LOS “USOS” DE LAS TIC Hasta ahora, en Internet, era preciso aprender para poder participar. Hoy es necesario participar para poder aprender. Mariona Grané.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
La finalidad de la Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear paginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
LA EVALUACIÒN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Enseñar con Tecnologías
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Las TIC’s en la educación
Habilidades TIC para el aprendizaje
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKIS.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
 Integrantes Mariela cruz campos Yaudy salguero Yusaira Yoselin chavez  Asignatura Tecnología educativa  Catedrático.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
LOS WIKIS Características y ejemplos
Estrategias didácticas:
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
WIKISPACE PAOLA ANDREA PARRA VALENCIA DIDACTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
Universidad de Carabobo Facultad Ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Trabajo Colaborativo Wikipedia Integrantes:
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Herramientas de Comunicación Virtual
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
Métodos instruccionales
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Transcripción de la presentación:

LOS “USOS” DE LAS TIC Hasta ahora, en Internet, era preciso aprender para poder participar. Hoy es necesario participar para poder aprender. Mariona Grané (2009) Goethe

EXPLORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Una webquest Es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan Internet en las secuencias didácticas. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso Una caza de tesoros “Webquest” significa indagación e investigación a través de la Web. Es una propuesta de enseñanza que propone un recorrido de lectura, análisis y reflexión de diferentes páginas web (cuidadosamente preseleccionadas por el docente) para ser resueltas de manera colaborativa en pequeños grupos de alumnos (distribuidos en diferentes roles).

Wiki Del hawaiano wiki, "rápido“. Es un espacio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios pueden así crear, modificar, borrar el contenido publicado por él o por los demás autores de forma interactiva, fácil y rápida. Esta herramienta permite almacenar y ordenar todo tipo de información (texto, audio, videos, imágenes), realizar consultas, generar resúmenes, textos individuales o colectivos, pudiendo ser compartida con el resto de los usuarios de manera asincrónica. Es una página web que permite a sus usuarios registrados editar el texto o añadir información. Una wiki posibilita que entre todos los integrantes de un grupo se elabore una única producción, no como sumatoria de partes, sino como un único trabajo que se va enriqueciendo a partir de revisar, reeditar y agregar sobre lo que ya está escrito por alguno de los miembros del grupo. Portal de Internet Es un sitio Web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Puede incluir: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.

Para preguntarnos al explorar el material … ¿Cómo definirían al material explorado?, ¿para qué se podría utilizar?, ¿qué les llamó la atención?, ¿qué tomarían en cuenta al seleccionarlo y utilizarlos en una secuencia? ¿Cuál es la finalidad del material? ¿Qué lenguajes integra?, ¿qué elementos técnicos incorpora?, ¿se trata de un material o de un ambiente de aprendizaje? ¿les resultó amigable y fácil de navegar el entorno de cada uno?

Exploren las diferentes Webquest que le presentamos a continuación y enumeren las potencialidades y limitaciones que reconocen en cada una de ellas: Ética mundial y religiones del mundo El Holocausto: Los hundidos y los salvados Comité de Bioética Webquest sobre webquest Peligro! Bacterias! red/wq/wq_bacterias/index.htm ¿Qué pasó el día en que nací? Material de trabajo: Para evaluar una webquest Material educativo 1: Webquest

Material educativo 2: Educared En esta actividad les proponemos navegar por uno de los principales portales educativos que se han desarrollado en Argentina. Educared ¿Cuáles son sus características? El entorno, ¿le resultó amigable y fácil de navegar? ¿Considera que los recursos que allí aparecen les serán útiles y pertinentes para sus tareas cotidianas en la escuela? ¿Por qué? Recuerden que este portal les posibilita la creación de usuario y contraseña, lo cual les permitirá acceder a las distintas secciones y recursos que se ofrecen en este portal. ¿Se trata de un material educativos o ambientes de aprendizaje que posibilitan el acceso a materiales y recursos que han sido elaborados por especialistas en nuevos medios y profesores de todo el país?

Educar Recomendamos ingresar: Colección 1 a 1 Escritorio docente ¿Cuáles son sus características? El entorno, ¿le resultó amigable y fácil de navegar? ¿Considera que los recursos que allí aparecen les serán útiles y pertinentes para sus tareas cotidianas en la escuela? ¿Por qué? Recuerden que este portal les posibilita la creación de usuario y contraseña, lo cual les permitirá acceder a las distintas secciones y recursos que se ofrecen en este portal. ¿Se trata de un material educativos o ambientes de aprendizaje que posibilitan el acceso a materiales y recursos que han sido elaborados por especialistas en nuevos medios y profesores de todo el país? Material educativo 3: Educar

En el siguiente sitio podrán acceder a una creación de los usuarios donde se pueden escribir y leer “aventuras”. a)Los invitamos a explorar el sitio y describir, en pocas líneas, cómo caracterizarían a esta propuesta. b) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias que podrían establecer entre este Sitio y la reconocida colección “Elige tu Propia Aventura”? Material educativo 4

