PROYECTO DE LECTURA INFANTIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
guías de español quinto
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
I.E MANUEL J. BETANCUR.
“Educar para el país que queremos:
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
FORMACIÓN BÁSICA GENERAL Y FORMACIÓN BÁSICA ESPECÍFICA
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Por Dora Isabel Cartagena Mirna Osiris Robledo Olgalucia Zuluaga.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
El proyecto tiene dos fases: la primera corresponde al año 2008, en esta etapa se elabora el proyecto, se realiza la planeación; la ejecución y evaluación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Aprender a través de proyectos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
DEFINICION DEL PROBLEMA En el consejo académico, con base en los resultados académicos del 2007 y el primer periodo del 2008, se concluyo que era necesario.
en Consejo Técnico Consultivo”.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE LECTURA INFANTIL. Luz Colombia Caro Ramírez. Libertad María Vásquez Martínez Luis Hernando Vargas Daraviña

Identificación del plantel. Institución Educativa Benedikta Zur Nieden creada mediante Resolución N° 8558 del 24 de septiembre de 1999 y aprobada por resolución numero 038 Bis de mayo de 2003 y 10611 de diciembre 4 de 2006. DANE 105001007188 NIT. 811.017.345-2 CODIGO ICFES 129106 DIRECCION: Calle 42C # 95-54 Teléfono 496 73 76- 2 53 01 60 E-mail: diktazn@yahoo.es

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO El proyecto quiere dar respuesta a las necesidades sentidas al interior de la institución y responder a un elemento del plan de mejoramiento institucional previsto para los años 2008-2009, de mejorar el nivel de logros en comprensión de lectura y capacidad de producción de textos en los estudiantes. Reconociendo que las TIC son una herramienta que, bien orientada por parte del educador, conduce a desarrollar capacidades y competencias en los estudiantes que los enfrentan con éxito y agrado al mundo de la lectura y la escritura, permitiéndole ser protagonista en su propio proceso de aprendizaje. Cuando este se adquiere de manera significativa. Por otro lado las TIC permite a cada uno de los estudiantes aprender de acuerdo a su ritmo personal y respondiendo a sus intereses e inquietudes, formando ciudadanos autónomos que se sitúan dentro de su contexto personal pero con suficiente formación e información de otras culturas y maneras de enfrentar el mundo . El proyecto se realizara durante el año 2009 desde enero hasta octubre

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el consejo académico, con base en los resultados académicos del 2007 y el primer periodo del 2008, se concluyo que era necesario realizar un trabajo serio con los estudiantes para mejorar las competencias en lectura y escritura como consecuencia de su bajo desempeño reflejado en el nivel académico, El compromiso firmado entre el anterior Alcalde de la ciudad de Medellín y el rector de la Institución educativa que apunta a mejorar en dos puntos el promedio del resultado de las pruebas saber. Para cumplir con este compromiso es necesario tener presente que los resultados de la pruebas saber mostro los siguientes elementos. Identificación del texto es significativamente alto. Resumen. Bajo Intenciones del texto El nivel es significativamente bajo. El conocimiento previo es significativamente alto.

La desviación estándar de 5 La desviación estándar de 5.87 muestra que los grupos analizados son heterogéneos, por lo tanto le queda a la institución la tarea de realizar una labor que conduzca a los estudiantes a nivelarse por lo alto y disminuir la desviación tan alta que se presentan en las pruebas en cuanto a la competencia lectora y a la inferencia que se extrae del texto leído para la aplicación de la enseñanza que trae para la vida. El bajo rendimiento en las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados tercero de la institución Benedikta Zur Nieden, Sede Juan de Dios Aránzazu.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Cómo mejorar las competencias de la compresión lecto-escrita de los estudiantes de los grados Preescolar y tercero de la institución Benedikta Zur Nieden y sede Juan de Dios Aránzazu incorporando las TIC en el aula de clase.?

JUSTIFICACIÓN El proyecto nace de la necesidad sentida al interior de la institución de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes por las siguientes razones: Los resultados obtenidos en el área de humanidades en las pruebas saber fueron muy bajos, (Diagnostico) Igualmente el deficiente resultado en las evaluaciones del año 2007 y del primer semestre del 2.008 con respecto a la lecto escritura. Este proyecto contribuye al logro de uno de los objetivos prioritarios en el plan de mejoramiento de calidad de la institución del año 2.007 , que es mejorar los niveles de rendimiento lecto- escrito en los estudiantes.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERAL Mejorar el nivel de logro de la competencia de comprensión lectora y escrita de los estudiantes de la institución “Benedikta Zur Nieden” Sede Juan de Dios Aránzazu, en los grados tercero y preescolar a través del diseño de estrategias de promoción de lectura y escritura con la ayuda de las TIC. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Implementar estrategias de promoción de lectura y escritura en el aula de clase, tales como: hora del cuento, rincón de lectura, cuaderno viajero, préstamo de libros para la casa y lectura oral diaria para formar lectores autónomos en los grados tercero y preescolar a través de la TIC. Evaluar la implementación de las estrategias aplicadas para mejorar el nivel de la competencia de la comprensión lectora y escritura en el aula de clase.

MARCO TEÓRICO Entre el marco teórico se encuentran los siguientes temas : CONCEPCIÓN DE LA ESCRITURA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA LA COMPRENSIÓN LECTORA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LA LECTURA EN LA ESCUELA LA LECTURA EN EL HOGAR MOTIVACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA  ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA  LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA ALUMNOS

METODOLOGÍA El proyecto tiene dos fases: la primera corresponde al año 2008, en esta etapa se elabora el proyecto, se realiza la planeación. Numero Actividad Tiempo 1 Elaboración del proyecto 15 de junio- 15 de Nov 2 Presentación del proyecto al consejo directivo 3 de diciembre 2.008 3 Presentación del proyecto al Consejo Académico 5 de diciembre. Del 2.008 4 Ajustes pertinentes al proyecto 14 enero del 2.009 5 Presentación del proyecto a los educadores 15 de enero del 2.009 6 Taller con los educadores del grado preescolar y tercero de la sede Juan de Dios Aranzazu. 16 de Enero del 2.009

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Actividad Ene. Feb. Mar. Abril May. Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Sensibilización X Taller de literatura infantil en la sala de computadores Rincón de lectura en el aula de clase Lectura oral diaria por parte del educador Lectura silenciosa la sala de computadores Cuaderno viajero Correo escolar Periódico mural y el periódico escolar Visita a la biblioteca pública Feria escolar del libro Elaboración de un libro de cuentos y documental Carrusel de literatura Evaluación

CIBERGRAFIA http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70799_archivo.pdf.