Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Advertisements

Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Convivencia ¡ES ASUNTO DE TODOS!.
Abelardo de la Rosa Díaz
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Esquema de las competencias básicas
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
La Competencia Espiritual
COMPETENCIAS CIUDADANAS
HABILIDADES PARA LA VIDA
EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Los Valores Humanos LA RESPONSABILIDAD ACTITUD DE DIALOGO LA GENEROCIDAD LA SENSIBILIDAD LA HONESTIDAD LA SOLIDARIDAD AUTODOMINIO LA IGUALDAD LA LIBERTAD.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.
EG2103 Historia del Arte y la Cultura Semana 1 ¿Qué es la Sociología?
Sexualidad en la Adolescencia. Algunos conceptos.... ¿¿¿Qué es la Sexualidad???
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Tema 4. Interpretaciones antropológicas sobre la pobreza y la marginación social Prof.a. Ixone Fernandez de Labastida Medina.
Convivencia social Exposición de motivos. EXPOSICION DE MOTIVOS En sentido etimológico, convivir quiere decir vivir en compañía de otros, vivir socialmente.
«Paternidad & maternidad homosexual» Integrantes: *María José cobs *marcela collao *Javiera villalón.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
MI COLE JUEGOS Juego de palabras Vivencias. Las drogas INTRODUCCIÓN Al adolescencia, época de cambios, y cambios importantes. Cambios que no sólo afectarán.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Provincia de Buenos Aires 2014
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Investigada una 'web' por difundir mensajes vejatorios a menores La Fiscalía de Valencia actúa contra una página sobre colegios de toda España 13/03/ la otra madre acudió porque sobre su hija, perfectamente identificada, se hacían comentarios de carácter sexual. Un centro de Madrid tenía ayer mismo más de mensajes acumulados. En ellos aparecen referencias como que la madre de un escolar paga el centro ejerciendo la prostitución, se identifica a menores y a veces se invita a ridiculizar a la víctima....hay una página web en la que un montón de gente está señalando a un alumno muy pequeño, de 11 años, al que llaman maricón....que dos chicas, una de 4º y una de 2º, son expertas en felaciones, es otro mensaje. Que otras tres se lo montan entre ellas y dejan mirar a media clase, e invitan a que se sumen otros alumnos de otros cursos.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Una chica de Sabadell decide cambiar de instituto por ataques homófobos Una chica de 13 años de Sabadell ha tenido que cambiar de instituto después de sufrir agresiones físicas e insultos por parte de sus compañeros por el hecho de ser lesbiana, según informa hoy La Vanguardia. Su madre denuncia quemaduras con cigarrillos en las manos, golpes y amenazas con navajas. Las vejaciones comenzaron en octubre y continuaron hasta el mes de febrero.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 ¿Qué es una competencia? Es la capacidad o habilidad para efectuar tareas o hacer frente a situaciones de forma eficaz en un contexto determinado movilizando actitudes, destrezas y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada. ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿De qué forma? ¿Cuándo?

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Competencia social y ciudadana

