Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Ivanna Estefanía Arellano Pacheco
Tesis de Grado Para optar al grado académico de Psicóloga Industrial Título: “Estudio del Impacto del Estrés Laboral en los empleados de la Procuraduría General del Estado” Autora: Ivanna Estefanía Arellano Pacheco Guayaquil-Ecuador 2012
2
Resumen El presente estudio se realizó para establecer el impacto que tiene el estrés laboral en los empleados durante la jornada laboral. El estudio se lo desarrolló en la Dirección Regional 1 de la Procuraduría General del Estado de la ciudad de Guayaquil, en la Subdirección Regional Financiera, Administrativa y de Administración del Talento Humano.
3
Resumen Para obtener los resultados de los objetivos planteados se aplicó a una muestra de 19 empleados del área mencionada con dos técnicas de recolección de datos.
4
Situación Problemática
¿ De qué manera se desencadena el estrés laboral en empleados operativos y administrativos de la Subdirección Regional Financiera, Administrativa y de Administración del Talento Humano de la Dirección Regional 1 de la Procuraduría General del Estado durante la ejecución de sus jornadas laborales? Situación Problemática
5
Objetivos Objetivo General:
Determinar el impacto que ejerce el estrés en los empleados operativos y administrativos de la Subdirección Regional Financiera, Administrativa y de Administración del Talento Humano de la Dirección Regional 1 de la Procuraduría General del Estado. Objetivos
6
Objetivos Objetivos Específicos:
Describir cuáles son las causas de estrés laboral que tienen un mayor impacto tanto en los empleados operativos y administrativos Describir los efectos físicos y psicológicos que desencadena el estrés laboral en los empleados operativos y administrativos Objetivos
7
Objetivos Objetivos Específicos:
Describir el impacto del estrés laboral que se ha presentado en los empleados operativos y administrativos Comparar el impacto de estrés laboral percibido entre los empleados operativos y administrativos Objetivos
8
El impacto del estrés laboral en la Subdirección Regional Financiera, Administrativa y de Administración del Talento Humano de la Dirección Regional 1 de la Procuraduría General del Estado de la ciudad de Guayaquil es mínimo en los empleados operativos y administrativos ya que no se presentan mayores inconvenientes o factores que desencadenen situaciones estresantes Hipótesis
9
Modelo de Demanda-Control
Modelo sencillo basado en las características psicosociales del trabajo; las demandas psicológicas que se plantean y la combinación en cuanto al control de las tareas y el uso de las capacidades Modelo de Demanda-Control
10
Modelo de Demanda-Control
Modelo que trata de ayudar a comprender el análisis de la salud y la seguridad en el trabajo entre los cuales se encuentran: No sólo los riesgos físicos producen lesiones y enfermedades sino también las características de la organización del trabajo Las consecuencias del estrés no sólo tienen que ver con las exigencias sino que incluyen también con la organización social de la actividad del trabajo El estrés positivo y negativo se puede explicar, en términos de demanda y control Modelo de Demanda-Control
11
Conjunto de fenómenos que se dan en el organismo por los estresores que se derivan del área de trabajo cuando el individuo no responde de la manera más adecuada a los estímulos provenientes de su entorno. Estrés Laboral
12
Estresores Estresores extra-organizacionales
Estresores intra-organizacionales (tarea) Estresores organizacionales Estresores
13
Fases del Estrés Fase de Alarma Fase de Vigilancia o de Resistencia
Fase de Agotamiento Fases del Estrés
14
Consecuencias del Estrés
Consecuencias Psicológicas Consecuencias Fisiológicas Consecuencias del Estrés
15
Metodología Tipo y Diseño de la Investigación
Estudio no experimental, de tipo cuali-cuantitativo y descriptivo Técnicas a utilizar Cuestionario de Estrés Laboral Test de Salud Total de Langner-Amiel Entrevista no estructurada Metodología
16
Las causas que tienen un mayor impacto en los empleados operativos es en el contenido del trabajo, en el cual se encuentran aspectos taeles como la sobrecarga laboral, desempeño de rol, entre otros ; en los empleados administrativos el que provoca un mayor impacto del estrés es las condiciones de empleo puesto que se toman en cuenta el desarrollo de carrera de carrera profesional y la reestructuración organizacional. Conclusiones
17
Los efectos físicos tanto en los empleados operativos como los administrativos que tienen una mayor incidencia son los dolores de cabeza, y disminución del apetito. Los efectos psicológicos que tienen en común los empleados operativos y administrativos son bajos, pero se apunta la irritabilidad como el principal. Conclusiones
18
El impacto percibido es relativamente bajo, lo que se denota es el cansancio e irritabilidad al término de su jornada laboral pero aquella situación no ha desencadenado algún tipo de enfermedad en ellos. El impacto del estrés laboral en los empleados operativos y administrativos es similar pero hay ciertas variaciones que son importantes al momento de tomar cartas en el asunto Conclusiones
19
El impacto del estrés laboral ha sido mínimo y no ha desencadenado en consecuencias fatales o de suma urgencia en los empleados operativos y administrativos de la Subdirección Regional Financiera, Administrativa y de Administración del Talento Humano de la Procuraduría General del Estado de la ciudad de Guayaquil. Conclusiones
20
Recomendaciones Estrategias de Prevención y Control:
Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Recomendaciones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.