“FORTALECIMIENTO DE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL” TERCER ENCUENTRO CIPOLLETTI 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL Nº 2
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Curso : Componente de Capacitación/ Asistencia Técnica y Fortalecimiento Salta 1 y 2 diciembre de 2011.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
En regalías, tu cuento cuenta
PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA
Prácticas del lenguaje
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Historia de las culturas Arturo Hernández II semestre 2011.
ELECCIÓN DEL TEMA .La enorme cantidad de fuentes de información, hace indispensable el logro de competencias básicas que promuevan altos niveles de comprensión.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
PRESENTACIÓN EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Estructura de la monografía
Proyecto de Lectura Compartida
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Bienvenidos al curso de
Evaluación de Proyectos y Trabajos Finales
en Consejo Técnico Consultivo”.
Trabajo final de semestre
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Enseñar a leer y a escribir
REGLAS GENERALES DEL CURSO
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ESCUELA DE ARQUITECTURA
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Acciones para ser mejores lectores
Acerca de la investigación documental “La investigación documental es una técnica que permite obtener documentos nuevos en los que es posible describir,
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
ESPECIALIZACION EN POLITICAS PUBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Alfabetización 2do. ciclo
Reponer el texto, la palabra y la cultura
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
La estrategia de búsqueda
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
Alfabetización avanzada
Diplomado: Pequeños Lectores Grandes Escritores
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Secretaría de Estado de Educación
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

“FORTALECIMIENTO DE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL” TERCER ENCUENTRO CIPOLLETTI 2010

DE LIBROS, LECTORES Y OTROS MODOS DE “ASOMARSE AL MUNDO”

COMPARTIENDO LECTURAS…

TALLER: EXPLORANDO TEXTOS Y PROPUESTAS CONSIGNA SELECCIONAR DOS DE LAS PROPUESTAS ANALIZADAS Y PUNTUALIZAR ALGUNAS RAZONES ( DOS COMO MÍNIMO) POR LAS QUE LAS RECOMENDARÍAN- O NO- A SUS COLEGAS.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA ALFABETIZACIÓN INICIAL RECUPERAR POWER DEL SEGUNDO ENCUENTRO

Alfabetización inicial y literatura para niños.

* DE CAMINOS PARA LA APROPIACIÓN DE LA PALABRA: LA LITERATURA PARA NIÑOS (power 1) * UN LIBRO LLEVA A OTRO:ITINERARIOS DE LECTURA (power 2) * CÓMO ARMAR LA BIBLIOTECA DE AULA ( a modo de ejemplo, con textos concretos)

MÁXIMAS Y MÍNIMAS… CONSIGNA: LEER LAS MÁXIMAS Y SELECCIONAR UNA PARA COMPARTIR CON LOS OTROS GRUPOS FUNDAMENTANDO EL PORQUÉ DE LA ELECCIÓN PRODUCIR OTRA MÁXIMA…O MÍNIMA PARA AGREGAR A LA LISTA

EVALUACIÓN FINAL CONSIGNA A) (Re) pensar el Proyecto Alfabetizador Institucional: para eso, leer la bibliografía obligatoria y seleccionar algunos conceptos (como mínimo cinco) que les interesen y / o interpelen en relación a la temática de la alfabetización inicial. Explicar porqué los consideran relevantes y prioritarios para sustentar un proyecto alfabetizador institucional.

B) Elaborar una posible línea de acción para ir plasmando en propuestas interinstitucionales, institucionales y/o de aula, el re diseño del proyecto alfabetizador institucional. Las acciones deben ser puntuales (como mínimo cinco) y centrarse en la promoción de la enseñanza de la lectura y la escritura en el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo.

ALGUNAS PAUTAS PARA EL TRABAJO - La propuesta consiste en resolver los dos puntos de la consigna de trabajo (A y B), en forma grupal. - Cada uno de las consignas deberán desarrollarse en una extensión máxima de tres páginas, escritas en Arial, tamaño 12, interlineado 1 ½. - Los trabajos deberán tener una carátula de presentación en la que conste: título del trabajo, datos de los autores ( nombre y apellido, DNI), datos de la escuela. - Los trabajos serán evaluados teniendo en cuenta: la claridad conceptual, la recuperación de aportes presentes en los encuentros y en la bibliografía sugerida.

El trabajo se entregará hasta el 10 de diciembre de 2010 y se enviará a la Subsecretaría de Capacitación, Verónica Barilá, a la dirección de correo : o bien por correo postal a la Secretaria de Capacitación/ Roca 260/ 8500, Viedma/ Río Negro - Las devoluciones de las profesoras serán entregadas a los referentes provinciales.

CONSULTAS www3.educacion.rionegro.gov.ar Link: capacitación Ir a Alfabetización inicial. Cipolletti