SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP 2011-15 MHCP-DGP Managua 2011 GUÍA METODOLOGICA: CAPÍTULO 4 Definición de Indicadores y Metas de Desempeño GUÍA METODOLOGICA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Advertisements

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conceptos básicos sobre indicadores Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión por resultados: Mazatlán, Sinaloa, México 23 al 27 de octubre.
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
DIAGNÓSTICO NACIONAL 2015 CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
PLAN DE EMPRESA MODULO DE ENTORNOS Profesor: Fred Davinson Contreras.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
4. Enfoque de salvaguardas para REDD+ a nivel país y mecanismos de salvaguardas.
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
Infoware Quienes somos? Infoware S.A. se distingue por ofrecer soluciones para gestionar automáticamente los procesos vitales de una organización, con.
Apoya Conocer el presente para cambiar el futuro.
GUATEMALA Estructuras Programáticas Taller Regional “Gastos de Mediano Plazo” San Salvador, El Salvador Abril 2012.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP DGP-MHCP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO (MGIMP)
Propuesta de estructuras de gestión de la CCA Puesta al día sobre su implementación Evan Lloyd Director ejecutivo de la CCA 22 de junio de 2011 Comisión.
Jornadas de capacitación sobre los instrumentos CORFO en Eficiencia Energética Pedro Maldonado Santiago, 14 de enero de 2009 Comisión Nacional de Energía.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
ESTUDIO TÉCNICO Prof: Esteban Arboleda Julio. OBJETIVOS DEL ESTUDIO TÉCNICO 1.Analizar y determinar el tamaño óptimo, localización óptima, equipos, instalaciones.
UNAN Curso de Formación para la Preparación del Marco de Gasto Institucional de Mediano Plazo (MGIMP) Curso de Formación para la Preparación del Marco.
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR – MICS 2014 Desarrollo, protección, trabajo infantil y Mortalidad en la.
2 Descripción de la empresa Área específica Análisis de la situación Objetivos Solución tecnológica Beneficios Conclusiones.
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MODULO V: CONTABILIDAD GERENCIAL I.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Marco situacional: Análisis de contexto
PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01.
SISTEMA DE INCENTIVOS FUNCIONARIO PMG - MEG Unidad Control de Gestión 20 de Marzo 2015.
El plan nacional de desarrollo se encuentra conformado por una parte general y un plan de inversiones de todas las entidades públicas del Estado. En la.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Programa Presupuestal del IPD y Metas del PI 2016 Lima, febrero de 2016.
Modulo IV: Elaboración de Proyectos para la gestión pública Taller 5: Monitoreo y Evaluación de Programas y Políticas Públicas Dra. Gabriela Pérez Yarahuán.
13 Congreso de Mantenimiento Hospitalario CALIDAD Y GESTIÓN DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA Ing. Sergio Ponce UTN – Facultad Regional San Nicolás.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Contexto socio - productivo y del empleo en la regi ó n NEA. Lic. Daniela Torrente y Lucila Bonilla. UNNE.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Ana Treasure Punto Focal Seguridad Vial OPS-HON. Antecedentes Estructura creada para dirigir las intervenciones del Decenio Planificación del Lanzamiento.
Cadenas de Valor con Enfoque de Género. Antecedentes Agenda de armonización de acciones sobre género y cadenas de valor Julio “ Reunión de Intercambio.
EXPERIENCIA DE NICARAGUA EN LA IMPLEMENTACION DEL MPMP MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Metodología para el Establecimiento de Metas e Indicadores Para la Evaluación del Desempeño.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Financiamiento de Salud para Ecuador Marzo – 2014.
Sistemas de salud mental en Guatemala 14 noviembre 2012 IESM-OMS / WHO-AIMS.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Programa Fondos Paritaria Nacional 2010 Acta local junio Ejecución actual  EJE 1: “Sociedad, Universidad y Sindicalismo”: 6 cursos realizados;
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
Necesidades y Expectativas de los Grupos de Interés CADENA DE VALOR SECRETARIA DE SALUD 2015.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Definición y Estructura de la Hoja Metodológica de los Indicadores Ambientales MODULO 03: CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES.
LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.
METAS DE GESTION AÑO 2014 Región del Maule. Definiciones Estratégicas Misión del FOSIS “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir.
Plan Comunal de Salud Víctor Blanco Muñoz Unidad de Atención Primaria Servicio de Salud Maule Noviembre de 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
Unidad de Atencion al ciudadano Informe de Quejas y Reclamos Primer Trimestre de 2016 Bogotá, abril 2016.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 GUÍA METODOLOGICA: CAPÍTULO 4 Definición de Indicadores y Metas de Desempeño GUÍA METODOLOGICA: CAPÍTULO 4 Definición de Indicadores y Metas de Desempeño

