Naturaleza del Servicio Social

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Transcripción de la presentación:

Naturaleza del Servicio Social Diplomado Investigación Social en Trabajo Social UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA Naturaleza del Servicio Social Carlos Montaño Msc. Ramón Ignacio López

LA GÉNESIS DEL SERVICIO SOCIAL Dos Tesis sobre la Génesis de la naturaleza profesional La perspectiva endogenista. La perspectiva histórica crítica

PERSPECTIVA ENDOGENISTA

Aportes de Herman Kruse (1972) Representa la tradición del servicio social cuyos antecedentes datan de Vicente de Paul Paradigma de servicio social como aplicación de teorías Caracterizado por la corriente de la Reconceptualización La práctica como fuente de teorías

Aportes de Natálio Kisnerman (1980) Una forma de ayuda sistemática de orientación protestante por un lado, y como forma práctica de la sociología, por otro. Formas de ayuda NO sistemáticas. No consigue distanciar una práctica asistencial benéfica de otra vinculada a una estructura política económica. Cabe preguntarse: ¿El servicio Social posee igual función para la sociedad que para el Estado? La génesis del servicio social aparece identificada por:

Aportes de Ezequiel Ander-Egg (1975) y Juan Barreix Hay que proveer de asistencia, pero con conocimientos técnicos, al carente…* (Barriex) El servicio social surge principalmente en los ambientes cristianos-católicos y protestantes (Ander-Egg) Establecen distinciones entre Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social

Etapa pre-Técnica Etapa Técnica Etapa pre-Científica Etapa Científica Aportes de Boris Alexis Lima (1986) identifica 4 grandes etapas históricas vinculadas a hitos históricos Caracterizada por la caridad, la beneficencia y la filantropía. Retoma aportes de los autores anteriores. Transición sociedad feudal a la pre-industrial. Etapa pre-Técnica Transición de la Sociedad pre-industrial a la industrial. Etapa Técnica A partir de la segunda guerra mundial en 1946. Etapa pre-Científica Vinculada a los procesos del movimiento de reconceptualzación. Etapa Científica

Aportes de Norberto Alayón (1980) 1822 sXVII en Buenos Aires. La Hermandad de la Santa Caridad. Administración estatal , y su posterior autorización para establecer una sociedad de damas “Sociedad de Beneficencia. Claros antecedentes de un proceso de institucionalización de tareas “benéfico asistenciales” Basado en la experiencia de Argentina

Institucionalización de las prácticas conocidas como Servicio Social. Aportes de José Lucena Dantas (en Batista 1980) Vincula las etapas a los modelos de intervención Edad media al sXIX, y Estados Unidos hasta los años 30, cuando el casework asume el encuadre psicológico-social. Modelo Asistencial Institucionalización de las prácticas conocidas como Servicio Social. Ajuste o adaptación de los “individuos” al sistema social. Modelo de Ajuste

A este modelo Pertenecen dos corrientes: Aportes de José Lucena Dantas (en Batista 1980) Vincula las etapas a los modelos de intervención A este modelo Pertenecen dos corrientes: La del servicio social revolucionario “eminentemente político-ideológico”. La del servicio social para el desarrollo “eminentemente científico”. Modelo de desarrollo y cambio social

Aportes de Balbina Ottoni Vieira (1977) Como hecho social e intervención en el mundo, el Servicio Social solamente fue conocido con este nombre en el siglo XX, pero ayudar al prójimo y llevarle a la construcción de su propio bienestar existe desde el aparecimiento de los seres humanos sobre la Tierra. Todo depende del modus operandi y su organización. Aportes:

La institucionalización de la beneficencia privada Aportes de García Salord (1990) Sitúa el Servicio Social en el sXX derivado de 3 elementos: La institucionalización de la beneficencia privada La ampliación de las funciones del Estado, encargado de la confección e implementación de las políticas sociales. (dos elementos intervinientes: salario y signo ideológico) Continua sosteniendo la tesis de que la profesión se desprende del ejercicio de la caridad, entendida como la puesta en un mandato divino: Hacer el bien por amor a Dios y/o por amor a los “Hombres” *(y mujeres, la humanidad). Caridad. Filantropía y Ética. El desarrollo de las ciencias sociales

Particularidades de la perspectiva endogenista La profesión es vista a partir de sí misma. No se considera la realidad como fundamento y causalidad de la génesis y desarrollo profesional. Se entiende la historia como mera crónica de los hechos y sucesos, como historiografía. La historia y la sociedad son puestas apenas como el escenario de desarrollo social (no como determinantes).

Particularidades de la perspectiva endogenista No aparece un análisis del contexto social, económico y político como determinante o condicionante del proceso de creación de esta profesión. No se analizan las luchas de clase como substrato en el cual se elaboran proyectos de sociedad antagónicos. No se analiza el Estado como instrumento del referido proyecto de clase. No se considera el papel que el Servicio Social representa en el orden social.

