Cómo alinear la capacitación a los procesos críticos del negocio Roberto Pinto Villatoro
Cuatro generaciones de la Capacitación Empresarial
Cuatro generaciones de la Capacitación Empresarial Capacitación basada en el conocimiento
Cuatro generaciones de la Capacitación Empresarial Capacitación basada en el aprendizaje
Cuatro generaciones de la Capacitación Empresarial Capacitación basada en el desempeño
Cuatro generaciones de la Capacitación Empresarial Capacitación basada en su impacto en la organización
Panorama actual del entrenamiento
Panorama actual del entrenamiento Nuevas habilidades en aumento por presiones competitivas surgidas de la globalización y modernización de las organizaciones
Panorama actual del entrenamiento Desafío constante de su rentabilidad como ventaja competitiva
Panorama actual del entrenamiento Generalización, estandarización y masificación de la capacitación
Panorama actual del entrenamiento Evaluación centrada en quien enseña, en vez de en quien aprende
Panorama actual del entrenamiento Creciente pérdida de su credibilidad y confianza por su bajo impacto y costos cada vez mas elevados
Panorama actual del entrenamiento Usuarios con cultura de evaluación basada en la reacción del auditorio
Panorama actual del entrenamiento Proveedores con poca preparación, ingenio y credibilidad por falta de preparación en el negocio
Criterios para estructurar programas y generar aprendizaje en las organizaciones
Competencias Institucionales Criterios para estructurar programas de aprendizaje dirigidos a impactar los resultados de la Organización Competencias Institucionales 1 Aprendizajes para generar y mantener la cultura de la organización
Competencias Estratégicas Cómo estructurar programas de aprendizaje dirigidos a impactar los resultados de la Organización Competencias Estratégicas 2 Aprendizajes de soporte para garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y tácticos de la organización
Competencias Funcionales Cómo estructurar programas de aprendizaje dirigidos a impactar los resultados de la Organización Competencias Funcionales 3 Aprendizajes dirigidos a la transferencia de conocimientos, habilidades y comportamientos específicos para desempeñar las funciones, responsabilidades y tareas asignadas a un cargo concreto
Competencias individuales 4 Cómo estructurar programas de aprendizaje dirigidos a impactar los resultados de la Organización Competencias individuales 4 Aprendizajes que propician el mantenimiento de actitudes para garantizar el ambiente organizacional y los procesos de comunicación y colaboración que apoyen las competencias institucionales, estratégicas y funcionales
Situaciones que no suman valor a la capacitación organizacional
Participantes que no necesitan capacitación Situaciones que no suman valor a la capacitación organizacional Participantes que no necesitan capacitación
Situaciones que no suman valor a la capacitación organizacional Programas cuyo contenido no sea apoyado por la gerencia o por la realidad del medio ambiente de trabajo
Situaciones que no suman valor a la capacitación organizacional Programas que no sean reflejo de las prácticas de trabajo
Situaciones que no suman valor a la capacitación organizacional Programas de capacitación que no mejoren el desempeño
Situaciones que no suman valor a la capacitación organizacional Programas que cuenten con estrategias de transferencia débiles y con contenidos imprácticos
Por qué las organizaciones obtienen bajos rendimientos de la capacitación
Por qué las organizaciones obtienen bajos rendimientos de la capacitación Porque no seleccionan, no entrenan y no certifican como instructores internos a las personas idóneas para transferir los aprendizajes diagnosticados al personal de la organización
Por qué las organizaciones obtienen bajos rendimientos de la capacitación Porque no involucran a los niveles de mando en el proceso de diagnóstico y no transfieren el aprendizaje al trabajo. No hacen seguimiento y reforzamiento de las conductas modificadas y no reciclan el aprendizaje
Por qué las organizaciones obtienen bajos rendimientos de la capacitación Porque el contenido de su capacitación no es reflejo de sus prácticas de trabajo, no es apoyado en la línea, y además es impráctico
Por qué las organizaciones obtienen bajos rendimientos de la capacitación Porque el contenido de sus programas lo dirigen a la formación y desarrollo del personal en vez de orientarlo al desempeño y considerarlo como un insumo que justifique su inversión en razón del beneficio-costo
Por qué las organizaciones obtienen bajos rendimientos de la capacitación Porque no se basan en diagnósticos precisos de las necesidades de entrenamiento de los puestos clave en cuanto a aprendizajes críticos y no transfieren la tecnología de su empresa en manuales didácticos de instrucción
Procesos de Capacitación que suman valor en función de resultados
Procesos de Capacitación que suman valor en función de resultados Evaluación y reciclaje Diagnóstico Manuales de instrucción RENTABILIDAD Transferencia de la capacitación al trabajo Certificación de Instructores Conducción del aprendizaje
Roberto Pinto Villatoro Cómo alinear la Capacitación a los procesos críticos de la Organización Roberto Pinto Villatoro r_pinto@capinte.com.mx www.capinte.com.mx