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 Objetivos del Módulo 1.Presentar los conceptos básicos para la definición de indicadores y metas de desempeño: La cadena de resultados: Insumos, productos, resultados, impactos Otros tipos de indicadores: de eficiencia, eficacia, equidad y calidad Las características de buenos indicadores 2.Presentar unas pautas para mejorar la definición de indicadores. 3.Hacer un ejercicio de análisis de los indicadores de los MGIMP actuales (con la institución vecina) 4.Hacer un ejercicio de definición de indicadores para 1 programa para el MGIMP

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 Transformación de Insumos en Productos (Bienes o Servicios) Proceso controlado por gestor o jefe de programa Uso de Productos por Población u otras Instituciones Proceso depende de interacción entre estado y usuarios Cambios Sociales o Económicos Proceso depende de múltiples factores (mayoría fuera de control de programa La cadena de resultados

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 Criterios “SMART” de selección de indicadores: 1.eSpecíficos (Specific) 2. Medibles (Measurable) 3. Accesibles (Accesible) 4. Relevantes (Relevant) 5. Limitado en el Tiempo (Time bound) Ver Guia, p. 19: comprensibilidad y disponibilidad al público son criterios adicionales DEFINICIÓN DE INDICADOR Y SUS CARACTERÍSTICAS Un indicador es una unidad de medida que permite el seguimiento y evaluación periódica de las variables claves de una organización

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 TIPOS DE INDICADORES Por su ubicación en la cadena de resultados 1.De insumos: Se definen para monitorear el uso de recursos en la producción de bienes y servicios. 2.De proceso: Miden el desempeño de las actividades de transformacion de insumos en bienes y servicios. 3.De productos: Miden los bienes producidos o servicios provistos por los programas institucionales. 4.De resultados: Reflejan el cambio de comportamiento de la población meta como consecuencia del uso de los servicios del programa. (p.e: % de mujeres embarazadas atendidas en los servicios de salud) 5.Impactos: Valoran los cambios sociales y económicos ocurridos como consecuencia de los resultados del programa y de otros factores.

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 Ejemplos de IndicadoresConcepto Ejemplo 1: Ministerio de Transportes: Programa Construcción de Carreteras Gastos anuales en actividad de rehabilitación de carreteras pavimentadas Cantidad de km. de carreteras rehabilitadas como porcentaje de la red vial pavimentada (en asfalto o adoquín) Reducción del tiempo de viaje de los usuarios, en las vías mejoradas. Ahorro en repuestos vehiculares por los usuarios de las vías mejoradas. Disminución de tasa de mortalidad de pobladores por casos de emergencia que deben ser trasladados por la carretera Disminución de costos de producción de bienes y servicios en poblado beneficiario. Mejoramiento del ingreso per cápita de la población beneficiaria. Insumos Productos Resultados Impactos Ejemplos de indicadores de la cadena de resultados

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 Ejemplos de Indicadores de DesempeñoConcepto Ejemplo 2: Contraloría General de la República Programa Fiscalización y Control Externo Gubernamental Gasto asignado al programa de control externo de cuentas públicas (personal, materiales, transporte, equipo, etc.) Número de auditorias externas practicadas o de dictámenes asociados Aplicación por las instituciones auditadas de los dictámenes emitidos por el Consejo de Contralores Mejoramiento en la calidad de gestión de finanzas públicas Insumos ProductosResultados Impactos Ejemplos de indicadores de la cadena de resultados

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 Ejemplos de Indicadores Concepto Insumos Productos Resultados Impactos Ejemplo 3: Ministerio de Salud: Sub-Programa Salud Ambiental Gastos anuales en salarios de personal de fumigación, en transporte, en insecticidas y en el resto de materiales y equipos necesarios Numero de fumigaciones de viviendas en el año en barrios de alto riesgo Disminución anual de los casos de dengue y de malaria en los barrios fumigados Reducción de las muertes anuales en el país por causa de dengue o malaria Ejemplos de indicadores de la cadena de resultados

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 TIPOS DE INDICADORES Por el objetivo del análisis que se desea realizar (evaluación) De eficiencia: Miden la productividad de los recursos utilizados: “Gasto total por casa fumigada en zona meta” De eficacia: Miden el grado de cumplimiento de las metas de resultados y su costo: “Gasto por caso reducido de dengue y malaria” De equidad: Miden el grado de acceso de la población menos favorecida, en contraste con la media del país: “Acceso de población a servicios de salud en departamento X” De calidad de producto: Miden cuan oportunos y accesibles a los usuarios son los bienes y servicios provistos “% de niños de primaria recibiendo textos escolares en el 1er mes”

