La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUYENDO BICENTENARIOS Fernando Carrión M.. INDICE DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Principios 3. Un proceso, dos expresiones 4. Conclusiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUYENDO BICENTENARIOS Fernando Carrión M.. INDICE DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Principios 3. Un proceso, dos expresiones 4. Conclusiones."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYENDO BICENTENARIOS Fernando Carrión M.

2 INDICE DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Principios 3. Un proceso, dos expresiones 4. Conclusiones

3 Introducción Reflexiones desde el Proyecto Bicentenarios Este proceso ha sido muy rico: Tiene proyección Hace memoria y también futuro. Fechas que constituyen una nación no deben conmemoraciones no deben ser.

4 Introducción El momento que vive la región de globalización y crisis económica: Redefinición del Estado (publificación), Transformación de la sociedad: plural, aumenta y nueva pobreza Recomposición territorial (Ciudades y regiones)

5 2. Principios Conmemoraciones como: re conocimiento en 3 dimensiones: Histórica: volver los ojos atras. Memoria, patrimonio, origen. Repensar: volver los ojos a conocer. Presente vivido. Integración Otredad: volver los ojos al otro. Lo plural como alteridad. Democracia de igualdad al respecto diferencia: género, etnia, preferencia sexual. Varias voces y miradas

6 2. Principios Bicentenarios plurales: Itinerario libertario Lecturas diversas Bicentenarios en construcción Bicentenarios deben construirse. No al determinismo inexorable del tiempo. Bicentenarios: sentido de continuidad histórica donde el presente se diluye para la pervivencia del pasado en la prefiguración del futuro

7 3. Un proceso. dos expresiones Dos caras de una misma moneda: Deben leerse juntos: colonización/descolonización 1492, inicio conquista y colonización. 1809, el inicio del proceso de descolonización. Dos conmemoraciones distintas y opuestas. Actores diferentes: Estado, sociedad Resultados… Habrá que ver…

8 3.1. Primera expresión: los quinientos años En 1992 se conmemoró quinientos años del Encuentro de dos mundos. Inicio de conquista y colonización española de América Latina. Conmemoración: una fecha (1992), un lugar (América Latina-España), pero múltiples actores. Mayor peso de la sociedad civil en detrimento del Estado

9 3.1. Primera expresión: los quinientos años Actor privilegiado (España) produjo polifonía (varias lecturas) y pocos resultados España: (re)encuentro con ex colonias para limpiar conciencia y establecer nueva relación comercial. Festivo y puntual… Voz discordante sociedad civil: pueblos originarios en momento de agitación social y política: visibilidad, organización, identidad. Conmemoración Los Estados nacionales ausentes

10 3.2. Segunda expresión: el centenario El año 1909 se conmemoraron 100 años del proceso inverso: la liberación colonial. Momento cumbre de Constitución de los Estados nacionales. El Estado actor central El peso de las capitales: macrocefalia El espacio público: entre la evocación (Monumental), el encierro (fábrica) y la reubicación (expulsión).

11 3.3. Segunda expresión: el bicentenario La globalización con un Estado líquido y desnacionalizado Múltiples fechas y lugares en la región Bicentenarios plurales: territorio, grupos en disputa. El peso de lo local sobre lo nacional: expropiación. No despegó por que no hubo actor social que lo reivindique: proyecto contradictorio de legitimidad Coyuntura de retorno a lo público, crisis y elecciones. Poca participación social.

12 3. El pasado vivido En medio de transición (2008): nueva constitución y elecciones. Visión de soberanía (nacionalismo) e integración (bloques UNASUR). Del monumento al espectáculo Segunda independencia: un discurso que no logra legitimidad y se agota. El post bicentenario: el 11 de agosto o el retorno a ultimo día de despotismo y primero de lo mismo

13 4. Conclusión 1. Las conmemoraciones son importantes si se las construye. ¡Son un proyecto! 2. Son una plataforma con sentido de proyección desde y hacia. 3. De 500 años a 200: el primero tuvo más participación social y menos estatal; el segundo ¿al revés? 4. De los 100 años a los 200: más local a más nacional; del monumento al espectáculo 5. Espacio público, lugar de disputa: ajardinamiento (indios), planificación (obreros) y prevención (jóvenes). 6. ¿Fortalecimiento del Estado soberano y de la integración?


Descargar ppt "CONSTRUYENDO BICENTENARIOS Fernando Carrión M.. INDICE DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Principios 3. Un proceso, dos expresiones 4. Conclusiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google