IPP Taller de Observación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
AULA DE APOYO.
MEJORA CONTINUA DEMING
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Estándares de Gestión para la Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Proyecto Educativo Institucional
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

IPP Taller de Observación Proyecto Educativo Institucional Prof. Wirna Domke I.

¿Qué es Proyecto Educativo Institucional? Es un instrumento que ordena y da sentido a la gestión del establecimiento educativo. El PEI expresa el propósito compartido de la comunidad de contribuir a la formación y el logro de los aprendizajes de todos los y las estudiantes, para asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, intelectual, artístico y físico.

¿Por qué es necesario tener un PEI? Un establecimiento cuya comunidad educativa ha asumido su PEI tiene mística, un sello una impronta que lo define; esto genera adhesión y sentido de pertenencia a sus miembros. El PEI indica un norte claro hacia donde se encamina el establecimiento; señala tanto la ruta como la meta que se desea alcanzar.

¿Qué supone la construcción del PEI? Una lectura de la realidad, que evidencia que ésta, o algunos de sus aspectos, deben ser objeto de transformación. Una visión anticipada de la situación deseada. Una estrategia de actuación que hará posible producir los cambios requeridos.

Estructura básica del PEI Visión Es una imagen mental respecto de un futuro posible y deseable de la institución en que se labora. La visión debe llevar en sí los sueños de aquellos que trabajan en la institución, así como de aquellos a quienes sirve.

La misión institucional La misión es el sentido, la razón de ser de una institución. La misión determina a quiénes sirve la institución, qué necesidades satisface y en qué se distingue de otras similares Es la meta que la institución quiere lograr.

El contexto Lo que otorga identidad. El establecimiento está situado en un medio social, económico y cultural dentro de la comuna, de una provincia o de una región.

Ideario Contiene las ideas centrales que dan cuenta de los énfasis en los valores que orientarán la formación de los y las estudiantes.

Codesser Visión “Ser una institución referente en la prestación de servicios destinados a potenciar el desarrollo del país, con énfasis en el sector rural”

Codesser Misión “Prestar servicios de calidad para promover y contribuir al desarrollo del recurso humano y productivo, preferentemente del sector rural, mediante la educación, capacitación, fomento productivo y transferencia tecnológica”

Ideario “El desarrollo humano a partir de la Persona… este singular sujeto, que nace en un ambiente dado, que se desenvuelve en un contexto determinado, que puede potenciar su capacidad ilimitada, que aspira a contribuir con su trabajo al bienestar de muchos, que tiene aspiraciones más allá de lo terrenal y busca la trascendencia y la perfección”.

Sistema educacional Sna Educa “El sistema educativo administrado por la Corporación se orienta a formar personas íntegras, profesionalmente competentes y socialmente útiles”.

Ideario educacional Sna Educa “Entregar a la sociedad personas íntegras, de actuar coherente con los valores cristianos, idóneas y competentes para el desempeño de sus funciones laborales, con iniciativa, capacidad de emprendimiento y decisión, y capaces de integrarse activamente al desarrollo social, económico y cultural de su localidad y del país”.

Modelo Pedagógico El enfoque educacional de Sna Educa es que el centro educativo tiene como tarea primordial enseñar a los estudiantes a aprender de forma autónoma y permanente. De igual modo, ha respondido a esa demanda innovando su práctica pedagógica, caracterizada por la centralidad, protagonismo y responsabilidad del estudiante en el proceso educativo.

¿Cómo haremos nuestro PEI? En conjunto vamos a observar, analizar y reflexionar sobre nuestra historia y nuestra institución educativa. Recogeremos estas impresiones para verificar nuestra situación actual, a partir de ella identificar nudos y proyectar desde ahí la institución y la educación que queremos enmarcadas en el ideario de la Corporación.

Dimensiones de la Gestión Escolar Dimensión pedagógica-curricular Dimensión administrativa-financiera Dimensión organizativa-operacional Dimensión comunitaria Dimensión convivencial Dimensión sistémica

Dimensión pedagógica-curricular Se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución en la sociedad. Contempla las prácticas específicas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas de evaluación, entre otras.

Dimensión administrativa-financiera Está referida a la distribución del tiempo y del espacio del establecimiento; así como la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución escolar.

Dimensión organizativa-operacional Se refiere a la organicidad interna del establecimiento educativo, comprendiendo sus subsistemas, tales como: equipo de docentes directivos y sus respectivas funciones; cuerpo docente; departamentos administrativos; departamentos de asignaturas; centros de padres y apoderados; centros de alumnos; comisiones, etc. A la vez se refiere a la interrelación que existe entre esos subsistemas en términos de su operatividad. Constituye el soporte de las otras dimensiones y las articula entre sí.

Dimensión comunitaria Alude a las relaciones que establece la escuela con las organizaciones sociales, culturales, empresariales de la zona, entre otras.

Dimensión convivencial Está referida a las relaciones de convivencia al interior del establecimiento, tanto en cuanto a la relación entre pares: docentes entre sí, alumnos entre sí, administrativos entre sí, apoderados entre sí, auxiliares entre sí; como las relaciones jerárquicas: directivos con docentes, directivos con otros de menor jerarquía, directivos con alumnos y así sucesivamente. Profesores con auxiliares, profesores con alumnos, etc.; y las llamadas relaciones no calificadas, es decir, la de cualquier persona del establecimiento con los apoderados o padres.

Dimensión sistémica Se refiere a las relaciones que establece la escuela con otras instituciones del sistema educativo: con las instancias municipales, provinciales y nacionales de educación y con otras instituciones escolares de su mismo nivel (escuela-escuela).

“El sentido del Proyecto Educativo Institucional es construir la identidad”

Taller 3 Responda estas preguntas ¿Qué es la misión y la visión en un Proyecto Educativo Institucional? ¿Qué aspectos se deben observar en la dimensión pedagógica- curricular? ¿Por qué es importante la elaboración del PEI en una institución educativa? Investigue la misión y visión del Instituto Profesional Providencia.

Tarea Busque en Internet el Proyecto Educativo Institucional PEI de un colegio, Escuela Especial o Jardín Infantil y reconozca en él la misión, visión y objetivos generales que lo distinguen de otras unidades educativas. Prepare una pequeña presentación para la próxima clase (power point).