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 IDEAS PARA MEJORAR LA FORMULACIÓN DE INDICADORES IDEAS PARA MEJORAR LA FORMULACIÓN DE INDICADORES 1.Establecer una referencia del universo de casos: Ejemplo de un Indicador: “Emisión de cédulas nuevas” ,44475,479265,680274,978284,603294,564 Indicador complementario al anterior: “ Porcentaje de cedulas nuevas entregadas respecto a las solicitadas”

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua Definir indicadores especificos al objetivo del programa: Ejemplo de Indicador no suficientemente especifico: “Casos atendidos por violencia familiar” ,166 IDEAS PARA MEJORARCALIDAD DE INDICADORES ¿Sin variación? IDEAS PARA MEJORAR LA FORMULACIÓN DE INDICADORES IDEAS PARA MEJORAR LA FORMULACIÓN DE INDICADORES Sugerimos una combinacion de 2 Indicadores: “% de expedientes cerrados y enviados a la instancia correspondiente, respecto del total de denuncias por violencia familiar” + “Número total anual de denuncias de violencia familiar”

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua Evitar redundancias en la selección de indicadores: Indicadores que forman parte de un mismo producto: “1. Proyectos que inciden en el desarrollo industrial, ejecutados” “2. Programas y proyectos de fomento al sector industrial, formulados” N° IDEAS PARA MEJORAR LA FORMULACIÓN DE INDICADORES IDEAS PARA MEJORAR LA FORMULACIÓN DE INDICADORES Indicador de producto intermedio del mismo proceso Indicador único: “Proyectos que inciden en el desarrollo industrial, ejecutados ”

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua Adaptar el indicador al resultado meta de la política sectorial: Indicador de retención escolar: “Porcentaje de retención escolar” Fórmula: Niños (as) que concluyen año escolar de primaria ÷ Niños (as) matriculados en (6to de) primaria X %90.1%95.0%96.0%96.5%97.0% IDEAS PARA MEJORAR CALIDAD DE INDICADORES IDEAS PARA MEJORAR CALIDAD DE INDICADORES Indicador de Retención escolar sugerido: “Porcentaje de retención escolar en el nivel de primaria” (y no sólo en el último año) Fórmula mejorada: Niños (as) que aprueban el sexto grado de primaria ÷ Niños (as) que se matricularon en el primer grado de primaria seis años antes.

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 EJERCICIO EN GRUPO No. 3 Análisis de los indicadores actuales y definición de los nuevos indicadores para : 1.Análisis de los indicadores actuales de la institución vecina 2.Debate sobre posibles mejoras en los indicadores 3.Definición de indicadores de resultado y de producto para un programa para EJERCICIO EN GRUPO No. 3 Análisis de los indicadores actuales y definición de los nuevos indicadores para : 1.Análisis de los indicadores actuales de la institución vecina 2.Debate sobre posibles mejoras en los indicadores 3.Definición de indicadores de resultado y de producto para un programa para

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 EJERCICIO EN GRUPO 3 Análisis y definición de Indicadores: EJERCICIO EN GRUPO 3 Análisis y definición de Indicadores: a) Análisis de la calidad de los indicadores actuales Analizar los indicadores de 1 o 2 programas del MGIMP de la institución vecina: ¿En base a las pautas presentadas y las orientaciones de la Guía Metodológica, cuales son los cambios que sugerirían para mejorar la pertinencia y la calidad de los indicadores? b) Uso de comentarios recibidos ¿En base a los comentarios recibidos y sus propios criterios, cuales les parecen los cambios mas importantes a tomar en cuenta en la definición de indicadores para ? c) Indicadores para el MGIMP En su equipo, preparar para un programa una propuesta de indicadores de producto y de resultado.

SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua ¿EL INDICADOR ES CONGRUENTE CON EL OBJETIVO DEL PROGRAMA? 2.¿ES DE FÁCIL COMPRENSIÓN? 3.¿ES POSIBLE MEDIRLO? 4.¿PODRÁ CONFIARSE EN LA INFORMACIÓN RECABADA? 5.¿LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ES DE BAJO COSTO? 6.¿ES SUFICIENTEMENTE CLARO PARA EVITAR AMBIGUEDADES O MALAS INTERPRETACIONES? 7.¿EL INDICADOR PERMITIRÁ EL MONITOREO DEL DESEMPEÑO DE LA UNIDAD EJECUTORA? 8.¿EL INDICADOR ES SENSIBLE A LAS VARIACIONES QUE SE PODRIAN PRODUCIR EN EL PERIODO DE UN AÑO? 9.¿EL INDICADOR CORRESPONDE A LA DEFINICIÓN CORRECTA DE PRODUCTOS, RESULTADOS O IMPACTOS? Módulo D Revisión de pertinencia de Indicadores Lista de chequeo para determinar pertinencia de Indicadores (Guia Metodologica, p.21) Lista de chequeo para determinar pertinencia de Indicadores (Guia Metodologica, p.21)