PERSPECTIVA HISTÓRICO-CRÍTICA

Aportes de Marilda Villela Iamamoto (1997, 1992 Y 1992b) El servicio social tiene un papel a cumplir en el orden social y económico, enmascarado en la prestación de servicios: al asistente social le es demandado participar en la reproducción, tanto de la fuerza de trabajo como de la ideología dominante La profesión es analiazada como un producto histórico

Aportes de José Paulo Netto (1997) La institucionalización de la profesión coincide con el tránsito del capitalismo competitivo al monopolista, situado en el segundo cuarto de siglo en Europa, luego de la gran depresión Dinamizado y estimulado por el proyecto conservador que contempla las reformas dentro del sistema Mediación política entre la “cuestión social” y el Estado, instrumentalizada por las políticas sociales

Aportes de Manuel Manrique Castro (1993) Procura pensar la génesis del Servicio Social latinoamericano no como un “mero reflejo” del europeo, sino como un producto histórico vinculado a las relaciones sociales y a la división del trabajo Determinar qué fuerzas operan en su génesis, no qué personas participaron de ella

Aportes de Maria Lúcia Martinelli (1991) Se propone la compresión del real significado de la profesión en la sociedad del capital, y su participación en el proceso de reproducción de las relaciones sociales Un instrumento necesario de la burguesía que, aliado al Estado y a la Iglesia Católica, buscaba dotar de legitimidad el orden social burgués, ocultar sus contradicciones y desmovilizar o desarticular las reivindicaciones colectivas de los trabajadores El Servicio Social está sujeto y condicionado por una identidad atribuida, totalmente externa e independiente de su voluntad

Aportes de Vicente de Paula Faleiros (1993) El Servicio Social se fundamenta en la negación de los antagonismos del modo de producción capitalista. Actúa en la disminución de esos antagonismos Nació dependiente de factores que guardan relación con el surgimiento del capitalismo: el desarrollo de las fuerzas productivas en la metrópolis y el desarrollo de las técnicas y de la ciencia.

Particularidades de la perspectiva crítica Con el desarrollo del capitalismo, se prolifera el desarrollo empresarial. Con este, el campo laboral: la clase trabajadora como sujeto de intervención (como instrumento de producción y como demandante de servicios). Las acciones sociales son limitadas por la separación entre “lo social” y “lo económico” Contexto de la relación Mercado-Estado (funciones y límites. El pacto social). Se necesitan 2 actores en las políticas sociales: 1 profesional que diseñe y 1 profesional que implemente.

Particularidades de la perspectiva crítica Aparece como un actor subalterno y una practica básicamente instrumental Su base de aplicación la conforman las políticas sociales determinadas por el Estado No diseña estas políticas… las ejecuta (la fase final) Aparece como una práctica tensionada entre la coerción y el consenso Aparece entre los dilemas de los diferentes intereses de clase Instrumento de la “cuestión social”

Balance de los aportes La primera Tesis de la génesis del SS, es una forma de ayuda vinculada al tratamiento de la cuestión social. Centrada en la evolución de las prácticas de caridad y filantropía (más organizada, más tecnificada) La segunda Tesis se entiende a partir de su funcionalidad con el orden burgués, en respuesta a la “cuestión social”, mediante las políticas sociales. Una funcionalidad político-económica y no altruista

Balance de los aportes Es necesario reconocer el surgimiento del SS como producto histórico (totalidad) Reconocer el papel de la herencia de la asistencia social, que legitimó la identidad atribuida transformándola en identidad propia Reconocer el papel del Estado como órgano empleador y legitimador del SS en medio del creciente capitalismo (Estado Bienestar) Reconocer las diferencias entre las características del asistente y las características de la profesión, para no confundir la naturaleza de la profesión

Balance de los aportes La génesis del SS en su profesionalización ¿debe considerarse como Continuidad o Ruptura? Reconocer la relación Iglesia-Estado. Los valores y prácticas vrs la legitimación del Servicio Social, respectivamente Reconocer la perspectiva del Social Service vrs Social Work. Donación, ayuda y prestación de servicio vrs la realización personal y la recreación intelectual, respectivamente.

Elementos incidentes en la transformación de esas perspectivas del servicio social Los Procesos Democráticos (participación, incidencia,,,) La evolución en la aplicación de las políticas públicas. Desde el Estado hasta las ONG El enfoque multiactor y multidisciplinar en la intervención social La Evolución de los modelos de intervención La INVESTIGACIÓN como recurso integrado en la profesión. Teorización de la práctica para mejorarla Los nuevos escenarios en el campo del Trabajo Social El Movimiento de Reconceptualización

Muchas Gracias Bibliografía: Montaño, Carlos (1998), “La naturaleza del servicio social: un ensayo sobre su génesis, su especificidad y su reproducción”, Editora Cortez, Sao Paulo.