CAUSA - EFECTO Alumno foráneo con bajo rendimiento Académico o

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Programa Institucional de Tutorías
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Hábitos de Higiene personal y escolar
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Servicios de Apoyo Académico al Estudiante Aspirante y Regular
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
¡Transformando Vidas! Programa Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Personal 2011.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
C. P. MA. LETICIA FREGOSO FALCÓN DIRECTORA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Junio de 2007 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 3ER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
Universidad Autónoma del Estado de México
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
1 Universidad Autónoma de Guadalajara Facultad de Medicina Sistema de Tutoría Programa Internacional y Latino.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Maria del Carmen Torres Valencia Mario González Santes
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Modelo de Creación de Valor Social Fases del Modelo y Perfil del beneficiario de Ciudad de los Niños Mayo 22, 2014.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

CAUSA - EFECTO Alumno foráneo con bajo rendimiento Académico o Vida sin familia nuclear Emocionales (soledad) Exigencia académica Hospedaje Transporte A la escuela (social, cultural) A la ciudad Atención médica Alimentación Falta de adaptación Necesidades no resueltas Alumno foráneo con bajo rendimiento Académico o dado de baja Desconocimiento del perfil de los alumnos foráneos Mal uso de la libertad Lugares de procedencia Perfil de temperamento Ausentismo a clases Consumo excesivo de alcohol Indisciplina para estudiar Nivel intelectual Desorden de prioridades Hábitos de vida

Propuesta:Módulo de Orientación y Apoyo a Alumnos Foráneos ANTECEDENTES: Durante siete años aproximadamente a través del entonces Programa de “Asesoría Personalizada a Estudiantes de Educación Superior” (PAPES) se ha dado seguimiento de manera discontinua a estudiantes foráneos, ofreciéndoles apoyo personal y académico, promoviendo principalmente el programa de tutores y apoyando en la formación de la Sociedad de Alumnos Foráneos (SAFO). La presente propuesta de trabajo tiene como objetivo crear un Programa Institucional de atención a los alumnos foráneos inscritos en CETYS Universidad y ofrecerles el apoyo que estén requiriendo con el fin facilitarles su estancia en la Institución y logren egresar satisfactoriamente, siendo ellos los promotores principales de la calidad educativa de CETYS Universidad. ALCANCE: El presente proyecto aplica para TODOS los estudiantes foráneos de nivel licenciatura y Posgrado del CETYS Universidad Campus Mexicali. OBJETIVOS Disminuír las bajas de los alumnos foráneos causadas por: Falta de adaptación a la vida en CETYS Universidad; Desadaptación a la vida sin el control de los padres; Por bajo desempeño académico. Diseñar y poner en estrategias concretas que permitan al estudiante foráneo desarrollar sus habilidades mentales y personales que le faciliten desenvolverse más satisfactoriamente en la vida estudiantil.

Razón de ser: Contribuir a elevar la calidad de vida académica y personal de los alumnos foráneos de Educación Superior de CETYS Universidad. Meta: Que los alumnos foráneos que ingresen a Educación Superior en CETYS Universidad egresen como profesionistas de la misma Institución satisfechos, y como consecuencia puedan promoverla en su lugar de origen.

con respecto al semestre anterior, excluyendo egresos. PROPUESTA: Módulo de Orientación y Apoyo a Alumnos Foráneos Medidas de desempeño: Número de alumnos foráneos que continúan en CETYS Universidad con respecto al semestre anterior, excluyendo egresos. Estrategias: Programas de asesoría Maestro tutor (monitoreo, apoyo en emergencias) Hermano Mayor (apoyo en adaptación) Asesoría académica y personal Servicios actualizados Hospedaje (casas comunitaria, deptos., etc.) Alimentación (paquetes, descuentos en cafetería, etc.) Transporte (descuentos, rutas, etc). Directorios de emergencia y servicios en la ciudad Página de internet Vida universitaria. Inducción, bienvenida, computadoras, integración, etc. Orientación Información académica y administrativa Orientación a padres de familia. Apoyo a SAFO (becas, proyectos) Recursos: Psicóloga de t.c., asistente, cubículo, computadora, material psicométrico y didáctico Políticas y controles: Horario de atención a alumnos foráneos, informes, reglamento de alumnos. Alumno foráneo de CETYS Universidad con expectativas y necesidades particulares no resueltas Alumno foráneo que egresa satisfecho de CETYS Universidad