INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Expresamos y recibimos mensajes visuales a tres niveles: NIVELES DE LOS MENSAJES VISUALES REPRESENTACIONALMENTE ABSTRACTAMENTE SIMBÓLICAMENTE
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Están interconectados pero se pueden diferenciar La vista es la única necesidad para la comprensión visual: no necesitamos ser visualmente cultos para hacer o entender mensajes visuales El imput visual tiene una gran importancia para el entendimiento y la supervivencia. La alfabetidad visual ha sido y será una extensión de la capacidad específicamente humana de transmitir mensajes. La reproducción de la información visual debe estar al alcance de todos. El visionario ve más allá de lo evidente. REPRESENTACIONAL, ABSTRACTO Y SIMBÓLICO
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Para Leonardo da’Vinci un pájaro significaba volar. Para un pacifista una paloma es la paz REPRESENTACIONAL, ABSTRACTO Y SIMBÓLICO
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia REPRESENTACIONAL
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La realidad es la experiencia visual básica y predominante. Cualquier objeto tiene rasgos visuales individuales que lo diferencia de otros objetos similares: una gallina de una cigüeña. Más aun, hay rasgos visuales distintivos dentro de la misma categoría: distinguimos a María de Paula. La fotografía imita la actuación del ojo y el cerebro, reproduciendo un objeto real en un entorno real = EFECTO REALISTA Toda experiencia visual está sometida a la interpretación individual, el mensaje siempre está abierto a la interpretación subjetiva (veo un pájaro/veo volar) El concepto de espacio fue modificado por la capacidad generadora de imágenes de la cámara REPRESENTACIÓN
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Un pájaro puede quedar fijado en el tiempo y en el espacio mediante una fotografía. Una pintura o dibujo muy realista puede acercarse a ese mismo logro REPRESENTACIÓN La fotografía es mas similar al modelo natural, pero algunos dicen que el trabajo del artista es más limpio porque puede manipularlo. Este es el comienzo de un proceso de abstracción, en el que se eliminan los detalles que no interesan y se acentúan los rasgos distintivos.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. REPRESENTACIÓN La eliminación de detalles hacia una abstracción total puede llevar a: ABSTRACCIÓN HACIA EL SIMBOLISMO con un significado arbitrariamente atribuido ABSTRACCIÓN PURA o reducción de la declaración visual a los elementos básicos que no guardan conexión alguna con cualquier información representacional extraída de la experiencia del entorno
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Representa el vasto universo de sistema de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe significados SIMBÓLICO A
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La reducción del detalle visual al mínimo reductible. Un símbolo para ser efectivo debe verse, reconocerse, recordarse y reproducirse. Es necesaria cierta educación en el público para que el mensaje sea claro. Cuanto más abstracto es el símbolo, con mayor intensidad hay que penetrar en la mente del público para educarla respecto a su significado SIMBÓLICO
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. El símbolo debe ser sencillo y referirse a un grupo, una idea, un negocio, una institución o un partido político. Los sistemas de símbolos han sido diseñados para sintetizar la información, de modo que sea posible registrarla y comunicarla a una audiencia masiva: Escritura, Números, Notas musicales, etc. El simbolismo de las fiestas son un ejemplo de cómo todos usamos el lenguaje visual. Si una imagen vale por mil palabras, un símbolo vale por mil imágenes. SIMBÓLICO
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Cualidad cinestética de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementales básicos, realzando los medios más directos, emocionales y hasta primitivos de confección del mensaje. ABSTRACTO
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Visualmente la abstracción es una simplificación tendiente a un significado más intenso y destilado. La abstracción pura no establece conexión alguna con datos visuales conocidos. La obra de Picaso cambió del expresionismo a lo semiabstracta, hasta la abstracción pura ABSTRACTO
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Hay muchos formatos visuales que son abstractos por su propia naturaleza: Un CASA no tiene una forma que proceda de la naturaleza. La forma sigue a la función. El carácter abstracto puede incrementar la posibilidad de obtener un mensaje y un estado de ánimo. ABSTRACTO
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Cada nivel tiene características propias que pueden aislarse y definirse, pero estas características no son conflictivas en absoluto. Lo representacional es eficaz para la información directa e intensa de los detalles visuales La abstracción es muy útil para la exploración no comprometida de un problema y para el desarrollo de opciones y soluciones visibles. Es un proceso dinámico, cómodo y libre por naturaleza El símbolo puede reforzar el mensaje y el significado en la comunicación visual de muchas maneras. El individuo ve primero los hechos visuales (representacionales o simbólicos), luego ve el contenido compositivo, los elementos básicos, las técnicas. INTERACCIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES