La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La cuestión social Es el conjunto de problemas sociales, económicos y políticos que se generan con el surgimiento de la clase obrera dentro de la sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La cuestión social Es el conjunto de problemas sociales, económicos y políticos que se generan con el surgimiento de la clase obrera dentro de la sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 La cuestión social Es el conjunto de problemas sociales, económicos y políticos que se generan con el surgimiento de la clase obrera dentro de la sociedad capitalista. Deriva del proceso de constitución y desarrollo del capitalismo. Alejandra Pastorini (2000)

2 La cuestión social “(...) no es otra cosa que expresiones del proceso de desarrollo de la clase obrera y de su ingreso en el escenario político de la sociedad, exigiendo su reconocimiento como clase por parte del empresariado y del Estado. Es la manifestación, en el cotidiano de la vida social, de la contradicción entre el proletariado y la burguesía, la cual pasa a exigir otros tipos de intervención, más allá de la caridad y la represión.” Marilda Iamamoto (1997) en: Servicio Social y división social del trabajo.

3 La cuestión social - Iamamoto
Vinculada al desarrollo y expansión del capitalismo industrial, surge como preocupación a mediados del siglo XIX y vinculada directamente al trabajo. Como producto de las transformaciones de los modos de producción, creciente industrialización y urbanización de las sociedades. Como condición para la concentración y acumulación de capital; pero también como manifestación del descontento social de las clases trabajadoras que se ven sumidas en el pauperismo.

4 La cuestión social - Iamamoto
Aparece y se manifiesta simultáneamente como exigencias del capitalismo y de las demandas de las clases subalternas. Como totalidad contradictoria debe ser pensada en su doble dimensión: como expresión de las desigualdades y antagonismos sociales (pobreza, desempleo, exclusión, miseria, etc.) y al mismo tiempo como forma de presión social, es decir expresiones de resistencia y rebeldía (movimientos sociales, organización sindical, grupos que reivindican los derechos de las “minorías”, etc.)

5 La cuestión social “Es una aporía fundamental en la cual una sociedad experimenta el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura. Es un desafío que interroga, pone en cuestión la capacidad de una sociedad (lo que en términos políticos se denomina una nación) para existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia.” Robert Castel (1997).5

6 Castel- La metamorfosis de la cuestión social.
Centra su preocupación acerca de la cuestión social en la problemática de la cohesión social y en la amenaza que supone al orden social y político. Entiende centralmente que la cuestión social interpela la posibilidad de integración de cualquier orden social.

7 La cuestión social – Octavio Ianni (1996)
“Refleja las disparidades económicas, políticas o culturales, envolviendo clases sociales, grupos raciales y formaciones regionales. Siempre pone en cuestión las relaciones entre amplios segmentos de la sociedad civil y el poder estatal”

8 La cuestión social - Ianni
Conforme la época y el lugar, la cuestión social mezcla aspectos raciales, regionales y culturales, conjuntamente con los económicos y políticos. Esto significa que la cuestión social mezcla antagonismos de significado estructural. (...) Vista así en una perspectiva histórica amplia, la sociedad en movimiento se presenta como una vasta fábrica de las desigualdades y antagonismos que constituyen la cuestión social.

9 Octavio Ianni La misma fábrica del progreso fabrica la cuestión social (...) la misma sociedad que fabrica la prosperidad económica fabrica las desigualdades que constituyen la cuestión social.

10 José Paulo Netto (1997) El capitalismo monopolista, por su dinámica y contradicciones, crea condiciones tales que el Estado por él capturado, al buscar legitimación política a través del juego democrático es permeable a demandas de las clases subalternas, que pueden hacer incidir en él sus intereses y sus reivindicaciones inmediatas

11 Ejes en común: La cuestión social propiamente dicha remite a la relación capital-trabajo (ya sea vinculada al trabajo o al no-trabajo). La atención de la cuestión social se vincula directamente a aquellos problemas y grupos que pueden colocar en riesgo el orden socialmente establecido y la cohesión social. Es una manifestación de las desigualdades y antagonismos arraigados en las propias contradicciones de la sociedad capitalista


Descargar ppt "La cuestión social Es el conjunto de problemas sociales, económicos y políticos que se generan con el surgimiento de la clase obrera dentro de la sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google