¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
¿Qué es un I.E.S.?.
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos en algunos sectores representativos.
Plan Apoyo Compartido.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Reunión de padres y apoderados
Bloque 1: Dimensión Curricular
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
“ Aprendizaje Cooperativo “
 Cuartos Medios  Prof. Isaías Correa Marín  2013.
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
LEY GENERAL DE EDUCACION
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Unidad Técnico Pedagógica
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
¿Qué es la PCA? La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los/as estudiantes en algunos sectores.
NORMATIVA EDUCACIONAL,
Temas Curriculares y de Relevancia Social
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
¿Qué es la PCA? La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos en algunos sectores.
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL 2° MOMENTO
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
Colegio de Humanidades
Plan de superación profesional 2014
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
CARACTERIZACIÓN DE MODALIDADES U OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA EL COLEGIO DE BACHILLERES EL COLEGIO DE BACHILLERES.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la PCA? La PCA es un diagnóstico que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en algunas asignaturas del plan de estudios.

a)Evaluar la calidad de aprendizaje en algunas asignaturas del plan de estudios. b)Disponer de información válida y confiable para retroalimentar las prácticas pedagógicas del colegio. c)Acompañar los resultados del colegio con módulos pedagógicos que permitan elevar el nivel de logro de los estudiantes. Objetivos de la PCA

1º Medio Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo HistoriaHistoria Cs. Naturales InglésInglés 3º Básico Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo HistoriaHistoria Cs. Naturales 7º Básico Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo HistoriaHistoria InglésInglés Cs. Naturales 5º Básico Lenguaje + desarrollo Matemática + desarrollo HistoriaHistoria Cs. Naturales AHORA CON 3 INDICADORES DE CALIDAD Equidad de género Clima de convivencia escolar Autoestima académica

 El marco conceptual de la prueba permite entregar mejor información a docentes y directivos.  Cada prueba tiene entre 30 y 60 preguntas propias de la asignatura (más las preguntas asociadas a los indicadores de calidad en el caso de lenguaje y matemática) de base estructurada.  Abarca de manera integral los OFV y los CMO.  En 3°, 5° y 7° básico incorporan los objetivos de aprendizajes de las nuevas bases curriculares vigentes. Características de la PCA

Los puntajes se obtienen a través de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) y se expresan en la misma escala del SIMCE: X = 250 pts. σ = 50 pts. Puntajes PCA

Módulos Pedagógicos PCA Los Módulos Pedagógicos son Materiales de apoyo al trabajo docente como aporte didáctico para la mejora de los niveles de aprendizaje de los estudiantes evaluados en la PCA. Se componen de una versión Impresa y otra Digital.

Módulos Impresos  Dirigidos al Profesor con sugerencias prácticas para su trabajo docente en aula.

Módulos Digitales  Dirigidas al alumno para reforzar sus aprendizajes según los resultados obtenidos en la PCA.

Ventajas de los módulos a)Posibilidad de otorgar actividades más apropiadas y dirigidas al alumno según su nivel de logro. b)Apoyar de mejor manera el inicio del año escolar y las planificaciones docentes. c)Contar con un banco de recursos digitales que el profesor puede consultar y utilizar según sus necesidades en d)Un aporte para el profesor en su práctica pedagógica.

CONDICIONES DEL PROCESO PCA

a)El Responsable PCA en cada colegio se encargará de velar por el correcto cumplimiento del proceso y la comunicación con CEIS. b)Los examinadores son del propio establecimiento cuidando que NO sean profesores de la asignatura del examen aplicado. c)La validez de los resultados depende del correcto procedimiento de aplicación de las pruebas. Condiciones del proceso PCA

Cronograma de actividades PCA Cronograma de actividades PCA 2016 EtapaFechaActividad 1. Inscripción y pago Hasta el 29 de julio Inscribir el colegio, cursos y número de alumnos a través de la pagina Depósito del valor final de los servicios solicitados en cuenta corriente de Ceis Maristas del Banco de Chile, número Material Preparatorio Septiembre Se despacha a los responsables PCA de cada colegio un sobre con información preparatoria para la administración del diagnóstico (instructivos, hojas de respuestas, etc.)

Cronograma de actividades PCA Cronograma de actividades PCA 2016 EtapaFechaActividad 3. Envío de pruebas PCA 1ª quincena de octubre CEIS remite al colegio el material requerido (folletos de pruebas, hojas de respuestas, instructivos de aplicación etc.) 4. Aplicación de las PCA 24 al 28 de octubre La aplicación del diagnóstico considera dos pruebas por día.

Cronograma de actividades PCA Cronograma de actividades PCA 2016 EtapaFechaActividad 5. Devolución de las pruebas Hasta el 11 de noviembre El colegio remite a CEIS todo el material recibido sin costo. En los colegios de Santiago, CEIS lo retira directamente de cada establecimiento. 6. Publicación de resultados A partir del 12 de diciembre Publicación de los resultados en Cada colegio accede con su clave secreta. 7. Envío de Módulos Pedagógicos Diciembre Envío de los Módulos Pedagógicos (su versión impresa) al Colegio.

Inscripción PCA

Ficha de Inscripción

Solicitud de pruebas

Pago de las pruebas Relacionadora CEIS Sra. Patricia Becerra Fono:(2) Fax:(2) Horario: lunes a viernes 8:00 – 14:00 / 15:00 – 18:00 Santa Mónica Nº2056 Santiago Santiago

El indicador de Equidad de Género evalúa el logro equitativo de aprendizajes en las pruebas de Matemática y Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora), por parte de hombres y mujeres en colegios mixtos. Es uno de los Indicadores de Calidad que la Agencia tendrá en cuenta a la hora de asignar la Categoría de Desempeño de cada establecimiento. Se calcula sobre la base de resultados de los colegios en las pruebas Simce (en nuestro caso de las PCA) y considera la diferencia entre los promedios obtenidos por mujeres y hombres en las últimas tres mediciones (para quien tenga los tres datos o los datos de que se disponga en las PCA). Indicador de Equidad de Género

El indicador de autoestima académica y motivación escolar considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación a su capacidad de aprender y, por otra parte, las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico. Esto se evalúa mediante un cuestionario breve de autoreporte, donde el estudiante debe señalar que tan de acuerdo o en desacuerdo está con las afirmaciones que se le presentan. Indicador de Autoestima Académica y Motivación Escolar

El indicador de clima de convivencia escolar considera las percepciones y las actitudes que tienen los estudiantes con respecto a la presencia de un ambiente de respeto, organizado y seguro en el establecimiento. Cuando se habla de ambiente de respecto, se hace referencia al trato considerado y adecuado entre miembros de la comunidad educativa, la valoración de la diversidad y la ausencia de discriminación al interior del establecimiento. Por otro lado un ambiente organizado considera la percepción que tiene los estudiantes sobre la existencia de normas claras, conocidas y respetadas por todos. Finalmente un ambiente seguro se entiende como el grado de seguridad y protección que ofrece el colegio frente a la violencia física y psicológica que se puede producir al interior de éste, así como la percepción que posee el estudiante sobre el grado de acoso escolar que podría existir. Indicador de Convivencia Escolar