GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Destrezas de Información
Ensayo de interés, literatura en movimiento y los anunciantes.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Área de Lengua y Literatura
Cómo elaborar un Ensayo
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PERFIL DE EGRESO.
Como Realizar un Ensayo
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Reforma Integral de la Educación Básica
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Educación Física y Artes
 La Monografía El Informe.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
III DESPUÉS DE LA LECTURA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Comentario de textos Teoría y práctica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Lic. en Educación Primaria
Lenguaje y Comunicación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Programa de los Años Intermedios
Perfil de egreso de la Educación Básica.
© IBO El BI es un programa de formación de dos años de duración cuyo currículo habilita para la obtención del Diploma Internacional, título de la.
Segundo Encuentro de Evaluación
LENGUA A1. OBJETIVO:  Desarrollar en los alumnos la capacidad de llevar a cabo un análisis minucioso y detallado de textos particulares y establecer.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA

PERFIL DEL ESTUDIANTE IB

OBJETIVOS DEL ÁREA Familiarizar a los alumnos con una variedad de textos pertenecientes a distintos periodos, estilos y géneros. Favorecer, mediante el estudio de textos, la apreciación de las diversas perspectivas de las personas pertenecientes a otras culturas y del modo en que esas perspectivas contribuyen a construir significado. Desarrollar en los alumnos la comprensión de técnicas utilizadas en la crítica literaria. Desarrollar la capacidad de los alumnos para emitir juicios literarios independientes y defender esas ideas.

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS OBJETIVOS CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN Demostrar conocimiento y comprensión de obras literarias concretas como representantes de su género y periodo, y de las relaciones entre ella. ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN Demostrar la capacidad de analizar el lenguaje, la estructura, la técnica y el estilo, y evaluar sus efectos en el lector. SELECCIÓN Y USO DE HABILIDADES   LINGÜÍSTICAS Y DE PRESENTACIÓN ADECUADAS Demostrar la capacidad d expresar ideas con claridad y fluidez tanto en la comunicación oral como escrita.

LENGUA A: las obras se estudian en sus contextos literarios y culturales, a través del estudio minucioso de textos y pasajes concretos y del empleo de diversos enfoques críticos. NIVEL SUPERIOR PARTE 1: OBRAS TRADUCIDAS Estudio de tres obras elegidas de la lista de obras traducidas prescritas. PARTE 2: ESTUDIO DETALLADO Estudio de tres obras de diferente género (una debe ser poesía) elegidas de la lista de autores. PARTE 3: GÉNEROS LITERARIOS Estudio de cuatro obras del mismo género elegidas de la lista de autores prescritos. PARTE 4: OPCIONES Estudio de tres obras elegidas libremente.

RELACIONES CRÍTICA LITERARIA IB TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Fomenta el análisis y la valoración razonada de una obra literaria a través de la objetividad de un método y la subjetividad en el que se expone un punto de vista para develar los rasgos sociales, políticos, culturales, individuales del ser humano. Forma jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento capaces de crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Fomenta el análisis minucioso del lenguaje, así como la comprensión de distintas perspectivas presentadas a través de la literatura y de los modos en que dichas perspectivas se basan en la cultura del estudiante e interactúan con ella. Conocimiento – Desarrollo de pensamiento crítico – Reflexión

Visión y proyección PRIMER AÑO DEL PROGRAMA DE DIPLOMA PARTE 1 Obras traducidas PARTE 4 Opciones Trabajo escrito Los estudiantes presentan una reflexión y un ensayo literario sobre una obra estudiada en la parte 1. Reflexión extensión de 300-400 palabras. Ensayo extensión de 1200-1500 palabras. Comprender contenido y cualidades de la obra. Relacionar la experiencia individual y cultural del lector con el texto. Reconocer la función de la cultura y el contexto en las obras. Presentación oral individual Es una presentación con base en las obras estudiadas en la parte 4. Adquirir conocimiento de las obras y comprenderlas. Desarrollar la capacidad de expresión mediante la presentación oral. Aprender cómo despertar el interés de los receptores y mantener la atención.

SEGUNDO AÑO DEL PROGRAMA DE DIPLOMA Parte 2 Estudio detallado Parte 3 Géneros literarios PRUEBA 1 Comentario Oral Individual y discusión. (Paper 1) Es un comentario oral formal sobre las poesías estudiadas en la parte 2 con preguntas posteriores, seguido de una discusión basada en una de las otras obras estudiadas en la misma parte 2. (tiempo de 20 min.). Se realiza grabación. Adquirir conocimientos detallados y comprensión en profundidad. Demostrar respuestas analíticas a géneros concretos. Mostrar efectos a través del uso de la lengua, y analizar elementos (personajes, tema, lugar y época). PRUEBA 2 Ensayo (Paper 2) La prueba consta de tres preguntas para cada género. En respuesta a una de las preguntas, los estudiantes escriben un ensayo basados en al menos dos obras estudiadas en la parte 3. Adquirir un claro sentido de las convenciones literarias del género seleccionado. Comparara semejanzas y diferencias entre las obras. Comprender los modos en que se trasmite el contenido a través de las convenciones literarias del género elegido.

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EVENTOS EXTERNOS

EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA Los trabajos presentados para la evaluación interna son corregidos por los profesores de la institución y también por moderadores externos del IB. Los trabajos presentados para la evaluación externa son corregidos por examinadores del IB. Se basan en criterios establecidos con niveles de desempeño, estas a su vez se rigen por unas bandas de calificación con un rango de puntos. EVALUACIÓN EXTERNA (70%) Evalúa la prueba 1 (Comentario) Evalúa la prueba 2 (Ensayo comparativo) Trabajo escrito (Ensayo) EVALUACIÓN INTERNA (30%) Comentario oral individual (Análisis de texto poético + discusión de texto narrativo) Presentación oral individual (Creativo)

¡GRACIAS! CONCLUSIONES Grupo 1 Los estudiantes exploran las conexiones entre las seis áreas más importantes, estudian cada asignatura desde una perspectiva, adquieren una opinión crítica sobre lo que significa ser un intelectual, estudian una asignatura en detalle mediante investigaciones independientes y tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades a través de actividades locales y comunitarias. La evaluación de las pruebas atraviesa rigurosos y cuidadosos procesos de revisión y discusión para asegurar que se aplique un estándar común a todos los alumnos en forma internacional. Para obtener el diploma es necesario mantener un alto compromiso por parte del estudiante en cuanto al cumplimiento de las obligaciones y trabajos que se deben desarrollar como parte de la metodología del programa. El programa de Lengua enseña a los estudiantes a plantearse interrogantes complejas, desarrolla una identidad personal y cultural y también la capacidad para comprender a personas de otros países y culturas. El estudiante que cursa el programa de Lengua debe ser un estudiante organizado y con hábitos de trabajo consolidados. La organización, el rigor, la constancia y el esfuerzo son cualidades claves para culminar estos estudios con éxito. Se aprende a estudiar y trabajar de una forma muy similar a la que se pedirá en la universidad. ¡GRACIAS!