Centros históricos: un calidoscopio ilusorio del turismo Fernando Carrión M.
“Hoy la guerra ha terminado. Y se visitan los lugares privilegiados. El turismo es la forma acabada de la guerra” Marc. Augé
INDICE 1.Introducción 2.El nuevo patrón de urbanización 3.La centralidad y sus formas 4.Turismo en la centralidad histórica 5.Políticas
1. Introducción Centro histórico y Turismo: una relación consustancial, aunque irresuelta. Dos momentos, dos conceptos: Sentido del Monumento: –Memoria y discurso simbólico del Estado nacional. –Legitimador de historia oficial. –El turista como espectador Sentido de la centralidad: –El aquí y el allá que se integran en un continuo. –El turista como actor.
1. introducción Entender como dos momentos y dos conceptos producen dos tipos de: –Turismos: De monumento a centralidad –Turistas: De espectador a actor ¿Cómo? Eso intentaré presentar
2. El nuevo patrón de urbanización 1. La ciudad del siglo XX fue periférica. Transición demográfica: 1950 el 41%, hoy 80%. Precaria Institucionalidad, urbanización acelerada, unicentral y periferia ilegal. Parricidio urbano: La ciudad le da la espalda a su origen. Realidad existe pero no el imaginario. Se la niega. Nacen los CH con la crisis
2. El nuevo patrón de urbanización 2. Nueva “coyuntura urbana” en los noventa. –Fin ciclo migración del campo a la ciudad. Inicio migración internacional. Reducción tasas de urbanización. Ciudad de la cantidad a la de la calidad. –Glocalización NTIC´s:“territorios sin distancia” Comunidades urbanas transnacionales: ciudad global De centro a nodo : Centralidad se hace “líquida”
Regreso a la ciudad construida: revalorización centralidad con vaciamiento de sociedad. –“Inversión de la inversión”: periferia a ciudad construida y, dentro de ella, la centralidad. –Revalorización centralidad con pérdida de población en las áreas centrales. –Centralidades plurales (nodos) –Periferias difusas (red). 2. El nuevo patrón de urbanización
3. La centralidad y sus formas 1. HISTORICIDAD. Toda ciudad es histórica, como sus partes, por eso toda centralidad es histórica. Sin embargo: –Noción antigüedad con historicidad variable –La centralidad cambia en la historia –Viejas y nuevas centralidades. –Hipótesis del destino de las centralidades 2. FUNCIONALIDAD: Articulación del aquí con el allá; estructura el todo. –Ámbito de la centralidad: densidad funcional –Las identidades (pertenencia y rol): cualidad funcional
3. La centralidad y sus formas Hoy la ciudad es pluricentral por numero y tipo, y por periferias (difusas). Nuevas relaciones. 1.TRADICIONAL noción antigüedad, perdida funciones centrales. Unicentro, pública, abierta. 2.FUNCIONAL: mayor densidad funciones urbanas. Pluricentral, privada, cerrada. 3.TEMATICA: integración a la red urbana global. Nodal, público- privada, “no lugar”
4. Turismo en la centralidad histórica Como toda centralidad es histórica, hay un turismo para cada una de ellas: –Sea por valor de Historia: contemplación del pasado como presente –Sea por valor de función: actuación en un escenario –O sea por valor de historia y funcional
4. Turismo en la centralidad histórica: el valor –Capital físico: Urbano-arquitectónico, político, Comercial y cultural –Capital social: positivo (redes, instituciones, identidad) y negativo (robos, deterioro). –Valor de historia: suma de tiempo al pasado
4. Turismo en la centralidad histórica: dos fases 1.La monumental (Estado nacional): –Atributos que testimonian una obra pública con valores arquitectónicos e históricos necesarios de perpetuarse en el tiempo. Elementos claves del Estado en formación: Memoria y atributos como valores Construcción de un discurso simbólico integrador de lo nacional –El turismo Presentación en sociedad: legitimador El museo y la contemplación El discurso nacional (local) El espectador y el espectáculo
4. Turismo en la centralidad histórica: 2. Patrimonio (globalización): –Integración a circuitos mundiales (glocal): nodo Punto de encuentro internacional El patrimonio como capital: Disneylandia La lógica del mercado: los operadores y el escenario –El turismo El discurso ex ante: “crónica de un monumento anunciado” Espectáculo estereotipado: homogenización. Actores en escenario ad hoc: hiper realidad, efecto realidad: la historia en escena y el video como ex post Oferta superabundante: de productos y destinos.
5. LAS POLITICAS: opción política Las políticas, triple opción: Conservación: mantenimiento que congela la historia Metamorfosis: modernización que niega el pasado Palimpsesto: Suma de tiempo al pasado o valor de historia. Por eso renovación: nuevo orden que confiere existencia al pasado.
5. LAS POLITICAS: opción política El turismo un eje de la renovación: –Fortalecer la centralidad en sus tres dimensiones –Esquema Público-privado –Inserción diferenciada de mercados: no monopólica –Construcción de un discurso: imaginario patrimonial –Espacio de resistencia a la homogenización –Turismo: ¿industria sin chimineas? –Turistas sin adscripción al sitio vs ciudadanos que pierden ciudadanía (vacía sociedad) –Inversión en infraestructura monumental, hoteles, restaurantes, seguridad, etc.
5. LAS POLITICAS: opción política “El turismo es la forma acabada de la guerra”: El conflicto interno y los desastres naturales. –Los desastres naturales llaman la atención por lo que se pierde. Cuando algo desaparece, se lo añora. Es como el amor o el poder. –Eso pasa y las elites lo redescubren Quito, México, Popayán Lo patrimonial pasa del monumento a la gente que lo levanta: constitución de sujetos patrimoniales. El turismo como difusor de la idea de Patrimonio de la Humanidad. “