Jornadas Binacionales sobre Educación. Equipo de investigación: Prof. Rosa Atahídes Prof. Martha Huerta Prof. Ana Acosta Estudiantes: Maira López Fernanda.

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Transcripción de la presentación:

Jornadas Binacionales sobre Educación

Equipo de investigación: Prof. Rosa Atahídes Prof. Martha Huerta Prof. Ana Acosta Estudiantes: Maira López Fernanda Rodríguez Silvia Pereira Setiembre 2013

Malestar docente en liceos de Rivera

¿Cuáles son los factores que presumen malestar docente en las instituciones de Enseñanza Secundaria en la ciudad de Rivera y en qué medida afectan la práctica educativa?

General: Conocer los factores que producen malestar docente en las instituciones de enseñanza secundaria en la ciudad de Rivera.

Específicos Identificar el grado de incidencia de las distintas causas que provocan el malestar. Conocer los efectos del malestar docente sobre la práctica educativa y la dinámica institucional. Reconocer en cuál de las Instituciones seleccionadas se manifiesta mayor malestar docente.

Malestar docente percepción de incomodidad física y / o emocional, ocasionada por distintas circunstancias provenientes del entorno en que se desarrolla la tarea docente.

Inseguridad Ansiedad Depresión Apatía Pasividad Frustración Agotamiento emocional Pérdida o alteración de la atención Pérdida o disminución de la memoria Alteraciones en el proceso del pensamiento Comportamiento violento Aislamiento Derrotismo Consumo de tóxicos o psicofármacos

Se realizó una encuesta en todas las instituciones educativas públicas de Enseñanza Media de la ciudad de Rivera (Liceos 1 al 8) con el objetivo de justificar si de hecho existe malestar docente. Primera etapa

*Del 100% de los docentes de la Ciudad de Rivera se realizó una encuesta al 20%.

Segunda etapa Selección de los liceos n° 1 y 8 Liceo 1: 2649 estudiantes y 259 docentes, tradicional, céntrico, heterogéneo, diversidad de estudiantes Liceo 8: 240 estudiantes y 42 profesores, pequeño, peri-urbano

Entrevista informal con personal directivo de cada institución. Realización de encuestas a los docentes. Estrategias generales; mixtas (mayoritariamente cualitativas, aunque posee un sesgo cuantitativo). Explicativa- exploratoria

¿Cuáles son los factores que usted cree han llevado a la sensación de malestar docente? ¿Cree que afecta el ejercicio docente? SI NO En que medida? ¿Cómo? ¿Cree que afecta su rol y la relación con otros actores de la institución en que trabaja? ¿Cómo? Entrevista:

Realización de encuestas Análisis de datos Ateneo 31 de mayo Trabajo de campo en las instituciones