Ordizia, octubre de 2008 Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social. En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 APORTACIONES DE LAS MATERIAS A LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Ciencias de la Naturaleza. Biología y Geología. Física y Química La alfabetización científica permite la toma fundamentada y sistemática de decisiones colectivas. El conocimiento de cómo se han producido determinados debates que han sido esenciales para el avance de la ciencia contribuye a analizar la sociedad actual. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana: ecología, creacionismo/ciencia, fuentes de energía, avances médicos e intereses farmacéuticos, biología/cultura, etc.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Ciencias sociales, Geografía e Historia  La comprensión de la realidad social, actual e histórica, es el propio objeto de aprendizaje  Contribuye obviamente a entender los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad, los elementos e intereses comunes de la sociedad en que se vive.  El diálogo constructivo como vía necesaria para la solución de los problemas, o el respeto hacia las personas con opiniones que no coinciden con las propias, en el marco de los valores democráticos.  El acercamiento crítico a diferentes realidades sociales, actuales o históricas, y la valoración de las aportaciones de diferentes culturas ayuda al desarrollo de las habilidades de tipo social, a la empatía y a la ciudadanía democrática.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Educación física  Las actividades físicas, propias de esta materia, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo.  La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exige la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes.  El cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Educación plástica y visual  En aquella medida en que la creación artística suponga un trabajo en equipo, se promoverán actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y se contribuirá a la adquisición de habilidades sociales.  Por otra parte, el trabajo con herramientas propias del lenguaje visual induce al pensamiento creativo, al espíritu crítico ante los mensajes visuales y a la expresión de emociones, vivencias e ideas. Análisis crítico de mensajes.  El arte como expresión de la diversidad.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Latín. Cultura clásica  Conocimiento de las instituciones y el modo de vida de los romanos como referente histórico.  Conocimiento de las desigualdades existentes en esa sociedad favorece una reacción crítica ante la discriminación por la pertenencia a un grupo social o étnico determinado, o por la diferencia de sexos.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Lengua y literatura  Conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas.  Aprender lengua es aprender a comunicarse, a comprender lo que las personas transmiten y a aproximarse a otras realidades.  Respetar la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación.  Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Matemáticas 1.A través del análisis funcional y de la estadística, se aportan criterios científicos para predecir y tomar decisiones. 2.Los procesos de resolución de problemas permiten valorar los puntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación. 3.Necesidad de pensamiento racional, reflexivo y crítico.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Música  La participación en experiencias musicales colectivas da la oportunidad de expresar ideas propias, valorar las de los demás y coordinar sus propias acciones con las de los otros integrantes del grupo responsabilizándose en la consecución de un resultado.  La toma de contacto con los distintos tipos de música, tanto del pasado como del presente, favorece la comprensión de diferentes culturas y de su aportación al progreso de la humanidad y con ello la valoración de los demás y los rasgos de la sociedad en que se vive.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Tecnologías  Análisis de las necesidades humanas para mejorar sus condiciones de vida, su desarrollo tecnológico para buscar la solución a las mismas, y la brecha tecnológica existente en el planeta.  El uso de las tecnologías de la información: la búsqueda, obtención, registro, interpretación y análisis de la información. .La posibilidad de compartir ideas y opiniones a través de la participación en redes sociales, brinda unas posibilidades insospechadas para ampliar la capacidad de intervenir en la vida ciudadana.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Educación para la ciudadanía y los derechos humanos  Habilidades para vivir en sociedad, ciudadanía democrática, autonomía, autoestima e identidad personal, participar, tomar decisiones, elegir y responsabilizarse de las decisiones, relaciones interpersonales, pensamientos, valores, sentimientos y acciones, vínculos personales, diálogo y otros procedimientos no violentos, educación afectivo- emocional, convivencia, conocimiento de la diversidad y de las situaciones de discriminación e injusticia, normas sociales de convivencia, valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación, derechos humanos, vulneraciones de los mismos, lucha por la paz, otro mundo es posible,…

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de libros de texto (¿5?) de EpC y la perspectiva de género

