Las inteligencias múltiples en educaciòn inicial Una realidad pluralista Psicóloga Denise Lansberg R. VENEZUELA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diálogo Negociación y Acuerdos
Advertisements

LA CREATIVIDAD La creatividad es como rayo láser que penetra en lo más
Hemisferios Cerebrales:
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Proyecto de Educación Musical
Voy creciendo me conozco y me cuido..
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Aprendiendo a escuchar
Bailemos?.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Estimulación Temprana
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
Posees la computadora más grande del mundo
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
Profesora Berrìos Educ. 105
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
El maravilloso y mágico cerebro
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
REALIDAD EDUCATIVA.
ESTIMULACION TEMPRANA
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Encuentro Nacional Futuro del Adulto Mayor (Envejecimiento) Cuenca Importancia del Adulto Mayor en el Siglo XXI Cesar Hermida Bustos Abril 2015.
PRESENTA EL TALLER:. ENCUADRE Bienvenida y Presentaciones Análisis de Expectativas Dinámica Rompehielo Presentación Programa Las Cartas sobre la mesa.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Síntesis de la sexualidad humana
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Sistema Nervioso Todas las acciones de nuestro cuerpo como caminar, correr, pensar, respirar y hasta soñar estan controladas por el sistema nervioso. Este.
ELEMENTOS BIOLOGICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
Conjunto de capacidades, relacionadas con el procesamiento de la información, que nos permite desenvolvernos con éxito en un determinado ambiente. Contempla.
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
En esta presentacion estaremos hablando sobre el sistema nervioso, sus funciones, estructura y como este puede afectar en la conducta del ser humano.
BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO Iris Arelis Torres Maysonet.
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
Esther Velázquez Lebrón Profa. Hecmir Torres SPYS 2510.
Estructuras que componen el sistema nervioso Carmen J. Narváez Armstrong # PSYC2510 Sección 4076 ONL 23 de mayo de 2015 Prof. Marice Rivera.

CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Crecimiento personal..
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
Bases biológicas del comportamiento Wanda N Martínez Torres 06/07/2014 Unidad 2.3 Presentación Oral.
Estructuras del Sistema Nervioso Melvin J. Reyes Ramos.
Ivelisse Morales Isaac NURS 3006 Profa. Karilyn Morales
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Motivación y Talento Desarrollo máximo de las fortalezas personales.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Transcripción de la presentación:

Las inteligencias múltiples en educaciòn inicial Una realidad pluralista Psicóloga Denise Lansberg R. VENEZUELA

Educación inicial  Centrada en el niño/a  Un ser social capaz de responder y participar en forma activa en la sociedad  Orientada al desarrollo integral de los niños/as desde 0 a 6 años de edad  Promover la interrelación con sus pares, familia, adultos significativos, docentes y comunidad de manera exitosa  Fundamentada desde su entorno social y cultural, donde cada niño/a tiene su espacio, ritmo y estilo de desarrollo y aprendizaje

Bases de la Educación Inicial  Orientadas por una visión humanista y social  Desarrollo concebido como un proceso de vida  Visión Constructivista  Teorías Cognitivo /Sociales  La lingüística como elemento transformador  La cultura

La educación inicial comienza Desde las edades más tempranas donde puedan estimularse  Los sentidos  Las emociones  La creatividad  La imaginación  El lenguaje  La afectividad  La lógica  Las acciones/el comportamiento

Inteligencia  La inteligencia mueve la materia  Es más poderosa que la suerte y La Inteligencia puede regir su rumbo a cualquier parte y puede ser causante de su felicidad ó infortunio  Lo que todo el mundo necesita para ser feliz es la inteligencia y esta es después de todo una conclusión optimista, pues la inteligencia es algo que puede ser desarrollado por los métodos de educación conocidos  Un factor General y factores específicos, independientes entre sí que configuran un conjunto de aptitudes independientes  Facultad de conocimiento, adaptación, de síntesis, de unidad Virgilio Séneca Bertrand Russell Charles Spearman Diccionario Enciclopédico Básico

Inteligencia  La inteligencia es la capacidad de todo ser humano de ser perfectible, de auto desarrollarse con capacidades de aprender de las experiencias y adaptarse al medio, manejando su cultura.  Conocer la forma favorita de hacer las cosas, poder amplificar todas las posibilidades a fin de lograr los objetivos que se proponen.

SER INTELIGENTE? De lo mas simple a lo mas complejo  Imaginar  Intuir  Asociar  Visualizar  Sentir  Amar  Crear  Comportarse

Modelo de Elaine de Beauport Tres cerebros y 10 inteligencias

Antecedentes  Roger Spearry: Los dos hemisferios Cerebrales  Paul Mac Lean: Tres estructuras Cerebrales fisiológica y químicamente distintas  Albert Einstein: La energía Toda realidad es energía, toda energía es vibración y toda vibración es movimiento.

Inteligencia y cerebro  Cerebro órgano rector  Inteligencia centrada en las conexiones nerviosas ( plasticidad y sinaptogénesis)  células nerviosas a ser utilizadas  Solo utilizamos el 10%

El cerebro neocortex (Del pensar) Los dos hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho unidos por el cuerpo calloso. Ultimo en la evolución humana.  Pensar Imaginar, razonar  La exactitud en la información, la lógica  Las globalidades /particularidades  Percibir en imágenes o sonidos  Asociaciones/conexiones al azar  Construir a partir de lo que falta  Apreciar lo que esta presente  Conocer desde adentro, intuiciones, corazonadas  La creatividad, curiosidad, la exploración  Manejo del tiempo

Inteligencias del pensar  Inteligencia racional  Inteligencia asociativa  Inteligencia espacial/auditiva  Inteligencia intuitiva

El cerebro límbico (del sentir ) Estructuras de sustancia gris, mas profundas, conectadas con el sistema nervioso autónomo.  Dejarse afectar por las cosas, eventos, personas  Sentir, desear, alegría, querer, emocionarse, motivarse  Ira, odio, rabia, frustración, tristeza, depresión  Climas emocionales  Quiero/no quiero –deseo/no deseo  La salud

El cerebro básico o reptiliano (Del comportamiento) Nuestra columna vertebral, el sistema reticular activador, conectado al sistema nervioso central. encargado de la sobrevivencia.  Cerebro de la acción/reacción  Funciones referidas al comportamiento, al hacer, actuar  Energía organizada en patrones, acciones automáticas  La herencia, la religión, la familia, la cultura  Los sueños

Inteligencias del actuar  Inteligencia básica  Inteligencia de los patrones de comportamiento  Inteligencia de los parámetros

Tu cuerpo/mente se presenta como un verdadero instrumento  Enseñando a utilizar el pensamiento apreciativo  Trabajar con la lógica, permitir la imaginación, la curiosidad, la exploración  Aprender a buscar lo que quiero y los “yo puedo”  Armonizar los estados de ánimo (no hay emociones buenas o malas)  Conocer lo que nos motiva, el fuego de la vida  Cuidar nuestra salud  La herencia  Los valores familiares, “La sangre es mas espesa que el agua”  Reconocer el miedo a la vida, la sexualidad, al otro  Aprender a vivir en el presente  Aprender de la culpa, como señal de advertencia del valor no actuado  Compromisos en nuestra familia, cultura, comunidad, país, tradiciones  Utilizar los sueños como mensajes que emanan de nuestro interior

El valor de una vida se mide por las vidas que toca Sergio valdivia, Chile

Muchas Gracias! Denise Lansberg