PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

ALFABETIZACION INTEGRAL
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Confeccione un afiche que represente un aviso clasificado donde se solicita un docente de Ciencias Naturales para su escuela. Exponga las características.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Alicia Romero de Cutropia
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
conectar los aprendizajes con la vida
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Centro de Excelencia Para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Diplomado en.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
“ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR TEXTOS DE SECUENCIA EXPOSITIVA
en Consejo Técnico Consultivo”.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Proyecto Investigación-Acción
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Lic. en Educación Primaria
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Segundo Encuentro de Evaluación
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Plan de superación profesional 2014
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
DIARIO REFLEXIVO.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) Programa de Alfabetización.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) La lectura.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Transcripción de la presentación:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura comprensiva y analítica como estrategia para lograr una mejor interpretación y análisis de los textos bíblicos y otros documentos Soledad Arístegui de Vassallo Departamento de Estudios Teológicos Tercer Seminario “Leer y escribir a través del Currículo en el Nivel Superior” Santo Domingo, 7 de abril de 2016

 Las asignaturas de carácter teológico son impartidas por el Departamento de Estudios Teológicos (ET) de la PUCMM y deben de ser cursadas de manera obligatoria por todos los estudiantes de la Universidad, sin importar las carreras que seleccionen, aunque en los diferentes Pensa aparecen como optativas y/o electivas.

 A esto se suma la problemática a la que nos enfrentamos los docentes: la dificultad que presentan los estudiantes para leer y escribir en las diferentes asignaturas.  Investigaciones en Estados Unidos, Australia y Canadá sobre la escritura nos presentan el concepto de alfabetización académica como las diversas acciones de formación que se implementan en las universidades para enseñar a escribir académicamente.

 La Dra. Carlino, ha sido nuestro marco de referencia por el estudio llevado a cabo por ella entre la universidades de los Estados Unidos, Australia y Canadá en comparación con las universidades argentinas.  Carlino (2013) hace una reflexión profunda cuando plantea que la lectura y la escritura deben ser abordadas dentro del contexto propio de cada materia.

 El desafío de enseñar a leer en cada asignatura es aún mayor en las asignaturas teológicas, pues son materias totalmente diferentes de las propias de cada carrera.  Bajo este contexto, la aplicación de la alfabetización académica adquiere una importancia crucial, tal y como establece Carlino cuando la define como el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas. (2013,p.13).

 ¿Cómo favorece la lectura comprensiva, analítica y reflexiva una mejor interpretación de los textos bíblicos?  ¿Podrán las estrategias de lectura utilizadas lograr una mayor participación de los estudiantes haciendo que, en lo posible, los interioricen y sean capaces de incorporarlos a las dimensiones de saber ser y saber convivir?

 Nos atrevemos a plantear que la aplicación de estrategias de lectura comprensiva y analítica logra una mejor interpretación y comprensión de los textos bíblicos, a la vez que fomenta una mayor motivación, participación y reflexión de los estudiantes de las asignaturas teológicas.

 Desarrollar una mejor interpretación, análisis y reflexión de los textos bíblicos y documentos eclesiales, mediante la implementación de estrategias de lectura comprensiva y analítica para fomentar la criticidad y la trascendencia.

 Se eligió la estrategia del resumen, con preguntas focalizadoras que facilitaran la lectura y el pensamiento comprensivo. También se les solicitó su opinión al respecto, lo cual nos lleva a la construcción de un pensamiento crítico.  Tal y como lo plantea Sanz de Acedo (2010, pp. 42,43) "La información adquirida contribuye a la elaboración de las propias estructuras internas y al establecimiento de relaciones entre conceptos de diferentes contenidos curriculares".

 Las competencias del pensamiento comprensivo encajan muy bien con los objetivos que se desean lograr con las asignaturas teológicas.  Comparar, clasificar, analizar.  Sintetizar, secuenciar.  Además de fomentar el pensamiento comprensivo, las asignaturas de carácter teológico deben y tienen que incentivar un pensamiento crítico que colabore a valorar algo para mejorarlo y sobre todo para aplicarlo en la vida.  Interpretar, predecir, razonar analógica y deductivamente

 Este estudio se realizó con los estudiantes de la asignatura “Matrimonio Sacramento de Amor”, impartida los martes de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., con 38 estudiantes de 12 carreras diferentes y con matrículas desde el 2010 hasta el  Cuatro estudiantes se retiraron, con lo cual el curso quedó con 34 alumnos.  Se estableció un cronograma de trabajo.  En las prácticas se les incluía la distribución del puntaje y se les explicaba cómo se iba a evaluar (rúbrica).

 Podemos afirmar que, aunque ha sido una tarea ardua, se ha verificado una mayor participación y un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los estudiantes mediante las estrategias utilizadas (el hacer que lean los textos, que los comprendan, que los interpreten, que analicen, que razonen, que expongan y argumenten sobre todo cuando no están de acuerdo o disienten de lo tratado).  Asimismo ha permitido que reflexionemos más sobre nuestros estilos de enseñanza y que también nosotros nos alfabeticemos académicamente.