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Editex – Mariano Glez Clavero En el mismo apartado une: sexualidad, amor y reproducción. Familia= madre, padre e hijos. La homofobia no se nombra. La homosexualidad no existe. La democracia en España nace “tras largos años de inseguridad y enfrentamientos”. Inmigración: “A cambio de su trabajo, disfrutan de unas prósperas condiciones de vida”.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Uso sexista del lenguaje Perla: “la creciente incorporación de la mujer al mundo del trabajo ha permitido a los hombres compartir con ellas el cuidado directo de los hijos y las tareas domésticas. Sólo hay discriminación de las mujeres en los países pobres. No se nombra el feminismo en la parte de los derechos de las mujeres. Se invisibiliza el techo de cristal: “las mujeres superan a los hombres en los estudios universitarios y ocupan puestos de responsabilidad en las empresas privadas y en la Administración. La discriminación de las mujeres sólo está referida al maltrato, al acoso sexual, a la agresión sexual y a la violación. En la feminización de la pobreza no aparece el feminismo.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Análisis de fotografías e ilustraciones - Editex 11 hombres con nombre. 6 mujeres (Teresa de Calcuta dos veces) 1 padre 6 madres 100% familias tradicionales. Estereotipos.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Everest – Proyecto Equalia – Antonio Salas Habla de competencias. Pedagógicamente muy completo. Lenguaje sexista, con leve intento. Gráficamente atractivo. Bastantes actividades Nada de sexualidad, ni de homosexualidad. No definen a la familia, hablan de evolución. Ilustración tradicional.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Aparece el reparto de las tareas domésticas. Discriminación laboral de las mujeres. Visibilización de las mujeres: biografías, citas, libros, etc. La homofobia como una cuestión antidemocrática, un párrafo. Una unidad entera para la conquista de los derechos de las mujeres. Evita la palabra feminismo. En una actividad equipara machismo y feminismo. Películas muy interesantes de directoras también. Feminización de la pobreza.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Análisis de fotografías e ilustraciones - Everest 9 hombres con nombre. 17 mujeres con nombre. 1 madre. 0 padres. Familia tradicional. Todo muy equilibrado. 50% chicos y chicas. Han puesto cuidado.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 SM – Jose Antonio Marina Mucha mezcla de temas en cada unidad. Incluye en todas las unidades la educación emocional. Diseño atractivo. Lenguaje sexista. Mucho texto. Muy buenos los mapas conceptuales. A veces, demasiado academicista. Se respira cierta religiosidad en el libro. Habla de la compasión en vez de la empatía.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Se habla de derechos de las mujeres, pero el feminismo se invisibiliza o se evita. Trata el tema de la violencia de género. Estudia los modelos que plantea la publicidad, 1 párrafo sobre la homosexualidad. Las religiones como reguladoras positivas de las relaciones de pareja. “A lo largo de la historia hemos intentado rodear el sexo de ternura, afecto, cariño” Todo fotos de heterosexualidad. Todas las familias tradicionales, la familia homosexual no existe.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Análisis de fotografías e ilustraciones - SM 18 hombres con nombre. 7 mujeres con nombre. Actividades bastante equilibradas. El enfado, la agresividad siempre en hombres. El miedo siempre en hombres.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Octaedro – Praxis – J Mª Aran, m Güell, I. Marías, J Muñoz Aspecto muy atractivo. Muchas actividades. La estructura de cada tema contempla diferentes procesos para el alumnado: problema ético, memoria histórica, reflexión para superar el conflicto y educación para la salud y las emociones. Cercano a la adolescencia.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Un tema entero para las relaciones personales: sexualidad y afectividad. Otro para la homosexualidad. Un tema entero para la conquista de los derechos de la mujer: el sexismo, el feminismo, la igualdad, los estereotipos. Sexualidad no restrictiva. Hablan del matrimonio homosexual en España. Métodos anticonceptivos. Diez mandamientos de la sexualidad. Violencia entre iguales y acoso escolar. Feminismo con toda claridad. La sociedad de consumo/consumo moderado. Tema Norte/Sur muy crítico Intento de uso no sexista del lenguaje.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Análisis de fotografías e ilustraciones - Octaedro Ninguna foto de personas con nombre. Muy equilibrado el número de chicos y de chicas. Muchas ilustraciones compartidas. 5 madres. 0 padres. Cuando hay algo mal hecho en cuestión vial es un varón. Imagen moderna de los chicos y de las chicas.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Akal – Carlos Fdez Liria. Pedro Fdez Liria, Luis Alegre Zahonero No es un libro de texto. Textos no adaptados a la ESO. Muy crítico con el sistema capitalista. Poco crítico con Castro y Chávez. No tiene perspectiva de género. Lenguaje sexista. Agresivo, enfadado. No visibiliza en absoluto las aportaciones de las mujeres, ni los logros del feminismo. Ilustraciones estereotipadas respecto a las mujeres.

Competencia social y ciudadana Ordizia, octubre de 2008 Muchas gracias por vuestra atención