Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
TIC Y FAMILIA.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LIDERAZGO.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
MBA. Luis Diego Salas Universidad Nacional
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Sistema Educativo Bolivariano
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Educación como proceso comunicativo
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Lev Vigotsky.
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Preescolar Enfoque del plan
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
AUTISMO. El talento superior se toma como una problemática o como una capacidad, muchas veces adquiridas pero no desarrolladas como debería ser y aun.
ACTIVIDAD 2 Características de la escuela multigrado y los problemas que enfrenta el maestro de esas aulas. *Distancia *Situación marginal de las comunidades.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Es un Programa de Convivencia donde niños y niñas en edad preescolar y primaria, con el apoyo del docente participan en la Resolución pacífica de Conflictos.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE A DISTANCIA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Metodología y Habilidades Docentes
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Estimulación para el desarrollo de las inteligencias Múltiples en niños de 4 a 5 años de edad Alumna: Carla Méndez.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
El estudiante es constructor de su conocimiento
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Y su relación con ....
Intervención educativa
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
La confianza en la capacidad de aprender.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves. Niños y Niñas creativos y talentosos como Zona de Desarrollo Próximo en el aula: Intervención Psicopedagógica. Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves.

¿En qué consiste la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotski? Calero (2009) menciona: “el aprendizaje escolar orienta y estimula los procesos del desarrollo (…) el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial”. En el desarrollo se advierten dos niveles. El nivel de desarrollo real definido por la capacidad de resolución de problemas, de manera autónoma e independiente. El nivel de desarrollo potencial, por la capacidad de resolución de problemas sólo con ayuda de otros (padres, niños de más edad, etc.). La distancia entre ellos es la Zona de Desarrollo Próximo. (p.93)

En síntesis… La ZDP es el medio por el cual el estudiante con ayuda de otros aprende, por ende, quienes representen la ZDP ha de ser la persona idónea para el desarrollo de todas las potencialidades del niño o la niña.

¿Qué rol cumplen los estudiantes creativos y talentosos como ZDP? En primer lugar todos los discentes son creativos, no obstante con los estudiantes que manifiestan un talento especial, el trabajo que realizan con otros compañeros se torna fundamental para potenciar en ellos la creatividad.

Por otro lado… Como docente trate de realizar proyectos creativos, donde la construcción constante del aprendizaje involucre al ser creativo que cada estudiante posee. Seleccione a los estudiantes con algún talento especial para que dirijan el trabajo en equipo que estén realizando.

Como docente… Tome en consideración que los niños y niñas creativos y talentosos, son elementos indispensables en el desarrollo de su clase, por lo que pueden ayudar al resto de sus compañeros a potenciar la creatividad que ellos también poseen. Recuerde que usted es la principal ZDP por lo que su labor es indispensable para potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas en el estudiantado, no obstante usted cuenta con “aliados” que son los estudiantes mismos que presentan cualidades de creatividad y talento que le pueden ayudar a mantener un mejor ambiente de aula.

Recuerde que como docente nunca terminará de aprender… Nuestro sistema educativo requiere cambios y esos cambios comienzan por uno mismo.