B09 Durango 06/07 Ikasturtea ACI (Adaptación curricular individual)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPÍTULO 13 Actividades. Capítulo 13. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Confeccionar una adaptación curricular significativa para un alumno sordo.
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
ADECUACIONES CURRICULARES
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Lineamientos del CTA 2012.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Acreditación de carreras de grado
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO. EOE_E Intervención/recursos Las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad del.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
El Plan de Trabajo Individualizado (documento de apoyo)
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Olga Carbó Badal Coordinadora de l'Àrea Tècnica d'Orientació Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I.
Evaluación en Educación Primaria
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Adecuaciones curriculares
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 POR LA QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y EL DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN (BOJA DE 26 DE.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Aspectos Pedagógicos del TDAH. 1. PERSPECTIVA ACTUAL TDAH EN LAS AULAS TDAH: una de las muchas demandas de intervención que tienen los profesionales de.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
Maria Angustias Motos Martínez Antonio J. García Girona Orientadores E.O.E. "Cuevas del Almanzora" ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA B03 – Sestao Begoñaho Andra Mari - Febrero/marzo 2006 Desarrollar respuestas/practicas educativas mas eficaces desde un contexto.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
Sesión informativa TFG FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
Encuentro de Rectores 2016 MEJORA CONTINUA DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LA ETP.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

B09 Durango 06/07 Ikasturtea ACI (Adaptación curricular individual)

B09 Durango 06/07 Ikasturtea ORDEN de 24 de julio de 1998 del Consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se regula la autorización de las adaptaciones de acceso al currículo y las adaptaciones curriculares individuales significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales así como el procedimiento de elaboración, desarrollo y evaluación de las mismas en las distintas etapas del sistema educativo no universitario.

B09 Durango 06/07 Ikasturtea CONCEPTO Es una medida extraordinaria por la que se introducen modificaciones importantes en los elementos prescriptivos del currículo, adaptando o eliminándose una parte importante de los objetivos de una o varias áreas, del ciclo, o de la etapa.

B09 Durango 06/07 Ikasturtea CONDICIONES Para el alumnado con necesidades educativas especiales. Medida extraordinaria. Se aplicará únicamente cuando resulten insuficientes todas las medidas ordinarias: Adecuación del currículo del ciclo, Programación del área o materia, Refuerzo educativo, Permanencia un año más en el curso ociclo.

B09 Durango 06/07 Ikasturtea

Procedimiento para la aprobación de las adaptaciones curriculares significativas n Tutor: n Dirección del centro : n Asesoría NEE: n Dirección del Berritzegune: n Inspección técnica: n Define las nee del alumno-a y la propuesta de adaptación (con asesoramiento) n Envía la propuesta al Berritzegune. n Valora la conformidad o señala los aspectos a modificar y propone recursos materiales y personales n Envía a Inspección Técnica n Da Visto Bueno o indica modificaciones centro y Berritzegune.

B09 Durango 06/07 Ikasturtea n Inspección técnica: n Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica: n Centro: n Envía listado de ACIs aprobadas a la Jefatura Territorial de Renovación Pedagógica. n Informa a centros de la aprobación. n Informa a padres o responsables legales.

B09 Durango 06/07 Ikasturtea ANEXO I ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL Datos personales del alumno/a APELLIDO APELLIDO NOMBRE Nº RA EDAD FECHA DE NACIMIENTO ESCOLARIZACIÓN: Etapa Ciclo Nivel PROFESIONALES QUE HAN PARTICIPADO EN SU ELABORACIÓN TUTOR/A: PROFESOR DE APOYO: PROFESORES/AS DE ÁREA: ORIENTADOR/A: BERRITZEGUNEA: OTROS PROFESIONALES: DATOS DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: CÓDIGO: Datos del alumno/a y de los profesionales implicados en la realización del ACI, especificando el curso en el que está escolarizado el alumno/a

B09 Durango 06/07 Ikasturtea ANEXO II ACI SIGNIFICATIVA GLOBAL DE CICLO Referencia curricular ACI SIGNIFICATIVA DE ÁREA Áreas/ materias/ Módulos que se modifican significativamente Referencia curricular Especificar si es ACI de área o Aci global de ciclo, las áreas que se modifican significativamente y el curriculum de referencia. Cuando el ACI es significativa global se indican todas las áreas, las que no se adaptan también. Indicando en este caso que los objetivos y contenidos son los mismos que aparecen en Proyecto Curricular de Centro para el ciclo en que se encuentra escolarizado el alumno-a.

B09 Durango 06/07 Ikasturtea ANEXO III NIVEL ACTUAL DE COMPETENCIAS DEL ALUMNO-A EN RELACIÓN A LAS ´REAS CURRICULARES/MATERIAS/MÓDULOS Área/Materia/Módulo NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Completar por áreas

B09 Durango 06/07 Ikasturtea ANEXO IV CURRICULUM ADAPTADO DEL ALUMNOO ALUMNA Área/ Materia/Módulo: OBJETIVOS GENERALES DE Ref. BLOQUE DE CONTENIDOS Área/Materia/Módulo Curriculum adaptado: se recoge en cada área los objetivos generales y los bloques de contenido. Cuando el ACI es significativa global se indican todas las áreas, las que no se adaptan también. Indicando en este caso que los objetivos y contenidos son los mismos que aparecen en Proyecto Curricular de Centro para el ciclo en que se encuentra escolarizado el alumno-a.

B09 Durango 06/07 Ikasturtea ANEXO V CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO O ALUMNA Área/Materia/Módulo: Fechas previstas de evaluación: Ref contenidos CRITERIOS DE EVALUACIÓN Fecha prevista de consecución Cuando el ACI es significativa global se indican todas las áreas, las que no se adaptan también. Indicando en este caso que los criterios de evaluación son los mismos que aparecen en Proyecto Curricular de Centro para el ciclo en que se encuentra escolarizado el alumno-a. En el primer ciclo de ESO es preciso especificar las fechas de consecución de los criterios de evaluación por cursos Es preciso firmar cada área En a de de Tutor o tutora, Dirección del centro, Representante legal