Fotografías del mundo: Más de fotografías ordenadas por continentes y países que van aumentando debido al aporte colectivo. Se pueden ver fotos de monumentos, edificios, barrios, países, montañas, acantilados, volcanes. Getty Images Banco de Imágenes Banco de imágenes y sonidos Instituto de Tecnologías Educativas. Ministerio de Educación de España. Real Academia Española Diccionario Material educativo 5

Cmap tools Audacity Softwares libres Cmap Tools es una herramienta para crear mapas conceptuales y modelos de conocimiento interactivos. Permite trabajar en grupo, enlazar prácticamente todo tipo de archivos, y añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa. Se descarga gratuitamente de Internet y existen tutoriales en español. Audacity es un editor de audio libre, fácil de usar y multilingüe, disponible para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Entre otras funciones, puede usarse para grabar audio en vivo, convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD, editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF, cortar, copiar, unir y mezclar sonidos, cambiar la velocidad o el tono de una grabación.

Prezi Prezi es un aplicación on line que permite la creación de presentaciones multimediales, dinámicas e interactivas. A través de la misma se puede organizar ideas, formular conceptos y crear puntos de atención de manera sencilla y atractiva. Surgió en el año 2009 en Budapest, Hungría, de la mano de tres emprendedores que trabajan en el proyecto desde Hoy es uno de los editores de presentaciones más novedosos. La particularidad de Prezi, en relación a los editores tradicionales, radica en que rompe con la lógica de diapositivas lineales o slides, ofreciendo un “gran lienzo virtual” en el que se integran textos, imágenes y videos. Las relaciones entre los contenidos se muestran a través de movimientos de cámara, giros y zooms, pudiendo hacer foco en la información que se quiere destacar. De este modo, las presentaciones en esta aplicación transmiten la sensación de que la información “sobrevuela” en la pantalla.

¿Qué son los materiales educativos ?, ¿cómo se los podría clasificar ?, ¿qué lenguajes pueden integrar?, ¿qué funciones pueden cumplir?, ¿qué valor tiene analizarlos desde la perspectiva contextual (la unidad didáctica y el contexto de la asignatura?

DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS "… están basados en el sujeto y son altamente interactivos con él" (Bartolomé, 1994, 197).

¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Con qué recursos? Programación de una secuencia didáctica mediada por TIC ¿A quiénes? ¿Quién?

Material de lectura: “Tipos de ayudas educativas”

Es momento de continuar construyendo la propuesta

EVALUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS La evaluación de la calidad de los materiales educativos y la valoración de los mismos en las propuestas de enseñanza.

El concepto: Proceso que consiste en identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, planificación, realización e impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones. “Diseñar, recoger y analizar sistemáticamente cualquier información, para juzgar diferentes alternativas de decisión” (Stufflebeam y Shinkfield, 1987).

Ámbitos u objetos Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos

M ateriales M ultimedia características definitorias 1.Integración de diversos formatos (textual, gráfico, sonoro) y de grandes volúmenes de información. 2.Facilidad de acceso a la información. 3.Interactividad.

Dimensiones para mirar la calidad educativa del material en sí mismo: El contenido Relevancia, actualización, conocimientos previos que supone, forma de organización, niveles de complejidad, entre otros. La propuesta didáctica Tipo de actividades que promueve, secuencia del proceso, gradualidad, intervenciones del docente en orientaciones para el aprendizaje. La propuesta de interactividad Forma de participación del usuario/alumno, feed back, navegabilidad, posibilidades de modificación o creación en el propio material. Los aspectos estéticos Calidad de sus diferentes componentes, imagen general del material, aspectos gráficos que acompañan, refuerzan o construyen sólo la imagen del material, cantidad de texto, colores, forma de utilización de la página o pantalla. Los aspectos técnicos Complejidad de los componentes del material, posibilidades de acceso, requerimiento de habilidades específicas.

A los fines de sistematizar la información que seguramente habrán recabado, completen el siguiente esquema considerando cuatro dimensiones para evaluar los materiales educativos propuestas por Cabero, J (1994): Dimensiones para mirar el material en sí mismo El contenido La propuesta didáctica Los aspectos técnicos Los aspectos estéticos La propuesta de interactividad

La eficacia del uso de materiales depende: Material en sí mismo, sus características. Formas de utilización con los alumnos.

“La etapa de producción de materiales involucra el reconocimiento de las potencialidades didácticas asociadas a los medios y formatos técnicos a fin de decidir la materialización del diseño y lograr la estructuración definitiva del material”.

Evaluar Sitios web: Educar Internet como espacio educativo: D4/contenidos/capacitacion/modulo- 4/cd_apuntes3.html Para ampliar la información…

APORTES para la exploración, diseño y evaluación de MATERIALES EDUCATIVOS “No basta con saber, hay que aplicar. No basta con querer, hay que hacer” Goethe

CABERO ALMENARA, Julio. “Diseño y Desarrollo de Materiales de Formación Multimedia”. En: La formación en Internet: guía para el diseño de materiales didácticos. CABERO ALMENARA, Julio: “Aspectos necesarios para el diseño de materiales multimedia”. En: La formación en Internet: guía para el diseño de materiales didácticos.