CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Apertura del centro en horario de tarde
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Estrategias para mejorar la convivencia escolar
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Trastornos Graves de Conducta
ETAPA I ¿Cuál es nuestra IDENTIDAD?
“ El respeto dentro de la Escuela ”
EL CONSEJO DE CURSO.
Asistencia técnica : “ Relación del Jardín con la familia “
Cuidados Auxiliares de Enfermería
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LOS SALARIOS DE LA U.R.D. --Salario: Estipendio con que se atribuyen servicios personales --Estipendio: Compensación Llegamos aquí un buen día, después.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
TRABAJO EN EQUIPO.
Cómo entendemos la convivencia en nuestro centro.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Bloque 1: Dimensión Curricular
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INTEGRANTES: Santiago Rueda Laura Chaverra Sebastián Soto Lina Ciro Isabel Zapata Giovanni Zapata Anderson Zuluaga.
4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Talleres Comunales LEM Lenguaje y Comunicación. Asistencia Técnica: Universidad de Concepción. Facultad de Educación.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
INFORME PRIMER PERIODO 2015
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González
Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
“Unidos ganamos sentidos”
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

CENTRO PENITENCIARIO SEGOVIA MÓDULO 6 DE RESPETO UOC CURSO 2012/13 Natalia Sancho Sebastián

1. EL CENTRO 2. MODULO DE RESPETO 3. ACTUACIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS 4. ACTIVIDADES 5. VALORACIONES 6. REFLEXIONES Natalia Sancho Sebastián

INSTALACIONES: - Controles - Despachos - 6 módulos - Centro deportivo - Centro cultural - Salas de actividades y talleres INTERIOR –MÓDULO6: - Sala - Office - Comedor - Gimnasio - Biblioteca - Aula de actividades - Celdas

EL MÓDULO DE RESPETO, ¿QUÉ ES? Espacio de convivencia, respeto y clima social para conseguir los objetivos y lograr reeducar, rehabilitar y reinsertar Fomentar el RESPETO a los demás, a uno mismo, a las normas, a las relaciones, las pertenencias, las actividades… Compromiso mediante contrato conductual para poder residir en el mismo Manejo por parte de los internos supervisados por los profesionales y funcionarios.

MÓDULO DE RESPETO, ¿POR QUÉ? Cambio en el concepto y uso del medio penitenciario Dotar de oportunidades a quien no las ha tenido Reeducar, socializar, normalizar, REINSERTAR Mejorar la instancia en prisión. Beneficios y ventajas frente a otros módulos.

MÓDULO DE RESPETO, ¿CÓMO? Acceso voluntario. Indispensable la aceptación de las normas mediante contrato conductual. No cumplimiento normas = expulsión inmediata Cumplir con las tareas asignadas tanto individuales como grupales

 Actuación multidisciplinar: - Psicólogo - Educador - Trabajador social - Jurista - Funcionarios - Internos  Actuación del psicólogo: - Estudiar la personalidad de los internos - Aplicación y uso de métodos psicológicos - Asistir a reuniones con equipo técnico. Junta de Tratamiento - Estudiar informes de otros profesionales - Atención a los talleres y escuelas de formación. Natalia Sancho Sebastián

 Apoyo abierto a los internos tanto preventivos como penados  Evaluación de clasificación  Propuesta de PIT. Programa individual de tratamiento.  Seguimiento, control y evaluación constante del interno en el módulo de respeto Natalia Sancho Sebastián

 REUNIONES Y ASAMBLEAS SEMANALES CON EL EQUIPO Y ENTRE ELLOS  TAREAS DE LIMPIEZA GRUPALES  ACTIVIDADES EN LAS ÁREAS DE ACTIVIDADES Y TALLERES  ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Natalia Sancho Sebastián

 SEGUIMIENTO ESCRUPULOSO DEL HORARIO ESTABLECIDO  ACTIVIDADES PROPIAS DEL PIT  LIMPIEZA DE CELDA Y ASEO PERSONAL  ACTIVIDADES FÍSICAS  ACTIVIDADES EN BIBLIOTECA Y AULAS Natalia Sancho Sebastián

ACEPTACIÓN POR PARTE DEL EQUIPO SALIDA AL EXTERIOR CON FINALIDAD EDUCATIVA PARA EL INTERNO OBSERVACIÓN DE CONDUCTA DEL INTERNO EN MEDIO ABIERTO ADAPTACIÓN AL MEDIO EXTERNO PARA SU POSTERIOR SALIDA EN LIBERTAD Natalia Sancho Sebastián

VALORACIÓN PERSONAL COMO ALUMNO EN PRÁCTICAS ME HA SERVIDO PARA: ENTENDER Y APRENDER LA ACTUACIÓN DEL Psicólogo EN ESTE MEDIO TAN PARTICULAR OBSERVAR DIFERENTES ACTUACIONES Y TAREAS DEL Psicólogo EN EL CENTRO PENITENCIARIO COMPRENDER LA IMPORTANCIA DEL PROFESIONAL PARA LOS INTERNOS APRENDER A REALIZAR UNA ENTREVISTA DE CLASIFICACION EN PRISIÓN APRENDER LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS LLEVADOS A PRÁCTICA CON ESTE TIPO DE INTERNOS TENER MUY PRESENTE QUE TENEMOS DELANTE NO A UN CLIENTE, SINO UN INTERNO PARA QUE A LA HORA DE REALIZAR LAS EVALUACIONES PENSEMOS LA POSIBILIDAD DE SER ENGAÑADOS Y MENTIDOS PARA ALGUNA FINALIDAD ESCONDIDA EN SUS PENSAMIENTOS. Natalia Sancho Sebastián

AUTORREFLEXIÓN Importancia de poder llevar a cabo actividades por mi propia cuenta, siempre tuteladas. Poder realizar actividades como entrevistas individuales, aplicación de instrumentos y entrevistas toxicofílicas con diferentes internos. Aprender a respetar el secreto profesional en este medio, tanto en aspectos personales como referidos a su tipo de condena. Importancia de las teorías y técnicas psicológicas pero también las otras disciplinas que actúan conjuntamente en el medio. Respetar, aprender y actuar dependiendo del interno y de acuerdo al medio donde nos encontramos. Decidirme a continuar mis prácticas en este campo. Plantearme un futuro en este medio, desconocido anteriormente y muy fascinante, donde considero de gran importancia la actuación psicológica y de otros profesionales. Natalia Sancho Sebastián