesgos de seguridad de la información a los que se les ha aplicado controles de seguridad en forma completa. Sistema de Atención Ciudadana / Acceso a Información Pública Responder las consultas ciudadanas en un plazo máximo de 15 días Porcentaje de solicitudes de acceso a la información pública respondidas en un plazo menor o igual a 15 días hábiles en el año t. Equidad de Género Contribuir a disminuir las inequidades, brechas y/o barreras de género con el fin de avanzar en mejorar los niveles de igualdad de oportunidades y la equidad de género en la provisión de bienes y servicios públicos Porcentaje de medidas para la igualdad de género del Programa de Trabajo implementadas en el año . Descentralización Aumentar las facultades de descentralización para mejorar el desempeño de las instituciones en los territorios sub-nacionales. Porcentaje de iniciativas para la descentralización del Plan de Descentralización implementadas en el año t.

10 Pond. individual indicador
Ejemplo FORMULACIÓN PMG SERVICIOSólo Sistema Monitoreo del Desempeño Institucional Objetivo de gestión Pond. objetivo Indicadores Meta 2015 Pond. individual indicador 1. Evaluar el resultado de los indicadores de desempeño asociados a productos estratégicos seleccionados a partir de aquellos presentados en la formulación del presupuesto, cumpliendo las metas entre 75% y 100%. Ponderación total: Entre 60%-85% Ponderación indicador: mínimo 5% 80% 1. Porcentaje de solicitudes de autorización para realizar eventos totalmente tramitadas que cuentan con informes de evaluación 100% 15% 2. Porcentaje de actividades Gobierno en terreno realizadas a nivel provincial en el año t respecto de las actividades en gobierno en terreno programadas para el año t . 20% 3. Tiempo promedio (en días hábiles) de tramitación de solicitud de beneficio del Programa Regular ORASMI de Intendencias y Gobernaciones 9 5% 4. Tiempo promedio de respuesta a solicitud de residencia temporal resuelta en Gobernaciones provinciales en el año t 95% 5.Tiempo promedio (en días hábiles) de asignación de Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años(Ley N° ) respecto del total de solicitudes presentadas y resueltas en la Intendencia Regional. 10 6. Porcentaje de Gabinetes Regionales (GR) ampliados realizados destinados a desarrollar la coordinación, fiscalización y supervisión de los servicios por parte del Intendente Regional en el año t 2. Medir e informar a más tardar al 31 de diciembre de 2015, a las respectivas redes de expertos los datos efectivos de los indicadores transversales definidos en el programa marco por el Comité Triministerial para el año 2015, y publicar sus resultados (Obligatorio). Ponderación total: 15%-30% Ponderación indicador: No hay. 1. % actividades de capacitación con evaluación de transferencia No hay 2. Tasa de siniestralidad por incapacidades temporales 3. Tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo 4. % licitaciones sin oferente 5. % controles seg. inform. implementados de Norma NCh-ISO 27001 6. % solicitudes acceso a inform. púb. respondidas en 15 días hábiles 7. % medidas para la igualdad de género implementadas

11 Programa Marco PMG 2015. Evaluación
Sistema de Monitoreo: Objetivos 1 Cumplimiento del objetivo 1 del Sistema corresponde a la suma de las ponderaciones de cada indicador cumplido y parcialmente cumplido. Para cada indicador, se entenderá por: Cumplido si el valor efectivo es al menos un 95% de la meta; obteniendo el 100% de la ponderación de dicho indicador. Parcialmente cumplido si el resultado es intermedio, mayor o igual a 75% e inferior a 95%, por lo cual el porcentaje que se asigna al ponderador es proporcional al porcentaje de cumplimiento obtenido. No cumplido si el cumplimiento del indicador es inferior a 75%. Sistema de Monitoreo: Objetivos 2 Cumplimiento del objetivo 2. Corresponde a la suma de las ponderaciones de cada indicador cumplido multiplicado por la ponderación del objetivo 2. Cada Indicador se entenderá cumplido si está correctamente medido e informado a la red de expertos respectiva y publicado. Por lo tanto tomará valores de 0% o 100%. Se mantiene definición de causa externa, ya informada. Evaluación Externa. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda

12 Iniciativa Programa de Gobierno
Programa de Gobierno y Programa Marco PMG 2015 Área Iniciativa Programa de Gobierno Como se integra al PMG Fiscalización 1. Rol de regulador y fiscalizador en la provisión de bienes y servicios, el acceso Indicador de Desempeño H Servicios de Calidad 2. Calidad y la satisfacción de los usuarios Indicador de Gestión Transversal 3. Garantizar el acceso a servicios públicos de calidad 4. Promover una mejor calidad de los servicios al ciudadano Eficiencia 5. Elevar la eficiencia del Estado. Indicador de Gestión Transversal, 6. Sector público que se identifique con una gestión de calidad (capacitación, entre otros). 7. Coordinación Interministerial. Tecnologías de Información y Comunicación 8. Desarrollo de tecnologías innovadoras. Indicador gestión transversal SEGPRES, Economía y Transporte y Telecomunicaciones, acordaron crear un Comité de Ministros para la Modernización del Estado y el Desarrollo Digital, dependiente de SEGPRES, y en esta Unidad de Modernización y Gobierno Digital la Secretaría Ejecutiva de dicho comité, fuera del mecanismo de incentivo PMG. Por lo tanto no serán abordados en el incentivo. 9. Promoción acceso y uso de nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía. 10. Diseño de políticas del área (desarrollo digital). 11. Promoción de iniciativas de gobierno electrónico 12. Desarrollo de la industria de las TIC 14. Seguridad digital Probidad y transparencia 15. Acceso información 16. Auditoría interna Derechos ciudadanos 15. Participación ciudadana No se dispone de información de línea base 17. Género Descentralización 16. Descentralización Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda

13 Metas e Indicadores de Gestión

14 Convenio de Desempeño Colectivo
Las metas asociadas a productos estratégicos del Servicio de Gobierno Interior serán medidas a través de Convenio de Desempeño Colectivo en cada Intendencia y Gobernación. Se realizará asistencia técnica para su cumplimiento y con ello se logrará cumplir el PMG del Servicio. Se realizará un levantamiento de indicadores de gestión estratégicos nuevos para el 2016 que serán medidos de manera interna para luego pasar a ser compromisos de gestión

15 Revisión y suscripción
Proceso de Formulación 2015 Definición de Equipos Propuesta de Metas Revisión y suscripción del Convenio Formalización Se realiza mediante la dictación del Decreto respectivo dentro de los 10 días siguientes a la firma del Convenio. Se debe realizar antes del 30 de noviembre de cada año, el Ministro puede entregar observaciones que debe incorporar el Jefe de Servicio. Deberá efectuarse a más tardar el 15 de octubre de cada año y enviarla junto a los demás antecedentes al Ministro. El Jefe Superior del Servicio definirá cada año, antes del 15 de septiembre, los equipos y sus integrantes.

16 Se trabajarán indicadores de gestión a través de Gestión de Riesgo.
Otros indicadores de gestión Se trabajarán indicadores de gestión a través de Gestión de Riesgo. A contar del año 2016 trabajaremos un Cuadro de Mando Integrado del Servicio con todas aquellas mediciones estratégicas y de gestión interna que permitan mejorar el desempeño del Servicio.

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