O bservatorio H umano - Centro de Investigación y Desarrollo en Capital Humano Santiago-Chile 2010 “DIFUSION Y CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

O bservatorio H umano - Centro de Investigación y Desarrollo en Capital Humano Santiago-Chile 2010 “DIFUSION Y CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO DE LA COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA PREVISIONAL” ( LE10) Proyecto ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Capital Humano y financiado en su totalidad por la Subsecretaría de Previsión Social

Equipo de trabajo -Coordinador General: Marcelo Mendoza R., Ingeniero Civil Electrónico, Universidad Técnica Federico Santa María, Magíster en Ingeniería Informática, Universidad Técnica Federico Santa María, Doctor en Ciencias, mención Computación, Universidad de Chile, Área de Participación Ciudadana: Bernardo Arroyo, Antropólogo, Licenciatura en Antropología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Desarrollo Humano y Participación Social en la Universidad de Valencia, España. -Área Legal Previsión Social: Hugo Montenegro, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -Representante Legal y Directora: Rubí Serrano Calderón

ActividadesMeses MarzoAbrilMayoJunioJulio Fase 0 y 1: Nivel Exploratorio - Adjudicación proyecto y firma de contrato con la Subsecretaría. X - Reuniones contra parte técnica XXXXXXXX XX -Entrega 1er. Informe - Aprobación informe (Cambio de contraparte técnica) XX - Presentación y sensibilización del proyecto a la Comisión de Usuarios. X - Entrevistas semi-estructuradas y grupales a los componentes de la Comisión de Usuarios y otros actores relevantes cuando corresponda. XX - Identificar territorialmente a los clientes- ciudadanos en materia previsional, a partir de: territorio, sector productivo, sindicalización, entre otras variables. XXXX - Elaborar borrador de consulta sobre procesos de participación entre ciudadanía y políticas públicas. XXXXXXX -Entrega 2do. Informe X - Diseñar modelo de participación entre la Comisión de Usuarios y los ciudadanos (clientes-ciudadanos). XXXX Cronograma de Actividades

ActividadesMeses MarzoAbrilMayoJunioJulio Fase 2: Nivel Descriptivo - Conformar al interior de la comisión de usuarios la figura de “Relaciones Estratégicas en Desarrollos con los Usuarios del Sistema de Pensiones” (RED- USP) a partir de 4 Nodos Consultivos. Determinar ubicación de los NODOS (Comisión de Usuarios) XX - Identificar, implementar y/o re-potenciar plataformas de comunicación entre los distintos campos de acción de la Comisión de Usuarios del sistema de pensiones y su RED-USP. XXXX Fase 3: Nivel Intervención - Protocolo de diseño y forma de operar de nueva estructura de la RED-USP y sus 8 Nodos Consultivos. X - Desplazamientos a 1 nodo para inaugurar 1era. sesión y capacitar en la plataforma virtual. Convoca Comisión de Usuarios y apoya Seremías regionales del Trabajo (Se capacita además a personal de la Subsecretaría para que repliquen en los otros nodos en apoyo de la Comisión de Usuarios) X -Entrega 3er. Informe X -Recomendaciones de instrumentos técnicos de participación ciudadana más pertinentes en la articulación del rol de la Comisión de Usuarios y otras recomendaciones. XXX

Diseño Metodológico de la Propuesta: INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPATIVA Investigación AcciónParticipación Nodos Consultivos

Diseño y Construcción de un Modelo de Participación Ciudadana en el Contexto de la Comisión de Usuarios del Sistema Previsional Observatorio Humano - Centro de Investigación y Desarrollo en Capital Humano

ConTEXTO: Comisión de Usuarios Sistema Previsional Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Problemática: Aplicación efectiva de políticas de participación ciudadana en el contexto de la Reforma Previsional Generación de información relevante para el apoyo a la toma de decisiones de la Comisión de Usuarios del Sistema Previsional

Solución PROPUESTA: Desarrollo de conexiones entre ciudadanos y la Comisión de Usuarios. Establecimiento de canales de información para favorecer la toma de decisiones a nivel central Convocar a los grupos de interés mas representativos de la sociedad Chilena

Una nueva figura: Red de NODOS CONSULTIVOS: NoDo ConSultiVo: Comunidad emergente que se genera en torno de un interés común PrOpieDad: Levanta información en torno de los intereses que los convocan CoMpoSicióN RePresenTativA: grupos ciudadanos de interés, agrupaciones no gubernamentales y stakeholders AcTivaCión: mediante eventos que obedecen a políticas de participación

Propiedades de la ReD Cada nodo es convocado a partir de las necesidades de la Comisión de Usuarios La red debe ser representativa de los actores involucrados en el Sistema Previsional La red es heterogénea: Cada nodo tendrá la composición que requiera de acuerdo a la representatividad requerida Eventos que convocan: a definir en este proyecto

Una ReD Heterogénea de NODOS consultivos

Definición de NODOS consultivos Variables de interés: 1.Ubicación geográfica (regiones) 2.Sectores productivos 3.Distribución etaria 4.Índices de sindicalización 5.Distribución histórica de beneficios 6.Genero

La ReD en operación (propuesta) 1) Los nodos consultivos son convocados de acuerdo a los requerimientos de la Comisión de Usuarios del Sistema Previsional. 2) Cada nodo es convocado de acuerdo a una política de participación ciudadana, a partir de la cual se definen eventos. 3) Representantes de la Subsecretaria de Reforma Previsional, ya sea de la Unidad de Educación Previsional u otra que se considere atingente, monitorearan los eventos.

La ReD en operación (propuesta) 4) Instrumentos diseñados y/o recomendados en este proyecto serán aplicados para el levantamiento de información en cada nodo consultivo. 5) El representante de la Subsecretaria de Previsión Social será responsable de aplicar los instrumentos de medición y de presentar los datos a la Comisión de Usuarios. 6) El procesamiento de la información estratégica para la Comisión de Usuarios podrá ser gestionada a través de un Sistema de Información Centralizado.

Definiendo la ReD Propuesta: Definición de nodos consultivos en base a las siguientes fuentes de información: 1.Encuesta Laboral ENCLA, de la dirección del trabajo, ano Observatorio Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ano 2009.

Definiendo la ReD Definición por parte de equipo de trabajo proyecto y comisión de usuarios Revisar los datos geo referenciados extraídos de las fuentes de información de interés

Datos para conformación NODOS CONSULTIVOS Figura 2: Mapa sectores productivos por región (fuente ENCLA’ 08 y OBHU).

Figura 3: Mapa distribución beneficios Reforma Previsional por región (Fuente Observatorio Previsional y OBHU)

Figura 4: Distribución de sindicalización por sector productivo (fuente ENCLA’ 08)

Figura 5: Distribución de sindicalización por región (fuente ENCLA ‘08)

Figura 6: Cobertura de sindicalización por centrales (fuente ENCLA ‘08).

Figura 7: Crecimiento concesiones pilar solidario (fuente Observatorio Previsional)

Figura 8: Ingreso autónomo promedio mayores 65 (fuente Observatorio Previsional)

Figura 9: Nivel de aceptación de solicitudes (fuente Observatorio Previsional)

Figura 10: Nivel de pobreza en tercera edad (fuente Observatorio Previsional)

Figura 11: Porcentaje mujeres sobre total beneficiarios pilar solidario (fuente Observatorio Previsional)

Figura 12: Total beneficiarios pensión básica solidaria (fuente Observatorio Previsional)

Figura 13: Beneficiarios pilar solidario zona metropolitana (fuente Observatorio Previsional)