PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
El Modelo de formación por competencias
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza Convocatoria
Etapas del proceso de investigación
Secuencia Didáctica Documento de Trabajo Agosto –Septiembre de 2011.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Metodología de la Investigación –
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
Curso La ciudad como propuesta cultural
Asignatura: Metodología de la Investigación
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Alfa Tuning América Latina
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
TRABAJOS DE TITULACIÓN
ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II Generación de materiales curriculares impresos para Química III Temática: Secuencias y recursos.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Modelo Pedagógico en TIC´S
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
“Control y medición del ruido”
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN URBANISMO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
PSICOLOGIA COMUNITARIA
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
DOMINANDO LA POTENCIACIÓN. CONTEXTUALIZACIÓN Institución Educativa BENICIO AGUDELO: Carrera 8 N° 17 – 19 B/ Escolar Teléfono: Población Beneficiada:
Cartografía Conceptual de la Derivada Una Propuesta Metodológica
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Cibercultura
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Metodología de las cs. sociales
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
ECACEN – EGEM Zona Centro Bogotá – Cundinamarca Presentación Curso Pensamiento Estratégico Ludwin Alexander Sánchez Vargas Director Bogotá, febrero.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Curso: Comunicación y cambio social
Diplomado: Pequeños Lectores Grandes Escritores
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA

Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje Aprendizaje de la ciencia HABILIDADES QUE FORTALECE EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES

Condiciones del proyecto de integración de saberes Aplicación de procesos de aprendizaje Uso y aplicación de Sistemas Conceptuales Formulado como proyecto introductorio de la investigación formativa Desarrollado en Equipos Colaborativos

Formulación de un problema Resolución de un problema Generación de experiencia o experimentación de un núcleo temático TIPO DE PROYECTO

Diagnóstico dinámico e histórico basado en experiencias de actores Marco referencial de saberes estableciendo un sistema conceptual con dimensiones de abordaje Planteamiento de nodos de análisis (lecturas de la realidad) desde donde se abordará el problema Gestión del proyecto: Metodología para la formulación, resolución o generación de experiencia de aplicación, distribución y apropiación de saberes CONTEXTUALIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN OPERACIONALIZACIÓN TRANSVERSALIZACIÓN

Selección de Nodos de abordaje por currículo Definición del aporte de las disciplinas y módulos del pensamiento Planteamiento metodológico según tipo de proyecto Aplicación metodología con estudiantes Desarrollo de Tutorías Académicas Presentación de los proyectos para retroalimentación retroalimentación Presentación- exposición del proyecto Evaluación