“e-Commerce como herramienta de desarrollo del Mercado de artesanías en el estado de Jalisco” Que presenta: Ada Luz Soto Como requisito final para obtener.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMERCIO ELECTRONICO NATALIA TABARES GARCIA MARCELA VALENCIA PATIÑO INFORMATICA Y HERRAMIENTAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON MEDELLÍN
Advertisements

Chaquetas de Fiestas Genesis
EtapaÁreas que intervienenTiempo estimadoAccionesBarrerasAcciones 2 ETAPA 1 Investigación y desarrollo de materias primas PERSONAL  Bioquímico  Químico.
DEFENSA DE GRADO TEMA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN SUPERMERCADO ON-LINE UTILIZANDO EL MODELO DE COMERCIO ELECTRÓNICO B2C PARA LA ZONA.
SECTOR AGROPECUARIO. NOMBRE DE LA ENTIDAD: SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL El Departamento de Cundinamarca, tiene una extensión de
Propuesta comercial Estudio Mercado Propuesta comercial ZONA LASER Propuesta Marketing.
PLAN DE EMPRESA MODULO DE ENTORNOS Profesor: Fred Davinson Contreras.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Ana María Cortés Sánchez Gil Ing. Industrial Product Manager.
Medios de pago en Colombia Medios de pago Martin Schrimpff Jose Fernando Velez en Colombia.
ConectaRSE para crecer Desarrollo rural a través de las telecomunicaciones_.
Mayor RAUL FRANCISCO SAAVEDRA FAJARDO Capitán ALEXANDER YUSTI GOMEZ Mayor RAUL FRANCISCO SAAVEDRA FAJARDO Capitán ALEXANDER YUSTI GOMEZ.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
CONVERGENCIA TECNOLOGICA ¿Qué es convergencia tecnológica y en que ambitos se aplica? Convergencia Tecnologica, posibilidad tecnológica de provisión sobre.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Innovaciones Tecnológicas Para Micro Empresarios Foro BID-Arequipa Octubre, 2009.
Diseño e Implementación de un Service Desk para la empresa Business Solution Consulting 1 Estudiante: Ana Lucía Matarrita Granados Supervisores: Álvaro.
E-business y comercio electrónico Por Jesse Ruiz.
Evolución de la estructura económica formal en los últimos 5 años: Serie del Directorio de Empresas y Establecimientos DEE 2009 – Augusto de los.
Utilización de redes sociales en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Ciudad de Chihuahua Gloria Guadalupe Polanco Martínez, Nelly Joyce Pérez.
1 Introducción a los negocios electrónicos. 2 ¿Qué es el Comercio electrónico? Intercambio de información electrónica digitalizada Mediada por la tecnología.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
Taller de divulgación para el aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 20/abril/2012.
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Mercadeo Electrónico “ Diversas formas de Mercadear” Docente: Karla Matus Alumno : William Gutierrez.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DE POSTGRADO MAESTRÍA EN INGENIERÍA.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación.
La billetera electrónica Trabajo Final de Grado Autor: Lucas Damián Zárate Tutor: Carlos Daniel Martinez.
E-Business y Comercio Electrónico JUST 3003 Ruth N. Arce.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Organización y Reglas del Taller sobre TIC y Compras Públicas 19 y 20 de noviembre de 2012, Antigua, Guatemala.
E-BUSINESS Y COMERCIO ELECTRONICO Maria de los A. Colon Cruz BUIN 1010 Prof. Jose R. Hernandez.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Catálogo de Servicios México 2016
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE TELEMATICA REDES DE DATOS Edsel Barbosa Gonzalez GRUPO 1DFECHA: 13/13/12.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
Sistema Regional de Monitoreo y Evaluación SIREME Junio, 2007.
¿Qué es la Propiedad Intelectual?. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras.
36 Indicadores 30 Operaciones 13 Instituciones Tasa de inflación anual. Porcentaje de la población bajo la línea de pobreza extrema nacional. Tasa de.
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS QUE PERMITAN EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN RELACIONADAS CON LOS CLIENTE (CRM). CASO: TECHTROL SISTEMAS.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Fernando Zapata López Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor 4 de Octubre de 2002 Ministerio de Comercio Exterior.
 VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Ventajas para los Clientes Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto.
XVII COLOQUIO NACIONAL DE DOCTORANTES Sede: Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas Universidad de Guadalajara ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO.
Materia: Atender al cliente Semestre: 6 Mtra. Ericka Yazmin Medina Rodríguez Campus: Tonalá Competencia: Manejo de situaciones y aprendizaje permanente.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
La Tecnología en el Mundo Empresarial del Siglo XXI Aixa Sosa Colón PROG 2371L-3381ONL Profa, Awilda Morales Gómez.
 Un revisión en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) nos deja ver que entre el año 2000 y el año.
Formulación de plan de ventas. ¿Qué es un plan de ventas? Una herramienta que permite identificar el estado de las principales variables estratégicas.
Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Empresas de menor tamaño y Compras Públicas: La experiencia de Chile.
El ser humano actual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, puede recibir en un solo día, una cantidad de información similar a la que recibían los individuos.
Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno a través de la transformación de la Matriz Productiva. Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno.
C OMERCIO ELECTRÓNICO Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Red Especializada de Energía y Gas Arturo Quirós Boada Coordinador Sector Privado Bogotá, Octubre.
En Búsqueda de una Estrategia Común para Lograr el Fortalecimiento de las Capacidades para REDD e Ideas Preliminares para Panamá Benoît Bosquet, en representación.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL U.N.E.F.A.
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
Los sistemas de información han mejorado la forma de operar en las organizaciones actualmente. Además, el impacto que esto ha tenido en nuestra humanidad.
Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional.
LADY MABEL RESTREPO MUÑOZ DIANA ALEJANDRA LONDOÑO OROZCO JENIFER KATERINE ESCOBAR CARRILLO NRC
 En este trabajo estaré hablando sobre la importancia de los sistemas de información en las redes de negocios y sus procesos.
Transcripción de la presentación:

“e-Commerce como herramienta de desarrollo del Mercado de artesanías en el estado de Jalisco” Que presenta: Ada Luz Soto Como requisito final para obtener el grado de Maestro en Administración de Negocios en el área de Finanzas Director: MAF Fabiola Ponce Durán Cd. Juárez, Chihuahua, Diciembre 06 de 2013

Problema de Investigación  Uso del comercio electrónico como medio de venta para artesanías mexicanas. El comercio electrónico a ayudado a las pequeñas empresas a ampliar mercados y crecer, sin embargo los beneficios del e- commerce no han llegado hasta los más pequeños como los artesanos.

El contexto El e-commerce es una herramienta que ofrece múltiples beneficios a los comerciantes, en especial a las PYMES. Existen proyectos de e-commerce que se han enfocado al mercado de artesanías que son exitosos y han logrado llevar estos beneficios a los comerciantes que mas lo necesitan.

Preguntas de Investigación  ¿El desarrollo de una plataforma tecnológica es una alternativa viable para la comercialización de artesanías?  ¿Los usuarios de internet en México están dispuestos a comprar artesanías por internet?  ¿Cuántos artesanos se pueden beneficiar de esta plataforma?  ¿Qué requisitos tecnológicos se requieren para implementar esta plataforma?

Objetivos  General:  Determinar si una plataforma de ventas de artesanías en internet es una alternativa viable para la comercialización de artesanías.  Específicos:  Identificar al sector de artesanos al que se busca atender con esta plataforma.  Identificar los Estados y Ciudades de México que estén interesados en la compra de artesanías a través de medio electrónicos.

Propuesta metodológica Tipo de investigación: Cualitativo, porque se busca determinar la viabilidad de la plataforma en internet desde la perspectiva de los artesanos y de la disposición del consumidor de usar la plataforma para compras de artesanías. Diseño: No experimental porque no se manipularon variables, se observaron situaciones ya existentes.

Instrumentos y recolección de datos Aplicación de encuesta a posibles compradores Revisión de documental de otros casos sobre plataformas de internet que atienden a los artesanos.

Marco Teórico Teorías y términos del marco teórico, agregando autor y año AutoresDefinición Comercio electrónico Organización Mundial de Comercio (2013) La compra o venta de bienes o servicios realizadas a través de redes informáticas por métodos específicamente diseñados para recibir o colocar pedidos Aun cuando los pedidos de bienes o servicios se reciben o colocan electrónicamente, no es necesario que el pago y la entrega o prestación final de los bienes o servicios se realicen en línea. PYMES CONDUSEF (2013) Las Pymes pueden tener hasta 250 empleados y vender hasta 250 mdp anuales y pertenecen al sector comercio, industrial o de servicios. Artesanías PROMEXICO (2013) El origen de las artesanías mexicanas tienen su historia en las zonas rurales, debido a que los artesanos creaban una gran variedad de figuras de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera, entre otros, con gran dedicación. Estos artesanos plasmaban en las artesanías mexicanas el folclor mexicano que nos distingue, reflejando la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos, de nuestros antepasados y de nuestros colores, identificándonos en todo el mundo.

Resultados e Interpretación Existe una población de mas de 600 artesanos en Jalisco que se verían beneficiados con esta plataforma El gobierno está implementando infraestructura de internet y computadoras en centros comunitarios que dan acceso a las comunidades a estas tecnologías Existen otros proyecto exitosos a nivel mundial dirigidos a artesanos, relacionados con el e-commerce.

Resultados e Interpretación Sobre el mercado. En una encuesta a 51 personas con acceso a internet:

Resultados e Interpretación Sobre el mercado. De las personas interesadas en comprar por internet:

Resultados e Interpretación Sobre el mercado. Cruce de información con estudio de la AMPICI: Se tienen 59.2 millones de usuarios de Internet en México 27 millones de mexicanos hacen compras por internet pero solo 14 millones de mexicanos aproximadamente estarían interesados en comprar artesanías por este medio. La mayoría de los encuestados gasta entre $251 y $500 pesos pero hay un 36% que gasta más de $1,000 en sus compras por internet. Se calcula que el valor de mercado de artesanías en internet sería de $8,491 millones de pesos.

Conclusiones y recomendaciones En base a las preguntas de investigación iniciales se concluye que:  Se ve como viable a nivel tecnológico la implementación de esta plataforma  Hay un mercado grande y en aumento para la venta de artesanías a través de internet.  Los mayores retos de implementación de la plataforma son mas de tipo cultural con el artesano que tecnológicos  Existen modelos de ventas de artesanías por internet, exitosos que pueden servir como base para esta plataforma.  La población beneficiada son de mas de 600 artesanos en Jalisoc con posibilidad a ampliarlo a toda la república.

Propuesta de mejora  En base a los datos recabados para esta investigación se puede determinar que es viable utilizar el e-commerce como medio de venta de artesanías ya que existe un mercado amplio que está dispuesto a consumirlas.  Se recomienda la divulgación de herramientas de e-commerce entre los artesanos ya que se considera que impactaría positivamente en el crecimiento de los mismo y en su calidad de vida.

Por su atención Muchas Gracias.